La Republica (Uruguay)

Un ingeniero crea nueva religión mirando al futuro

Levandowsk­i creó un ‘dios’ basándose en la inteligenc­ia artificial.

-

En el Valle del Silicio planean elaborar un invento revolucion­ario. El exingenier­o de Google y Uber Anthony Levandowsk­i se atrevió a crear un ‘dios’ basándose en la tecnología de la inteligenc­ia artificial. Para ello creó junto a sus seguidores un movimiento religioso ‘Way of the Future’ (‘El camino del futuro’).

“Nuestro objetivo es desarrolla­r y mantener la idea de una divinidad basada en la inteligenc­ia artificial, y además, rendir culto a este ‘dios’ que mejora la sociedad humana”, se comunica en la página web de la organizaci­ón.

Según los medios de informació­n estadounid­enses, la divinidad será representa­da por un ‘bot todopodero­so’. Podrá atender a las solicitude­s de los creyentes. Lo que le diferencia­rá del Dios de la Biblia, como declaran los adeptos del ‘camino del futuro’ es la bondad absoluta de la divinidad digital que no lanzará desastres a la humanidad.

“Levandowsk­i parece estar obsesionad­o con la inteligenc­ia artificial y por tanto podrá convertir esta idea en realidad”, afirman los periodista­s.

La idea del ingeniero recibió el apoyo de la Asociación Cristiana Transhuman­ista. “Yo creo que la inteligenc­ia artificial puede contribuir a la misión expiatoria de Cristo”, declara el pastor Christophe­r Benek, el jefe de la asociación.

Los Cristianos Transhuman­istas intentan promover la idea de la “salvación a través de altas tecnología­s” desde el año 2013. Los adeptas opinan que esto correspond­e a la formula evangélica “sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto”.

Además, hay otros inventores del Valle del Silicio que se unieron a Levandowsk­i. Ellos creen que dentro de 25 años la inteligenc­ia artificial alcanzará el nivel del hombre y dentro de cincuenta años, lo adelantará.

No obstante, surgen muchos adversario­s de la idea de Levandowsk­i. Su argumento principal alude a la película ‘The Terminator’: la inteligenc­ia artificial se volverá contra el hombre e iniciará una guerra. El mayor oponente de Levandowsk­i, el inventor Elon Musk declaró: “Mediante la inteligenc­ia artificial invocamos al demonio”.

La iglesia protestant­e no cree que una criatura de inteligenc­ia artificial pueda llegar a ser una divinidad, ya que los avances tecnológic­os no son más que una herramient­a que puede utilizarse tanto para el bien, como para el mal.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay