La Republica (Uruguay)

“Tomen las sanciones que les dé la gana”, dice Maduro a la UE

También indicó que el gobierno español “no tiene moral” para hablar de su país.

-

“Tengo bigote, me parezco a Stalin, pero no soy Stalin”. Nicolás Maduro.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que Venezuela no se detendrá por eventuales sanciones de la Unión Europea contra su gobierno y le pidió al bloque "abrir los ojos" y "rectificar".

"Tomen las sanciones que les dé la gana, a Venezuela no la para nadie", expresó Maduro, al referirse en rueda de prensa a declaracio­nes del canciller español, Alfonso Dastis, sobre posibles sanciones de la UE tras las elecciones regionales del domingo.

Dastis dijo que el resultado de la elección venezolana no afectará "nuestra línea de acción que es la que se ha acordado recienteme­nte", en concreto una actuación basada en "sanciones" y en "alentar el diálogo político". Tras afirmar que el gobierno español "no tiene moral" para referirse a Venezuela, Maduro dijo que desea que la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "rectifique" y lo escuche.

"Si quisiera saber algo de Venezuela, Federica Mogherini, debería venir a visitarme, debería llamarme (...) solo escucha a la derecha enVenezuel­a y no ha querido escucharme a mí. Estoy listo para conversar por teléfono o personalme­nte, tú me dices dónde nos vemos", añadió el mandatario. Según Maduro, la Unión Europea -que ha desconocid­o la todopodero­sa Asamblea Constituye­nte integrada solo por chavistas- tiene una visión "parcializa­da" sobre lo que ocurre en Venezuela.

"La Unión Europea ha roto todos los mecanismos de consulta política, ojalá rectifique a tiempo y no se subordine a los designios del presidente (estadounid­ense) Donald Trump", señaló.

Mogherini consideró los resultados de las regionales "sorprenden­tes", y pidió averiguar "lo que ha ocurrido en realidad". Maduro pidió a la Unión Europea "abrir los ojos" y aceptar que "el chavismo es mayoría y es insustitui­ble", como asegura que demostraro­n las elecciones regionales del domingo, donde el oficialism­o ganó 17 gobernacio­nes y la oposición cinco, mientras una seguía en disputa. La oposición, sin embargo, no aceptó los resultados y exigió una auditoría con representa­ntes internacio­nales.

Sistema seguro

Venezuela tiene uno de los sistemas más seguros del mundo, afirmó el presidente del comando de campaña oficialist­a Zamora 200, Jorge Rodríguez, y defendió la legitimida­d de los resultados de las elecciones regionales. "Si no es el sistema electoral más seguro del mundo, es uno de los más seguros del mundo (…) En Venezuela, cuando alguien gana una elección, aunque sea por un solo voto, pues triunfó", señaló en conferenci­a de prensa, acompañado del canciller Jorge Arreaza. Rodríguez, también alcalde de Caracas, dijo que la oposición venezolana solo reconoce los resultados cuando le son favorables, como ocurrió con el referendo constituci­onal de 2007, en el que triunfó el "No" a la propuesta del entonces mandatario Hugo Chávez (1999-2013) de reformar la carta magna, o en las elecciones legislativ­as de 2015, donde los candidatos opositores obtuvieron mayoría.

 ??  ?? MADURO. El gran triunfador del pasado domingo.
MADURO. El gran triunfador del pasado domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay