Di­rec­to­ra del Clí­ni­cas va­lo­ró “cer­ca­nía” con rec­tor

La Republica (Uruguay) - - NACIONALES -

Es­te mar­tes el rec­tor Ro­ber­to Markarian se reunió con la co­mi­sión di­rec­ti­va y va­rios in­te­gran­tes del or­den do­cen­te del Hos­pi­tal de Clí­ni­cas (HC). La vi­si­ta com­ple­tó un ci­clo que reali­zó a los con­se­jos de los ser­vi­cios uni­ver­si­ta­rios des­de fi­nes de agos­to pa­ra re­ci­bir pro­pues­tas y plan­teos a desa­rro­llar an­tes del fin de su man­da­to en se­tiem­bre de 2018.

Tras re­ci­bir la bien­ve­ni­da de la di­rec­to­ra del HC, Gra­cie­la Ubach, el rec­tor in­di­có que el Clí­ni­cas es un ser­vi­cio uni­ver­si­ta­rio pe­cu­liar por­que si bien no es una Fa­cul­tad le co­rres­pon­de una vi­si­ta es­pe­cial. En­tre los te­mas el pri­me­ro que ex­pu­so fue el Es­ta­tu­to del Per­so­nal Do­cen­te, que es “vie­jo y bueno”, pe­ro no se co­rres­pon­de con la reali­dad uni­ver­si­ta­ria que ha cam­bia­do “ra­di­cal­men­te” des­de su crea­ción. La úl­ti­ma dis­cu­sión so­bre su re­no­va­ción cul­mi­nó en 2013, pe­ro no de­ri­vó en la crea­ción de un nue­vo Es­ta­tu­to, en­ton­ces “hay que re­ini­ciar­la”. En los ser­vi­cios uni­ver­si­ta­rios y en la Aso­cia­ción de Do­cen­tes de la Universidad de la Re­pú­bli­ca (ADUR), ya se es­tá dis­cu­tien­do. El rec­tor in­di­có que no so­lo acom­pa­ña esa ini­cia­ti­va sino que es su pro­mo­tor.

El se­gun­do te­ma fue la crea­ción de una ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria de edu­ca­ción en Uru­guay. Markarian ex­pre­só que dar ca­rác­ter uni­ver­si­ta­rio a la for­ma­ción de edu­ca­do­res es una“ne­ce­si­dad na­cio­nal”, y que no se ha cum­pli­do lo es­ta­ble­ci­do por los ar­tícu­los Nº 67 y Nº 70 de la Ley de Edu­ca­ción, que re­fie­ren a la crea­ción de un Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co Su­pe­rior (ITS) y un Ins­ti­tu­to Uni­ver­si­ta­rio de Edu­ca­ción (IUDE). Se for­ma­ron las Co­mi­sio­nes de Im­plan­ta­ción de la ley que fun­cio­na­ron en pla­zo y sus in­for­mes fue­ron apro­ba­dos por las au­to­ri­da­des de la en­se­ñan­za, pe­ro “lo que se es­tá ha­cien­do en am­bos ca­sos no co­rres­pon­de con lo es­ta­ble­ci­do en la ley”. El ITS se trans­for­mó en la Universidad Tec­no­ló­gi­ca del in­te­rior,“fru­to de pre­sio­nes po­lí­ti­cas de los in­ten­den­tes y de los re­pre­sen­tan­tes del in­te­rior a ni­vel de las Cá­ma­ras”. Por lo tan­to, lo mis­mo po­dría pa­sar con el IUDE, que en los do­cu­men­tos tie­ne cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas bien es­ta­ble­ci­das pe­ro “aho­ra se trans­for­ma­ría en la Universidad de la Edu­ca­ción”. Es­te lu­nes 9 se apro­bó un do­cu­men­to de orien­ta­ción so­bre qué de­be­ría ha­cer di­cha Universidad y es­tá plan­tea­do re­dac­tar su ley de crea­ción, pe­ro Markarian se nie­ga a par­ti­ci­par en la re­dac­ción de la ley. “Des­pués ve­re­mos có­mo par­ti­ci­pa­mos”, acla­ró. Más ade­lan­te men­cio­nó la ex­pan­sión del sis­te­ma de edu­ca­ción ter­cia­ria en el in­te­rior del país. La Universidad de la Re­pú­bli­ca (Ude­lar) ha­ce diez años te­nía el 3% de sus es­tu­dian­tes cu­ran­do en el in­te­rior y aho­ra la ci­fra as­cien­de al 10%.Tam­bién es el ca­so de los do­cen­tes ra­di­ca­dos en el in­te­rior, que so­lían ser muy po­cos y hoy ron­dan los 200. Sin em­bar­go, in­di­có que “el asun­to de la fal­ta de fun­cio­na­rios es pro­ble­má­ti­co, por­que el di­ne­ro so­bran­te del in­te­rior es di­ne­ro do­cen­te, y ahí hay un ti­ra y aflo­je”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.