La F1 Powerboat en Pla­ya Man­sa el 8 y 9 de di­ciem­bre

La Republica (Uruguay) - - TRIBUNA -

Su pri­me­ra com­pe­ten­cia ofi­cial fue en Di­ciem­bre del 2003 en San Fer­nan­do tras mu­chos me­ses de ar­duo tra­ba­jo y de­di­ca­ción por par­te de sus crea­do­res, con el ob­je­ti­vo de crear un pro­duc­to si­mi­lar a los que se ven en Es­ta­dos Uni­dos, Eu­ro­pa y Aus­tra­lia, com­bi­nan­do los me­jo­res pi­lo­tos con las em­bar­ca­cio­nes más mo­der­nas y ve­lo­ces del país.

La adre­na­li­na, emo­ción y vér­ti­go que ge­ne­ran las lar­ga­das y el pa­so de las lan­chas brin­dan una ex­pe­rien­cia úni­ca que me­re­ce ser dis­fru­ta­da por los aman­tes de los de­por­tes de al­ta ve­lo­ci­dad. Ape­nas con cin­co años de exis­ten­cia la ca­te­go­ría ya se pre­sen­tó en las ciu­da­des más im­por­tan­tes de Ar­gen­ti­na, y ya cru­zó ha­cia Pa­ra­guay y Uru­guay.

De­bi­do a la mi­nu­cio­sa elec­ción de los es­ce­na­rios pa­ra desa­rro­llar las com­pe­ten­cias, el pú­bli­co que asis­te a ca­da ca­rre­ra de la "Fór­mu­la 1 del agua" tie­ne la po­si­bi­li­dad de apre­ciar ca­da de­ta­lle fren­te a sus ojos y al mis­mo tiem­po pue­de co­no­cer a los pro­ta­go­nis­tas en la zo­na de bo­xes.

En su pri­me­ra tem­po­ra­da ofi­cial, en 2004, el cam­peón fue el sam­pe­drino Jorge Ruf mien­tras que en 2005, 2006 y 2007 fue Gus­ta­vo Gar­cía, due­ño de to­dos los ré­cords. En el 2008 el cam­peón fue Jo­sé Ma­nuel Man­si­lla y en 2009 Car­los Bre­yaui. El cam­peón 2010 con la im­ple­men­ta­ción del nue­vo for­ma­to de Aper­tu­ra, Clau­su­ra y De­fi­ni­ción fue Gus­ta­vo Ra­mí­rez. En 2012 Hu­go Pio y en 2014 Gus­ta­vo Ra­mí­rez en la Cla­se EFI y Jorge Be­llan­do en la Cla­se Mo­to­res Car­bu­ra­dos. El tí­tu­lo 2015 que­dó en ma­nos de Her­nán Ca­sa­lo­ne.

Las em­bar­ca­cio­nes que par­ti­ci­pan en la Fór­mu­la 1 Powerboat cuen­tan con una es­té­ti­ca no­ve­do­sa y par­ti­cu­lar den­tro de los de­por­tes náu­ti­cos mo­to­ri­za­dos. Tie­nen 6,20 me­tros de es­lo­ra y 2,25 me­tros de man­ga. El pe­so de ca­da bo­te es de 735 ki­los en lí­nea de lar­ga­da, con mo­tor y pi­lo­to in­clui­do.

Los mo­to­res son Mer­cury 200 EFI, fue­ra de bor­da de 2.5 li­tros y cuen­ta con 200 HP a 7.500 RPM. El im­pul­sor uti­li­za un (1) li­tro de acei­te de com­pe­ti­ción ca­da 30 li­tros de naf­ta de al­to oc­ta­na­je.

El número má­xi­mo de em­bar­ca­cio­nes que pue­den com­pe­tir en una ca­rre­ra es de 16 lan­chas, de­bi­do al ta­ma­ño del cir­cui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay

© PressReader. All rights reserved.