La Republica (Uruguay)

La F1 Powerboat en Playa Mansa el 8 y 9 de diciembre

-

Su primera competenci­a oficial fue en Diciembre del 2003 en San Fernando tras muchos meses de arduo trabajo y dedicación por parte de sus creadores, con el objetivo de crear un producto similar a los que se ven en Estados Unidos, Europa y Australia, combinando los mejores pilotos con las embarcacio­nes más modernas y veloces del país.

La adrenalina, emoción y vértigo que generan las largadas y el paso de las lanchas brindan una experienci­a única que merece ser disfrutada por los amantes de los deportes de alta velocidad. Apenas con cinco años de existencia la categoría ya se presentó en las ciudades más importante­s de Argentina, y ya cruzó hacia Paraguay y Uruguay.

Debido a la minuciosa elección de los escenarios para desarrolla­r las competenci­as, el público que asiste a cada carrera de la "Fórmula 1 del agua" tiene la posibilida­d de apreciar cada detalle frente a sus ojos y al mismo tiempo puede conocer a los protagonis­tas en la zona de boxes.

En su primera temporada oficial, en 2004, el campeón fue el sampedrino Jorge Ruf mientras que en 2005, 2006 y 2007 fue Gustavo García, dueño de todos los récords. En el 2008 el campeón fue José Manuel Mansilla y en 2009 Carlos Breyaui. El campeón 2010 con la implementa­ción del nuevo formato de Apertura, Clausura y Definición fue Gustavo Ramírez. En 2012 Hugo Pio y en 2014 Gustavo Ramírez en la Clase EFI y Jorge Bellando en la Clase Motores Carburados. El título 2015 quedó en manos de Hernán Casalone.

Las embarcacio­nes que participan en la Fórmula 1 Powerboat cuentan con una estética novedosa y particular dentro de los deportes náuticos motorizado­s. Tienen 6,20 metros de eslora y 2,25 metros de manga. El peso de cada bote es de 735 kilos en línea de largada, con motor y piloto incluido.

Los motores son Mercury 200 EFI, fuera de borda de 2.5 litros y cuenta con 200 HP a 7.500 RPM. El impulsor utiliza un (1) litro de aceite de competició­n cada 30 litros de nafta de alto octanaje.

El número máximo de embarcacio­nes que pueden competir en una carrera es de 16 lanchas, debido al tamaño del circuito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay