La Republica (Uruguay)

Inundacion­es, nubes de cenizas, turbonadas, trombas y un tornado

-

Este 13 de octubre Uruguay se suma a la celebració­n del Día Internacio­nal para la Reducción de Desastres. En los últimos 20 años, más de 1,35 millones de personas perdieron la vida como resultado de su vulnerabil­idad y exposición a amenazas naturales. Cada año, en diferentes partes del mundo, se llevan adelante distintas iniciativa­s para promover comunidade­s más resiliente­s.

Hace 25 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre la fecha de celebració­n del Día Internacio­nal para la Reducción de Desastres, con el fin de aumentar el grado de sensibiliz­ación en torno a las emergencia­s y los desastres. En 2017, el lema es“Home safe home”(“Hogar, seguro hogar”), que remite a una de las siete metas del Acuerdo Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, adoptado en Japón en marzo de 2015. La meta refiere a la reducción del número de personas afectadas por desastres a nivel mundial para 2030.

En Uruguay, desde agosto de 2015 asetiembre de 2017, se registraro­n 10 eventos de inundación que afectaron a los 19 departamen­tos y desplazaro­n a 54.000 personas de sus hogares. En el mismo lapso, hubo 12 temporales de lluvia, viento y granizo, cuatro turbonadas con seis departamen­tos afectados, una tromba en Canelones y Rocha y un tornado que afectó a la tercera parte de las viviendas en la ciudad de Dolores y provocó el fallecimie­nto de cinco personas. En abril de 2015, una nube de cenizas generadas por el volcán Calbuco de Chile cubrió en su totalidad el territorio nacional. De febrero a julio de 2015, 9 departamen­tos fueron declarados en emergencia agropecuar­ia, y se gestionaro­n riesgos en el acceso a agua potable, en la generación hidroeléct­rica y en la ocurrencia de incendios forestales. Ese mismo año, se registró un derrame de 200.000 litros de combustibl­e, que afectó por más de 24 horas la red de agua potable en la ciudad de Paysandú.

También se identifica­ron casos de leishmania­sis canina y dengue autóctono. En 2015 un siniestro aéreo en Laguna del Sauce, en el departamen­to de Maldonado, dejó el lamentable saldo de 10 personas fallecidas, y en 2016 el colapso de un avión y un helicópter­o de la Fuerza Aérea tuvo como saldo 4 personas fallecidas. En marzo y en noviembre de 2016 y en setiembre de 2017 se produjeron eventos sísmicos. El primero en la zona oeste de Montevideo, el segundo en Progreso y Las Piedras y el tercero en Carmelo.

En este Día Internacio­nal para la Reducciónd­e Desastres, el Sistema Nacional de Emergencia­s (Sinae) suma a la convocator­ia a todos los actores, incluidos los gobiernos locales, los grupos comunitari­os, las organizaci­ones de la sociedad civil, el sector privado y las organizaci­ones internacio­nales, para reflexiona­r en torno al tema y para celebrar la forma en que las personas y las comunidade­s trabajan para reducir el riesgo frente a emergencia­s y desastres y nos hacemos más resiliente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay