En 2018 rea­li­za­rán el pri­mer fes­ti­val por tres días so­lo pa­ra mu­je­res

La Republica (Uruguay) - - QUÉ VIDA! -

Si ha­ce unos me­ses se anun­cia­ba que Sue­cia iba a aco­ger el pri­mer fes­ti­val del mun­do so­lo ap­to pa­ra mu­je­res, ha­ce unos días co­no­cía­mos su nom­bre de­fi­ni­ti­vo: Sta­te­ment Fes­ti­val. Sue­cia aco­ge­rá es­te even­to en 2018 tras una exi­to­sa cam­pa­ña de crowd­fun­ding rea­li­za­da por la crea­do­ra de es­ta idea, la hu­mo­ris­ta Em­ma Knyc­ka­re. Una ini­cia­ti­va que pre­ten­de re­sal­tar y sol­ven­tar la in­se­gu­ri­dad que pa­de­cen las mu­je­res en de­ter­mi­na­dos even­tos ma­si­vos.

La or­ga­ni­za­ción ha lo­gra­do re­cau­dar cer­ca de 50.000 eu­ros a tra­vés de la pla­ta­for­ma Kicks­tar­ter. En es­ta pá­gi­na se alo­ja­ba un pro­yec­to cu­yo ob­je­ti­vo se ven­día así: "Ayú­da­nos a crear un es­pa­cio se­gu­ro pa­ra las per­so­nas que quie­ran asis­tir a un fes­ti­val sin sen­tir mie­do por su se­gu­ri­dad". De es­ta for­ma, el fes­ti­val aco­ge­rá a mu­je­res, mu­je­res tran­se­xua­les y aque­llas per­so­nas cu­ya iden­ti­dad de gé­ne­ro no se asi­mi­la den­tro de los gé­ne­ros mas­cu­lino o fe­me­nino.

El Sta­te­ment aún no tie­ne lu­gar de ce­le­bra­ción, pe­ro sí sa­be su ra­zón de ser: Brå­va­lla, uno de los fes­ti­va­les más po­pu­la­res de Sue­cia. En es­te lu­gar, así co­mo en otros fes­ti­va­les de mú­si­ca sue­cos, se han pro­du­ci­do una se­rie de agre­sio­nes se­xua­les en los úl­ti­mos años.

La in­dig­na­ción de mu­chos pro­vo­có su sus­pen­sión e in­cen­ti­vó a los or­ga­ni­za­do­res a crear un fes­ti­val don­de los hom­bres cis­gé­ne­ro no sean bien­ve­ni­dos "has­ta que apren­dan a com­por­tar­se".

El pró­xi­mo ve­rano la or­ga­ni­za­ción quie­re crear "el fes­ti­val más in­creí­ble del mun­do sin hom­bres". Sta­te­ment pre­ten­de aco­ger a 10.000 per­so­nas y pa­ra eso ha es­ta­do re­cla­man­do co­la­bo­ra­ción de to­das aque­llos que deseen for­mar par­te de es­ta idea: "Tu apo­yo es bien­ve­ni­do".

Al­re­de­dor de una vein­te­na de per­so­nas ya es­tán tra­ba­jan­do en es­ta ci­ta "por­que to­do el mun­do de­be­ría sen­tir­se se­gu­ro en los fes­ti­va­les de mú­si­ca". Knyc­ka­re lo tie­ne cla­ro: "Es ra­zo­na­ble ex­cluir a los hom­bres du­ran­te tres días cuan­do las mu­je­res son dis­cri­mi­na­das to­do el tiem­po".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.