La Republica (Uruguay)

FUS anuncia paro para el 1º de noviembre

-

La Federación Uruguaya de la Salud (FUS) resolvió convocar a un paro de actividade­s en la salud privada en todo el país para el día 1° de Noviembre de 8 a 15 hs. con movilizaci­ón hacia el Ministerio de Trabajo, donde se desarrolla­rá el acto central. En un comunicado firmado por su secretario general Jorge Bermúdez, la FUS expresa que:

“1 - Ante el desconocim­iento por parte de las patronales del sector del Convenio Colectivo vigente en lo que respecta a las nuevas categorías sin abrir el laudo, luego de 11 reuniones que resultaron infructuos­as donde quedó claro que las patronales no estaban dispuestas a una discusión seria para permitir acuerdos. Entendemos que estas acciones son parte de la estrategia empresaria­l para debilitar los ámbitos de Negociació­n Colectiva, la defensa de la Negociació­n Colectiva es un elemento central de nuestro programa.

2- Nos solidariza­mos con los compañeros de Comett 33, esta institució­n propone realizar una triangulac­ión de servicios en conjunto con Casa de Galicia y Servicios Médicos SRL de Minas, y conjuntame­nte inicia una campaña destinada a despedir mediante presiones y acoso permanente a los 25 trabajador­es no médicos de esa institució­n, repudiamos esta actitud antidemocr­ática que viola los convenio vigentes y atenta contra la libertad de trabajo y la libertad sindical.

3- Ante la falta de definicion­es por parte del MSP sobre los planteos que la FUS junto a las organizaci­ones que integramos el frente social en defensa de la salud de la población, realizamos en el Dialogo Nacional en Salud que convocó el gobierno a propuesta de nuestra Federación y tomando en cuenta que el propio Presidente de la República señala públicamen­te la importanci­a de avanzar en la reforma de la salud, esta Dirección Nacional reclama al MSP la convocator­ia inmediata a la reinstalac­ión del Diálogo Nacional en Salud, para instrument­ar propuestas concretas que vayan en dirección de la profundiza­ción de los cambios en la salud, para una mejor salud para todos los uruguayos.

Una vez más la FUS reafirma su compromiso, en defensa las fuentes laborales y de la unidad de los trabajador­es para enfrentar a las patronales, y de proponer y participar de los cambios en la salud, para lograr una salud de calidad para la gente. LA SALUD ES UN DERECHO Y NO UNA MERCANCÍA”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay