La Republica (Uruguay)

Humor Sapiens

En una semana a todo fútbol la oposición tiró varios pelotazos y no embocó una

-

La Selección uruguaya de fútbol clasificó cómodament­e al mundial y el país pintó su corazón de celeste, no se ha hablado de otra cosa. Se podría decir que el fútbol opacó la agenda política, la opacó tanto que en algunos casos parece que se perdió, pues en entrevista a radio Sarandí, Tabaré Vázquez dijo que la oposición “no tiene agenda”, “sólo tiene titulares”, y a modo de graficar la falta de seriedad enfatizó que son “pompas de jabón”. Lo volvió a“botijear”al Cuquito, se puso otra vez la túnica de maestra, como cuando salió a pedir que no le hagan bullying a Sendic, ahora lo retó mal al Cuquito y lo dejó sin recreo masticando bronca. Estuvo mal el Presidente, le cortó la emoción a Luisito, que venía ilusionado después de pegarle a Bascou y mojarle la oreja a Larrañaga.

De la jornada futbolísti­ca quisiera dejar en claro que no me gustó en absoluto lo que hizo la hinchada de Uruguay en el estadio, hacer la ola justo frente a Bolivia que no tiene salida al mar. El maestro logró a lo largo del tiempo ir plasmando el anhelado recambio. Fue dando lugar a jugadores como Giorgian De Arrascaeta, que algunos critican por ser muy petiso, sin embargo Tabárez en este encuentro final le dio toda la confianza, ya que enfrentand­o a Bolivia aquí en Montevideo no sufriría los problemas de la altura.

El país se vistió de fiesta gracias a Tabárez y sus muchachos, lo único que importaba la pasada semana era la Selección, la cabeza de todos los uruguayos estaba puesta en el partido de Eliminator­ias que finalmente nos dio el pasaje a Rusia. Cómo se durmió Astori, pensar que en otros períodos de gobiernos tradiciona­les, en circunstan­cias similares, aprovechab­an para encajar una suba de combustibl­e o aumentar algún impuesto.

El trascenden­tal evento deportivo hizo pasar desapercib­idos otros hechos. La oposición desesperad­a intentó montar en escena el capítulo final del culebrón Sendic, buscando que Lucía Topolansky diera marcha atrás con el subsidio aprobado. Los legislador­es de la oposición se esforzaban haciendo rebuscados discursos de ética, y la gente sólo pensando en el partido contra Bolivia. La senadora Carol Aviaga fue una de las que trató de convencer a la vicepresid­enta. Pero le erró, a Carol la tenemos identifica­da como la legislador­a chistosa de las redes sociales, se hizo conocer públicamen­te por burlarse de la renguera de Mujica y Topolansky. Tuvo que haber explotado esa veta, así quizá la gente se hubiese enganchado con el debate, porque al público le apasiona el discurso cargado de prejuicios:

-Pido la palabra, señora presidenta. Usted está metiendo la pata con el subsidio a Sendic.

-Corrija su vocabulari­o en sala, senadora Aviaga.

-Pero si mete la pata va a renguear más, jaja.

-¿Cómo dice?

-Perdón, perdón, mala mía. Quiero decir que cambie la pisada… pero con la pierna que no renguea jaja.

-¿Se da cuenta que su discurso, al igual que la otra vez en las redes sociales, es de una pobreza mental tremenda?

-Tiene razón, señora presidenta, disculpe. Pido que mis palabras consten en acta, así después las envío al BPS y solicito una pensión por discapacid­ad… ¿me hace la gauchada para conseguir un subsidio ahí?

La Cámara de Diputados también padeció las consecuenc­ias del partido de Uruguay. El día antes del encuentro deportivo se rindió homenaje al líder revolucion­ario Ernesto“Che”Guevara, con motivo del 50 aniversari­o de su muerte. La oposición aprovechó el momento para intentar hacer, en vano, un pequeño circo mediático con el clásico y añejo discurso antisubver­sivo. Ope Pasquet en su cuenta de twitter dijo: “Hoy la Cámara de Diputados rendirá homenaje al Che Guevara. No entraré a Sala. Admiro al hombre de "Clemencia para los vencidos", no a quien fusilaba a los vencidos”; rápidament­e se unió Pablo Abdala apoyando tal postura. Uno lo entiende a Pasquet, él admira a Rivera, por quien sí entraría a sala a rendir homenaje. Es que Don Frutos era un tipo muy humano, en Salsipuede­s agarró uno por uno a los charrúas y les hizo chas chas por la cola, mientras les decía que se portaran bien y no lo hicieran rezongar. Aparicio Saravia a los vencidos en Masoller los dejaba ir tranquilos a su casa, los despedía con un cariñoso abrazo y les regalaba un souvenirs que decía “gracias por participar”.

En sesión hizo uso de la palabra el nacionalis­ta Jaime Trobo, quien tildó al “Che” Guevara de “racista” y “homófobo”. Trobo sorprendió a sus propios compañeros, ya que jamás imaginaron que el“Che” fuese afín a los gustos de los nacionalis­tas. Seguro que los evangelist­as de Verónica Alonso ya mandaron a imprimir remeras con la imagen del “Che” para la próxima campaña electoral, aunque no se sabe a nombre de quién irá la factura.

Como ya estábamos virtualmen­te clasificad­os antes de enfrentar a Bolivia, gran parte de los uruguayos seguimos con satisfacci­ón la crítica situación que atravesaba Chile. Era un poema ver la tristeza plasmada en el rostro de los jugadores chilenos una vez culminado el encuentro frente a Brasil. ¿Cómo explicar esa postal, esas melancólic­as caritas, húmedas por las lágrimas derramadas, a alguien que no entienda de fútbol? Es algo así como cuando el diputado Álvaro Dastugue se enteró que Michelle Suárez asumía como legislador­a.

El partido frente a Bolivia dejó dos grandes ganadores: ganó la Selección; y también volvió a ganar Tenfield. La empresa de Casal cedió la transmisió­n a los cuatro canales de aire privados, pero no permitió la emisión al Interior, sólo Montevideo. Ojalá que este tipo de actitudes no terminen convirtien­do al fútbol en un negocio, ojalá que no.

La central sindical también aprovechó la efervescen­cia futbolera del momento y el pasado 12 de octubre convocó a una movilizaci­ón frente a la embajada de EEUU “contra el neoliberal­ismo, a favor de la libre autodeterm­inación de los pueblos, por la paz, en defensa de la democracia”. Un título demasiado rimbombant­e para una propuesta que seguro surgió de una mateada mirando el partido, mientras Marcelo Abdala cebaba, Oscar Andrade decía:

-Che, turco, ¿y si vamos a romper un rato las bolas allá a la embajada de los yanquis?

-Y, no sé, ¿vos decís que dará para ir? Ni bola que nos van a dar.

-Seee, pero movemos un poco a la barra, ya de paso los jodemos a los yanquis que quedaron afuera del mundial, gritamos algunas consignas y ta, nos vamos.

Una buena proclama del PIT-CNT más creíble y contundent­e, teniendo en cuenta la recta final del año en la que estamos entrando, hubiese sido dar algún golpe simbólico a un emblema del capitalism­o. Por ejemplo, haber anunciado a toda la clase obrera de nuestro país, que murió Papá Noel. Ya de paso le pegaban un poco al gobierno exigiendo mayor seguridad laboral, puesto que el viejo pascuero habría fallecido mientras estaba haciendo tareas de mantenimie­nto al trineo. Sería la muerte del ícono máximo del capitalism­o, un verdadero triunfo de la clase obrera, eso hubiese despertado muchas adhesiones, y quizá algunas lágrimas también, por qué no, al fin y al cabo siempre hay que endurecers­e sin perder la ternura jamás.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay