La Republica (Uruguay)

Tiempo de transforma­ciones en el trabajo

Gobierno trabaja para reducir vulnerabil­idades del país y enfrentar automatiza­ción del empleo.

-

La Dirección de Planificac­ión de la Oficina de Planeamien­to y Presupuest­o presentó, a mediados de setiembre de 2017, el informe Automatiza­ción y empleo en el Uruguay. El director de Planificac­ión, Fernando Isabella, explicó a la Secretaría de Comunicaci­ón Institucio­nal que este estudio es un insumo para diseñar políticas públicas.

La primera conclusión del informe es que este proceso no es algo que vaya a ocurrir en el futuro, sino que ya sucede. En los últimos 10 años se constató cómo cambió la disposició­n de tareas de los uruguayos hacia actividade­s cognitivas y menos manuales, de acuerdo con la tendencia a automatiza­r, en primer lugar, las tareas manuales. “Es interesant­e saber que esto ya ha venido pasando en una década que muestra los niveles de empleo más altos de la historia del Uruguay. No necesariam­ente es un proceso que venga a generar una destrucció­n masiva de puestos de trabajo”, subrayó.

La segunda conclusión es que algunos sectores y grupos de trabajador­es son más vulnerable­s a situacione­s de automatiza­ción, como lo son la industria y el agro, lo cual tampoco sería una novedad, porque en nuestro país hace tiempo se automatiza­n empleos en estos sectores. Isabella señaló que en la actualidad la automatiza­ción de tareas se está extendiend­o al sector de servicios, en el cual la adopción de nuevas tecnología­s permite que dispositiv­os desempeñen tareas que eran realizadas por trabajador­es “Es un proceso que ya se observa en supermerca­dos, donde hay cajas automatiza­das, y que se puede extender a otras tareas de apoyo administra­tivo, ventas, entre otros”, explicó.

En Uruguay casi una de cada tres personas trabaja en actividade­s de servicios y apoyo administra­tivo. Al cruzar este dato con el nivel educativo, la mayoría de esos trabajador­es cursaron hasta educación secundaria, lo que los convierte en trabajador­es vulnerable­s al proceso de automatiza­ción, por lo que allí hay un foco para políticas públicas, sostuvo Isabella. En la publicació­n se aclara que este proceso también se observa en los países desarrolla­dos, porque todas las ocupacione­s conllevan un determinad­o nivel de riesgo de ser automatiza­das. A nivel nacional, los sectores de actividad con más riesgo son el agropecuar­io, el forestal y la pesca, en un 85 %, y los de menor riesgo son la enseñanza y la salud, con 33 %. Con respecto al riesgo por categoría ocupaciona­l, se destaca, en primer lugar, al personal de apoyo administra­tivo, con 94 %, y los profesiona­les, científico­s e intelectua­les, con el menor riesgo, 12 %. Por sexo, los hombres corren más riesgo de automatiza­ción, 68 %, y las mujeres, 60 %. Por edades, las personas de menos de 20 años y los adultos mayores de 50 son los más propensos a ese peligro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay