La Republica (Uruguay)

A pesar de 350 millones de dólares, la complicada vida de Jackie Chan

Su hija se declara gay y no lo reconoce como su padre.

-

Etta Ng es la hija de Jackie Chan (Hong Kong, 1954), la estrella oriental más taquillera en Hollywood y el quinto actor mejor pagado en 2017, por encima, por ejemplo, de Tom Cruise o Robert Downey Jr. Etta tiene 18 años y acaba de publicar una imagen en Instagram en la que posa ante un neón con los colores del arcoíris y bajo la que ha escrito los siguientes 'hashtags': #lgtbqai #lgtb #lesbian y #androgynou­s. El mundo ha recibido el mensaje con la normalidad que se merece. Salvo su padre, un tipo multimillo­nario (Forbes calcula su fortuna en 350 millones de dólares) al que su vida familiar le ha dado la espalda.

Al mismo tiempo, Andi Autumn, una canadiense de aspecto manga que vive en Hong Kong y atesora casi 100.000 seguidores en su cuenta de Instagram, publicaba una imagen posando con Etta (@stolenmilk­tea en Instagram, con solo tres fotos publicadas hasta la del arcoíris y poco más de 2.000 seguidores) y un texto que confirma el romance entre las dos.

Se puede decir que la hija de Chan, Etta Ng, ha dado un paso doblemente valiente: salir del armario y hacerlo en China, donde solo un 6 % de las mujeres lesbianas lo son de forma abierta en sociedad, según una encuesta publicada por The Economist en 2015.

¿Jackie Chan no ha aprobado la relación de su hija con otra mujer? Eso sería arriesgado: el actor ha aparecido en un spot estadounid­ense que animaba a los jóvenes LGTB a hacer públicas sus tendencias sexuales sin miedo (aunque hay voces críticas en China como la del cantante Anthony Wong que lo condenan por no implicarse más en esta causa en su propio país).

A los 15 años, Etta –que fue educada en Suiza– dio unas declaracio­nes recogidas por el Daily Express en las que afirmaba que no considerab­a a Jackie Chan su padre y no estaba dispuesta a perdonarlo. "Es mi padre biológico, pero nunca ha estado en mi vida", añadió. La madre de Etta, Elaine, conoció a Jackie Chan en 1998 y tuvieron un breve romance mientras él estaba casado (sigue casado hoy). En octubre de 1999 Elaine contó a la prensa que estaba embarazada de la estrella de acción. Chan solo comentó al respecto que "había cometido un error que cualquier hombre soltero [aunque él no estaba soltero] en el mundo puede cometer". El actor nunca ha reconocido como hija a Etta y no habla de ello en las entrevista­s. "A veces es mejor no mencionar ciertas cosas. Que la naturaleza siga su curso", señala.

En 2015 el actor afirmó a China Press que había sido forzado a casarse con la actriz Joan Lin en 1982 después de que ella se quedase embarazada y diese a luz a Jaycee, el otro hijo del intérprete. Una extraño dato más: siguen casados en la actualidad, pero Joan Lin ya no ha vuelto a hacer más películas tras su matrimonio.

Chan tampoco tuvo una relación cercana con Jaycee mientras este crecía y él estaba demasiado ocupado labrándose un futuro como estrella de cine en Los Ángeles. En 2014, Jaycee fue arrestado por posesión de marihuana en su apartament­o de Pekín y condenado a seis meses de cárcel. Algo que, paradójica­mente, y según Chan, sanó la relación entre los dos. The Hollywood Reporter se hizo eco en 2015 de unas declaracio­nes de la estrella en las que aseguraba que la prisión había sido buena para su hijo, le había hecho madurar y su relación se había vuelto más cercana.

 ??  ?? CHINA. La hija del actor con su novia canadiense.
CHINA. La hija del actor con su novia canadiense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay