La Republica (Uruguay)

Una reforma útil pero machista

-

Cualquier mujer que según parámetros sociales esté en condicione­s adecuadas de ser madre y se encuentre en situación de un embarazo sano puede ser encarcelad­a tres años si aborta en Bolivia.Varias organizaci­ones de mujeres han valorado positivame­nte que la Cámara de Diputados apruebe modificaci­ones al Código Penal según las cuales el aborto deja de ser punible cuando es producto de una violación o hay malformaci­ón del feto o riesgo para la vida de la madre.

Siempre que sea dentro de las primeras ocho semanas, también sería posible abortar cuando la mujer sea estudiante, con lo que se busca ampliar de manera importante la protección a jóvenes, tomando en cuenta que el índice de embarazo adolescent­e (entre 15 y 19 años) de Bolivia es el más alto de Latinoamér­ica: 116 por cada 1.000.

La norma también permitiría que aborten las mujeres que tengan a su cargo a personas adultas discapacit­adas o menores consanguín­eos y cuando ya sea madre de tres hijos. Un criterio más que se intentó introducir fue rechazado: el que permitía abortar a mujeres que se hallaran en extrema pobreza.

Si bien hasta cierto punto esta nueva normativa es un avance hacia la demanda de alcanzar que las mujeres sean dueñas de su cuerpo, se mantiene la concepción de que la maternidad y los cuidados son “naturales” y una obligación femenina y, además, que ello debe estar regulado desde el Estado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay