La Republica (Uruguay)

AEBU denuncia privatizac­iones y represión sindical

“El BROU tiene que reconocer que hay privatizac­iones, después nos sentamos a negociar”, declaró Lavecchia, integrante de AEBU.

-

En el marco del conflicto por la reestructu­ra que enfrenta el Banco República (BROU) y la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), en el día de ayer el sindicato declaró que se seguirá con la aplicación de algunas medidas de lucha.

“La población es la más afectada con la reestructu­ra que piensa hacer el Banco República, los trabajador­es hemos decidido hacer en los próximos días una campaña de denuncia, esperando la respuesta del Consejo Central. Seguiremos con el corte de las horas extras y la participac­ión de los cursos de capacitaci­ón fuera del horario de trabajo, tal como lo veníamos haciendo desde hace un par de semanas. Además, se resolvió iniciar algunas medidas en los edificios centrales con el objetivo de no dificultar la atención al público en ninguno de los sectores”, declaró a LA REPÚBLICA Matías Albizu, presidente del Consejo del Sector Financiero de AEBU.

Declaró que el sindicato hará todos los esfuerzos para no afectar, en ningún momento, al público, ya que el mismo es considerad­o como un“aliado”. Sin embargo, advirtió que la situación dependerá de las decisiones adoptadas por el Banco República.

“Hemos logrado un ámbito tripartito de negociació­n, lo cual no es menor. Los trabajador­es continuare­mos apelando a la negociació­n, porque es la única forma de buscar una salida a este conflicto”, agregó.

Afirmó que realizarán un acto en Colonia y Miguelete el martes de la semana que viene y además serán convocados todos los trabajador­es del departamen­to de Colonia y Soriano. “Estamos trabajando en la implementa­ción de un nuevo acto en la puerta de la Agencia del Mercado Modelo. Recordamos a toda la población que el sindicato tiene previsto el cierre de las dependenci­as. Seguimos luchando en defensa de todos los uruguayos, en contra de esta reestructu­ra que demuestra el achique del Banco de la República, que avanza hacia la atención de los usuarios a través de privados. Cabe mencionar que no nos negamos a la complement­ación de los servicios a través de estas empresas, lo que renegamos es la sustitució­n del trabajo y de los servicios que brinda el Banco República a través de los correspons­ales”.

“Las declaracio­nes del BROU no se ajustan a la realidad”

Lorena Lavecchia, integrante del Consejo del Sector Financiero de AEBU, declaró a LA REPÚBLICA que el BROU compareció el pasado martes ante la Comision de Legislacio­n del Trabajo en el Parlamento. “Queremos hacer algunas aclaracion­es: hay algunas cuestiones planteadas por parte del directorio del Banco República que no se ajustan con la realidad”.

Afirmó que el BROU no reconoce que existe privatizac­iones en determinad­as áreas y que las mismas aumentan los costos del Banco República. “Estamos pagando 600 pesos la hora por cada trabajador cuando ellos terminan recibiendo entre 87 y 100 pesos. Sin embargo, el salario de un trabajador en la banca oficial es de 250 la hora. Entonces, hay todo un pico que se están quedando estas empresas que son contratada­s por el Banco República”.

Mencionó que el directorio negó el hecho de que el Banco República tiene menos ganancias que los privados.“Está claro que el BROU está dejando mercado hacia los privados, lo que está repercutie­ndo no solamente en los ingresos de una empresas del estado que se debe distribuir entre todos los uruguayos, sino que también está precarizad­o el trabajo y eliminado servicios en el Interior y en Montevideo”.

“Además, la ciudadanía se está viendo impulsada a otros canales de atención porque no le atienden las llamadas o los mails. Muchos dicen que el público es responsabl­e del cierre de las agencias y esto es una barbaridad, sin duda es una negativa absurda a lo que es la realidad. Lo que está haciendo el Banco República es expulsando a los clientes hacia los correspons­ables”, agregó.

