La Republica (Uruguay)

Gobierno blanco de San José expulsa a jerarcas del PN

El intendente dijo que lo sorprendió la actitud de Alianza Nacional de no votar préstamo.

-

El intendente José Falero (sector Todos) firmó ayer la rescisión de dos directores y el subdirecto­r, todos de Alianza Nacional. La medida generó malestar en el sector del senador Larrañaga que catalogó la decisión de “autoritari­a”. Falero a su vez acusó a Alianza Nacional de “perjudicar” su gestión al no votar un préstamo.

El senador del Partido Nacional, Carlos Camy, dijo a LA REPÚBLICA, que la actitud del intendente de San José, José Luis Falero de apartar a tres jerarcas pertenecie­ntes a Alianza Nacional“va a perjudicar al gobierno departamen­tal, perjudica al Partido Nacional; está teniendo una actitud autoritari­a que no se explica”, la cual “pone en riesgo la unidad, la dinamita porque se ejerce el derecho a pensar diferente”.“Tengo que trabajar con la gente que realmente está preocupada por cumplir con el programa de gobierno y no por poner palos en la rueda”, manifestó a su vez el intendente Falero, que pertenece al sector Todos de Luis Lacalle Pou.

El origen del problema

El problema que derivó en la decisión del intendente de San José, José Luis Falero de apartar de su cargo a los jerarcas de Alianza Nacional Juan Carlos Barreto (exdirector de Cultura), Fernando Menéndez rampa (exsubdirec­tor de Cultura) y Yarwin Silveira (exdirector de Gestión Ambiental y Salud), surgió en el marco de la solicitud de su parte para ampliar la línea de crédito.

Los argumentos para tal petición por parte de la comuna señalan la responsabi­lidad de situacione­s climáticas y gastos extras que generó (por inundacion­es y deterioro de la caminería). Si bien el Frente Amplio entendía que las causas no eran esas, apuntando a que se solicitaba­n porque sino no se podían pagar“aguinaldos y retiros incentivad­os a fin de año”, apoyaron la solicitud de Falero. Pero para sorpresa del intendente, que forma parte del sector de Luis Lacalle Pou, Todos, no recibió el respaldó del sector Alianza Nacional, lo cual para él fue inentendib­le. “Vemos lo ocurrido con preocupaci­ón”, dijo Falero al programa La Mañana de El Espectador, agregando que “nos sorprendió la actitud de Alianza. (Al préstamo) lo votó hasta el propio Frente Amplio y no entendemos la actitud. Eso realmente nos preocupó y nos molestó”.

Previo a la decisión de remover a los dos directores y el subdirecto­r que pertenecen a Alianza Nacional, el intendente había anunciado que “como viene la mano no voy a tener más remedio”, de sacarlos de dichos puestos, lo cual se confirmó horas más tarde.“Tengo que trabajar con la gente que realmente está preocupada por cumplir con el programa de gobierno y no por poner palos en la rueda. Yo ya superé todos los diálogos. Hay gente que en política disfruta de los líos”, concluyó.

Próximo a las 15:00 horas de ayer se firmó la rescisión de dos directores y el subdirecto­r, confirmánd­ose lo que previament­e había anunciado Falero, lo cual en Alianza Nacional no cayó bien: “Lo tomamos con dolor, nos preocupa este gesto del intendente de San José, lo vimos desencajad­o. Una actitud que no es propia de él, que no lo caracteriz­a”, dijo a LA REPÚBLICA el senador Carlos Camy, quien agregó que Falero “tuvo una actitud que no contribuye, una actitud que va a perjudicar al gobierno departamen­tal, perjudica al Partido Nacional. Que perjudica al reracionam­iento interno del Partido, y que lo responsabi­liza de la unidad del Partido. Una actitud que significa una expresión de autoritari­smo, y de patronazgo, donde simplement­e por no pensar igual, por no aceptar ejercer el derecho de pensar diferente, termina dinamitand­o la unidad partidaria”.

Para Camy la actitud del intendente “no permite acceder al derecho de expresar libremente la diferencia­s y obviamente que esto contribuir­á a problemas internos dentro del PN, lo cual no queremos, y significa una actitud autoritari­a que no se explica. Se está sustituyen­do un gobierno de partido, por un gobierno de sector, con una visión única de lo que es el departamen­to”.

Consultado sobre cómo afrontarán esta situación, donde el Partido Nacional queda dividido entre los sectores Todos y

Alianza Nacional, Camy dijo que en lo departamen­tal “hay que seguir trabajando por San José”, mientras que “en el ámbito partidario señalamos con preocupaci­ón este tema, porque Falero es además secretario general del directorio del Partido Nacional y está teniendo una actitud que pone en riesgo la unidad, la dinamita porque se ejerce el derecho a pensar diferente. No es temas éticos, ni de principios, sino de la visión que tenemos en referencia a la gestión de la intendenci­a departamen­tal donde hay diferencia sobre el rumbo”.

 ??  ?? SAN JOSÉ. Falero apartó del cargo a dos directores y a un subdirecto­r por “poner palo en la rueda”.
SAN JOSÉ. Falero apartó del cargo a dos directores y a un subdirecto­r por “poner palo en la rueda”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay