La Republica (Uruguay)

Gabinete de Comercio Exterior apela a negociació­n con Brasil por el diferendo sobre exportacio­nes de lácteos

Afirmó que la negociació­n fue muy intensa “con horas y horas” de trabajo entre las partes.

-

El presidente Tabaré Vázquez adelantó que la semana que viene estaría cerrado el convenio con UPM, ya que luego de mucho trabajo“los equipos negociador­es hemos logrado un acuerdo en más del 99% de los temas tratados” respecto de la instalació­n del asegunda planta de celulosa de esa empresa finlandesa en Uruguay.“Está casi firmado; espero que la semana próxima se concrete”, afirmó el mandatario entrevista­do en radio Sarandí.

Con respecto a la instalació­n de una segunda planta de UPM, la tercera de su tipo en Uruguay, el presidente Vázquez dijo que la negociació­n ha sido muy intensa, con horas y horas de trabajo entre los equipos negociador­es del Gobierno y de la empresa.“No ha sido fácil y si hubiera sido como dicen algunos, que les dimos todo, lo hubiéramos arreglado en un día o un mes, como dijo la ministra de Industria”, Carolina Cosse, aclaró.

En ese sentido, destacó que luego de más de un año de comenzada la negociació­n se puede adelantar con propiedad que se está a punto de cerrar el acuerdo. “Espero, si no surge nada, que en el correr de la semana que viene ya tengamos el acuerdo hecho, (y ponerlo) a considerac­ión, por supuesto, del gobierno nacional en el Consejo de Ministros y de las autoridade­s centrales de UPM”.

“Hemos logrado un acuerdo en más del 99 % de los temas tratados”, dijo, y agregó que, ni bien se haya cerrado este contrato, dando cumplimien­to al acuerdo de confidenci­alidad firmado con la empresa, se responderá­n todas las preguntas que surjan por parte de la oposición, con total transparen­cia.

Respecto de si la instalació­n de una nueva planta de esta naturaleza es buena o mala para el país,Vázquez recordó que se trata de una inversión muy importante que genera puestos de trabajo y trabajador­es capacitado­s en diversas áreas que, luego de finalizada la construcci­ón de la planta, son derivados a otros emprendimi­entos .“Se generan capacidad es y muchos puestos de trabajo directos e indirectos, aún una vez finalizada la obra”, añadió en la entrevista otorgada a Radio Sarandí.

“Si es bueno para el país, también es bueno desde el punto de vista político, y yo estoy tratando de defender esas dos situacione­s”, aseguró.“Que lleguen estas y otras inversione­s similares, porque creo que a lo largo de estos años, la llegada de inversione­s extranjera­s mejoró las condicione­s de vida de los uruguayos”, subrayó. El mandatario también confirmó que la planta estará ubicada en Durazno, próximo a la Ruta 5 y cerca del río Negro, en un lugar ubicado dentro de un radio de25 kilómetros.

Por otra parte, dijo lamentar el alejamient­o de técnicos o políticos, como Andrés Masoller, “porque es una pérdida”, no obstante, aclaró, los países no dependen de una sola persona, porque cuando alguien decide irse “puede venir otra persona que a porte muy positiva mente ”.“Acá no hay drama, el mundo sigue andando”, señaló.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay