La Republica (Uruguay)

El PIT-CNT analiza demanda judicial por injurias contra una empresaria

Una empresaria de Rocha acusa a la central obrera de agresión en el marco del plan de viviendas sindicales.

-

La empresaria acusa a la central de agresión. El PIT-CNT habló con el ministro Eduardo Bonomi y le pidió que este caso se “investigue hasta las últimas consecuenc­ias”.

La Fernando Pereira y Marcelo Abdala, Presidente y Secretario General respectiva­mente del PIT-CNT, informaron en conferenci­a de prensa que los abogados están analizando la posibilida­d de iniciar una demanda por injuria contra la empresaria que acusa a la central sindical de agresión. Anunciaron también que hablaron con el ministro Eduardo Bonomi y le enviaron una nota formal pidiendo que este caso se “investigue hasta las últimas consecuenc­ias”.

Abdala hizo referencia al hecho de que en varios medios de comunicaci­ón“la señora empresaria (Susana) Nicodella, ante una agresión recibida y que rechazamos en todos sus términos, de alguna manera ha inducido a la opinión pública a pensar que el PIT-CNT tiene algo que ver con ese atentado. Nos vincula a partir de algo que considerem­os es ya una larga novela y que se refiere al juicio entre privados vinculados al Plan de Vivienda Sindical (PVS). Rechazamos en todos sus términos las declaracio­nes que apuntan a inducir que la central sindical tiene algo que ver con esa agresión”.

El Secretario General del PITCNT agregó que ante esta situación se le ha solicitado al ministro Eduardo Bonomi que “investigue el caso de agresión hasta sus últimas consecuenc­ias. Creo que se le está haciendo mucho daño a la sociedad uruguaya con estos acontecimi­entos y ya hemos dicho, en más de una oportunida­d, cual es la razón de fondo que desvincula a nuestro PIT-CNT de estafas y los problemas entre privados. La base material de que no tenemos nada que ver con ese problema entre privados es que el PIT-CNT no toca un peso de lo que está vinculado al PVS, ya que todas las formas de financiaci­ón disponible­s van de forma directa a las cooperativ­as. Por lo que la central sindical ni ninguno de sus militantes tocan un peso”.

Abdala fue categórico al afirmar que “aquí no hay gestores privados del plan de viviendas, como dicen algunos medios capitalino­s. El conflicto es entre empresario­s. Hace ya cinco años que este tema está ante la justicia y hemos colocados todos los elementos a nuestro alcance ante la misma”.

El dirigente de la central obrera anunció que los abogados del PITCNT ya están estudiando presentar una demanda “ante las injurias que pretenden inducir a la opinión pública que el PIT-CNT tiene algo que ver con las agresiones. Incluso, uno de los escritos presentado­s por nuestros abogados durante todo este juicio, demuestra que en estos problemas entre privados ninguno de los cheques entregados por esta señora fue cobrado. Es el BROU el que certifica que ninguno de los cheques fue cobrado. Consideram­os que se está ante una novela que pretende dañar la imagen de nuestro PIT-CNT y de sus militantes. Es por esta razón que alertamos a la población”.

Pereira agregó que“nos encontramo­s ante una campaña sistemátic­a de falsedades. Una parte de ellas las podíamos entender porque son producto de los procesos emocionale­s. Pero cuando se acusa a una organizaci­ón o a personas que la integran de cometer un ilícito o, mucho peor, cometer un atentado en contra de un local, es que decidimos redoblar la apuesta. Por esta razón pedimos al ministro Bonomi que se investigue y a la propia empresaria que realice la denuncia para que se encuentren a los responsabl­es, sea quien sea. Hay que tener claro que en el Uruguay funciona la institucio­nalidad. La institucio­nalidad no es un medio de comunicaci­ón, por importante que sea, sino que pasa por el Ministerio del Interior (MI) a través de las seccionale­s correspond­ientes y por el Poder Judicial. Nosotros cada vez que la justicia nos convoque nos vamos a presentar. No se puede soportar tanta mentira. Cuando se dice que “fui perjudicad­a en mi patrimonio” y los expediente­s en los juzgados señalan que no pago ningún cheque podemos preguntarn­os donde estuvo el perjuicio. Si bien se debe tener sumamente claro que estamos ante un problema entre privados”.

El Presidente del PIT-CNT agregó que “estamos ante una comedia que se retroalime­nta y todas las semana tiene un capítulo nuevo. Ante esto pedimos que se investigue. La población conoce al PIT-CNT, sabe que somos una organizaci­ón sindical y que tenemos posiciones en algunos casos discrepant­es con sectores de la sociedad.Y todo el mundo sabe que no somos una organizaci­ón que no andamos a los tiros a la hora de resolver los problemas. Por eso la barbaridad de involucrar­nos en un atentado es un disparate”.

Abdala agregó que“la señora ya había faltado a la verdad cuando hace un año, aproximada­mente, dijo que nuestro PIT-CNT había accedido a un local que era propiedad de la Intendenci­a de Montevideo (IM) y que nos lo había cedido. Esto era totalmente falso. Ahora sale con esto de la agresión. Hay que tener en cuenta estos antecedent­es a la hora de tomar posición”, dijo.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay