Si­gue el mis­te­rio de los “ata­ques” só­ni­cos

La Republica (Uruguay) - - MUNDO -

La Ca­sa Blanca di­jo que Cu­ba no ha­bía he­cho lo su­fi­cien­te pa­ra pre­ve­nir una se­rie de pre­sun­tos “ata­ques” só­ni­cos contra una vein­te­na de fun­cio­na­rios de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en La Ha­ba­na, sin cul­par di­rec­ta­men­te al go­bierno cu­bano.

“Cree­mos que el go­bierno cu­bano po­día de­te­ner los ata­ques a nues­tros di­plo­má­ti­cos”, afir­mó en rue­da de pren­sa el ge­ne­ral John Kelly, je­fe de ga­bi­ne­te del pre­si­den­te Donald Trump.

Los mis­te­rio­sos “ata­ques”, que ini­cial­men­te fun­cio­na­rios es­ta­dou­ni­den­ses su­gi­rie­ron que po­drían ha­ber­se lle­va­do a ca­bo con al­gún ti­po de dis­po­si­ti­vo acús­ti­co en­cu­bier­to, han afec­ta­do al me­nos a 21 em­plea­dos de la em­ba­ja­da de Es­ta­dos Uni­dos en La Ha­ba­na.

Los ata­ques ha­brían co­men­za­do a fi­nes de no­viem­bre de 2016, y el úl­ti­mo ca­so se re­gis­tró en agos­to pa­sa­do, se­gún in­for­ma­ción del De­par­ta­men­to de Es­ta­do.

La Aso­cia­ción Es­ta­dou­ni­den­se del Ser­vi­cio Ex­te­rior di­jo que los afec­ta­dos pre­sen­ta­ron “da­ño trau­má­ti­co ce­re­bral le­ve y pér­di­da de la au­di­ción, ade­más de sín­to­mas co­mo des­equi­li­brio, fuer­tes do­lo­res de ca­be­za, di­fi­cul­ta­des cog­ni­ti­vas e in­fla­ma­ción ce­re­bral”.

Co­mo res­pues­ta a es­ta si­tua­ción, Es­ta­dos Uni­dos or­de­nó la se­ma­na pa­sa­da la ex­pul­sión de 15 di­plo­má­ti­cos cu­ba­nos en Washington.

Días an­tes ha­bía anun­cia­do la re­duc­ción a la mi­tad del per­so­nal de su em­ba­ja­da en La Ha­ba­na, ade­más de sus­pen­der la emi­sión de vi­sas y emi­tir un aler­ta con re­co­men­da­cio­nes a que los ciu­da­da­nos es­ta­dou­ni­den­ses evi­ten via­jar a Cu­ba.

Es­tos mis­te­rio­sos “ata­ques”, aún ba­jo in­ves­ti­ga­ción, mo­ti­va­ron la ma­yor cri­sis en­tre la is­la y Es­ta­dos Uni­dos des­de que am­bos res­ta­ble­cie­ran sus la­zos di­plo­má­ti­cos en 2015, des­pués de me­dio si­glo de rup­tu­ra y des­con­fian­za.

Washington no ha acu­sa­do for­mal­men­te a Cu­ba por los “ata­ques”. La Ha­ba­na, en tan­to, des­car­ta cual­quier res­pon­sa­bi­li­dad en los epi­so­dios y afir­ma que las pes­qui­sas en cur­so no han arro­ja­do evi­den­cia de que esos “ata­ques” ha­yan real­men­te ocu­rri­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.