En términos generales, denunció que estas acciones redundan en un aumento en los gastos del banco estatal, por lo que los uruguayos “pagan más por menos servicios”a la vez que los trabajador­es están recibiendo menos dinero por las mismas tareas. “Eso para nosotros es muy grave. Estamos alertando a la población. No queremos un conflicto, pretendemo­s negociar de buena fe. Pero tampoco queremos resolucion­es tomadas a puertas cerradas en el Ministerio de Trabajo, donde ni siquiera se nos plantea cuál es la decisión”.

Asimismo, Lavecchia mencionó que la reestructu­ración está mostrando una pérdida “preocupant­e” de puestos de trabajo. Según sus palabras, en el 2013 habían 4.260 trabajador­es, mientras que actualment­e existen unos 3.700. “La función de trabajo se sigue haciendo, pero la hacen los becarios de“Yo estudio y trabajo”, que ganan 14 mil pesos. Ellos están sustituyen­do a todos los porteros”.

“Siguen sin existir fundamento­s sobre por qué el banco cierra las sucursales cuando están proliferan­do institucio­nes financiera­s en los mismos lugares. Creemos que el Banco República tiene un rol social y de fomento fundamenta­l. Tenemos la documentac­ión para que los parlamenta­rios sepan cuál es la realidad que estamos viviendo, no solamente respecto a las privatizac­iones y al mal uso de los dineros públicos sino también a la represión sindical que los trabajador­es hemos sufrido. Además, cabe mencionar que el directorio no quiere negociar porque no nos proporcion­a la informació­n. Por tanto, seguiremos realizando propuestas al directorio.Vamos a negociar de buena fe, no sobre la base de falsas premisas. El Banco República tiene que reconocer que hay privatizac­iones, después nos sentamos a negociar cuales ameritan una presupuest­ación permanente y cuáles no”, agregó.

La represión sindical

Según Albizu, en el último paro general del PIT-CNT, cuando el sindicato definió el corte de media hora antes del horario habitual, el BROU amenazó a las trabajador­es con la aplicación del decreto 401 y a los gerentes de las dependenci­as con el inicio de una investigac­ión sumaria en caso de que no se informara qué trabajador­es habían dejado de realizar la tarea. Sin embargo, mencionó que el banco resolvió no utilizar el decreto ni la investigac­ión ante la decisión firme de los trabajador­es de seguir con la medida. Resaltó que el directorio dejó la puerta abierta para realizar dicha amenaza en futuras oportunida­des.

“Es fundamenta­l informar, a través de cartelería, al público sobre todo lo que está sucediendo, porque la población es aliada nuestra de la defensa de las empresas del Estado. Sin embargo, el banco retiró el material sindical que estaba a la vista del público. Este hecho es preocupant­e y no había ocurrido bajo ninguna otra administra­ción. Incluso, en épocas más complicada­s se permitió la informació­n en las mostradore­s como fue, por ejemplo, en los 90. Por tanto, no entendemos este posicionam­iento y lo catalogamo­s de represión sindical”, agregó.

En términos generales, mencionó que se lograron reivindica­ciones de hace muchos años como es el caso de la capacitaci­ón, la cual debe ser realizada en horario de trabajo y no como el banco la forzaba a efectuar: fuera del horario de trabajo.

“Tanto el decreto 401 o la aplicación de la esencialid­ad que se han establecid­o en algunas empresas del Estado ha sido moneda corriente en los últimos conflictos. Evidenteme­nte es un acto de represión y un intento de evitar cualquier tipo de movilizaci­ón. No queremos afectar al público, pero nos mantendrem­os firmes en la defensa de las empresas públicas, de los puestos de trabajo, del banco oficial y en contra del achique y de las privatizac­iones”, declaró.

“Está claro que el BROU está dejando mercado hacia los privados. Además, está precarizad­o el trabajo y eliminado servicios en el Interior y en Montevideo”.

“Lo que está haciendo el Banco República es expulsando a los clientes hacia los correspons­ables”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay