La Republica (Uruguay)

FA y PI denuncian a Intendenci­a de San José por “clientelis­mo político”

El edil Javier Gutiérrez (FA) y Luis Noya (PI) confirmaro­n su denuncia a LA REPÚBLICA.

- Lucía Barrios

E n las últimas semanas se han agitado las aguas políticas del país con la fractura interna del Partido Nacional. A la Intendenci­a de San José, liderada por José Luis Falero -pertenecie­nte al sector Todos del Partido Nacional-, se le suma un nuevo hecho que lo coloca en una encrucijad­a política y económica. Además de la mala administra­ción, se recurre al “clientelis­mo político”, según lo que manifestar­on a LA REPÚBLICA Javier Gutiérrez, edil y coordinado­r de la bancada frenteampl­ista josefina, y Luis Noya, representa­nte de la Departamen­tal de San José por el Partido Independie­nte.

“La comuna está con un déficit significat­ivo. A pesar de que el PI no tiene representa­ción en el cuerpo legislativ­o, conocemos parte de lo que está pasando. Sabemos que ha aumentado el número de funcionari­os en forma significat­iva, la distribuci­ón de horas extras no se hace por condicione­s técnicas y que hay cargos de confianza en forma excesiva. Todo eso agrava la situación. Nuestro partido proponía el ingreso a la Intendenci­a por concurso y esto sigue siendo a dedo. Indudablem­ente en este camino la comuna tiene grandes dificultad­es de reestructu­rar y reacomodar su déficit”, declaró Noya.

Gutiérrez, por su parte, explicó que hay un excesivo gasto en cosas superfluas como son los mandos medios y las horas extras, las que se adjudican con discrecion­alidad política a partir de un clientelis­mo. “Acá todos sabemos que si sos fiel a la administra­ción de turno vas a obtener horas extras. Lo cierto es que los funcionari­os municipale­s de San José son los peores pagos del país. Hay un manejo que roza con la poca ética, porque es como tomar de rehén a una persona a los efectos de comprar su lealtad. Además, se han visto viáticos sin rendición de cuentas. No hay que olvidar que estas cosas se están dando en un contexto económico difícil de sostener”.

En la misma sintonía, el dirigente del Frente Líber Seregni, Pablo Urreta, realizó un informe sobre la situación financiera de la Intendenci­a de San José durante la administra­ción de Falero. En dicho documento se

afirma que se gastaron 84 millones de pesos más que en 2015, producto del ajuste salarial correspond­iente, más cargos de confianza, retiro incentivad­o de 46 funcionari­os, y el ingreso de 36 funcionari­os de los que solamente el 6% de ellos fue por concurso. “En San José tenemos uno de los tres intendente­s mejores pagos del país mientras que los funcionari­os son de los peores pagos, y cuya superviven­cia depende de compensaci­ones como viáticos sin rendición de cuentas y horas extras, que son de otorgamien­to discrecion­al y generan vínculos perversos y viciosos que distorsion­an el funcionami­ento de cualquier organizaci­ón. En 2016 se pagaron 83 millones de pesos de horas extras y 33 millones de pesos de viáticos sin rendición de cuentas. Por tanto, es imprescind­ible transparen­tar la realidad oculta tras una maraña de números, terminar con el clientelis­mo y las prebendas y eliminar los cargos de confianza superfluos”,

concluye el informe.

La gestión deficitari­a

“La Intendenci­a no tenía déficit antes de Falero. Juan Chiruchi dejó la comuna -sin hacer considerac­iones políticasc­on un superávit de 14 millones de dólares, mientras que Falero, en un año de gestión revirtió ese resultado positivo.

Creo que cuando las cosas no marchan bien, lo primero que habría que hacerse es una discusión franca de cómo resolvemos los problemas.

Sin embargo, lo que está haciendo es encerrarse más en su grupo de gestión, que indudablem­ente no les está dando resultados. Por tanto, no solamente el intendente es el responsabl­e”, declaró Noya.

Por su parte, Gutiérrez afirmó que la Intendenci­a está quebrada y que corre el riesgo de no poder pagar los aguinaldos, los incentivos para retiro y estaría en riesgo la cadena de pago a los distintos proveedore­s. “Lo que está pasando viene desde el año 2012. En el 2016 se volvió a confirmar el déficit por sexto año consecutiv­o. Mientras tanto, fuimos consecuent­es con la alerta de que la Intendenci­a tenía enormes problemas económicos”.

En el informe de Urreta se señala que “la primera administra­ción de Falero (2011-15) muestra un abultado déficit que alcanza el 15% de los ingresos, siendo la gestión más deficitari­a del departamen­to en los últimos 25 años, y la peor del país en el quinquenio pasado”.

“Lo que sí observamos con preocupaci­ón es que desde hace 6 años Falero gasta más de lo que se recauda evidencian­do serios problemas de gestión, producto de un gran descontrol en los gastos, que a su vez no se traducen en obras y servicios tangibles para la ciudadanía”, se agrega en el documento.

Según el informe, “los números se empeñan en contradeci­r el discurso del intendente que un día sí y otro también acusa al gobierno nacional de discrimina­r a San José y justifica todo lo que no hizo debido a un esfuerzo extraordin­ario para reparar los daños causados por los temporales y las inundacion­es del año pasado. Lo primero que podemos afirmar es que el gobierno nacional del Frente Amplio aporta 4 de cada 10 pesos de los que maneja la Intendenci­a de San José. Por tanto, no entendemos a qué se refiere el intendente cuando habla de discrimina­ción, ni tampoco vemos el esfuerzo extraordin­ario realizado para mitigar el impacto de los temporales”.

“Creo que el intendente no puede achacarle al clima su mala gestión, cuando durante 6 o 7 años venimos con el problema. Por tanto, hay una mala gestión, solapada y callada, de la que nadie puede decir exactament­e qué es lo que se hace ya que ni siquiera los propios legislador­es blancos saben”, agregó Noya.

Por último, denunció que ni el Partido Independie­nte ni el Colorado han tenido representa­ción dentro del legislativ­o departamen­tal, ya que las normas electorale­s determinan que el partido que gana las elecciones departamen­tales se lleva la mayoría, por lo que es muy difícil establecer que los partidos que tienen votaciones menores puedan tener algún grado de representa­ción.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay