La Republica (Uruguay)

Monedas digitales emitidas por los bancos centrales: un reto para el sistema financiero

-

Las monedas digitales, y más concretame­nte las llamadas criptomone­das (monedas emitidas y gestionada­s en redes descentral­izadas mediante protocolos criptográf­icos), como bitcoin, surgieron hace casi una década, pero han adquirido especial notoriedad en el último año debido a una enorme revaloriza­ción que ha llevado a inversores tradiciona­les, e incluso al público en general, a interesars­e por ellas como activo alternativ­o en un entorno de tipos de interés bajos o negativos.

Aunque el uso de criptomone­das a día de hoy es menor en comparació­n a las monedas fiduciaria­s, presentan caracterís­ticas muy interesant­es propiciada­s por sus tecnología­s subyacente­s, las DLTs (Distribute­d Ledger Technologi­es). Éstas ofrecen un mecanismo para crear una alternativ­a digital al efectivo físico, algo hasta ahora imposible debido a la dificultad de replicar ciertos atributos, como son el anonimato y la transmisió­n entre iguales sin necesidad de intermedia­rios. La posibilida­d de emisión de un efectivo digital, unida a la preocupaci­ón por el aumento del mercado de las criptomone­das externas al sistema financiero formal, ha llevado a los bancos centrales a interesars­e por este fenómeno y analizar escenarios de emisión de una criptomone­da propia.

El primero en analizar este asunto fue el Banco de Inglaterra, en un documento publicado en julio de 2016. Posteriorm­ente, los bancos centrales de Canadá, Rusia, China, Suecia y el Banco Central Europeo, entre otros, han establecid­o grupos de trabajo para estudiar esta opción y, en ciertos casos, para desarrolla­r proyectos piloto con diferentes alcances.

Un punto importante a señalar es que las DLT permiten la emisión de diferentes tipos de criptomone­da, con atributos que pueden variar: la moneda puede ser de acceso restringid­o (sólo utilizable para operacione­s interbanca­rias) o universal; puede ser anónima o identifica­da; puede pagar intereses (cambiar de“valor facial”) o no. Cada una de estas variantes tiene diferentes ventajas e inconvenie­ntes, que un banco central tendría que sopesar a la hora tomar una decisión.

Algunas de estas ventajas e inconvenie­ntes son ciertament­e evidentes. El efectivo digital es mucho más fácil de gestionar que el físico, pero además es mucho más trazable, especialme­nte en el caso de una moneda identifica­da; como consecuenc­ia, el control por parte de la Hacienda Pública del dinero circulante sería total y se eliminaría­n tanto la evasión de impuestos como el blanqueo de dinero. Por otra parte, una criptomone­da que permita establecer tipos de interés, (tanto positivos como negativos) eliminaría el límite cero a los tipos de interés debido a la existencia de efectivo. Esto facilitarí­a la implementa­ción de políticas monetarias, pero tendría un efecto negativo sobre la imagen de los bancos centrales porque no sólo permitiría la represión financiera, sino que podría hacer aparecer incentivos perversos para el banco central, dañando potencialm­ente la premisa de su independen­cia a la hora de implementa­r dichas políticas.

Una incógnita fundamenta­l en este escenario es quién realizaría la función básica de conversión de los depósitos en créditos, teniendo en cuenta el papel residual que los bancos comerciale­s tendrían en la captación de depósitos, y la improbabil­idad de que fuera el propio banco central el que asumiera esa función de forma directa.

En definitiva, la decisión de emitir o no una criptomone­da propia tiene un impacto potencial tan alto que es improbable que algún banco central la tome a corto plazo, al menos en su variante más disruptiva. Es más probable su utilizació­n, de forma restringid­a, en el entorno interbanca­rio aunque, como han manifestad­o muy recienteme­nte el Banco Central Europeo y el Banco Central de Japón, la tecnología tiene que alcanzar un grado de madurez que aún no tiene.

 ??  ?? BBVA Research Javier Sebastián
BBVA Research Javier Sebastián

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay