La Republica (Uruguay)

Agustín Ruete y su eterna búsqueda de lo distinto

El lanzamient­o oficial de su nuevo trabajo será este viernes 20 de octubre en el boliche Lotus.

- Marcelo Hernández

La música es algo de lo que no se puede desprender desde chico, ya que en su familia estaba presente en casi todo momento.

La influencia de su hermano lo marcó, y el camino hacia ser música era prácticame­nte inevitable.

Con esos antecedent­es, Agustín Ruete estaba signado a ser músico, autor y cantante, y armar propuestas con amigos, en bandas y desde hace un tiempo, emprendió su camino como solista en el escenario, con la compañía de acordes y letras.

Hoy, luego de un trillo hecho es que ya está disponible en todas las disquerías el nuevo disco de Ruete, titulado “La máquina del tiempo”, el que estará presentand­o oficialmen­te este viernes 20 de octubre en Lotus –ubicado en la zona de Montevideo Shopping-, con entrada libre antes de las medianoche o sino si puede adquirirla en la boletería del boliche.

El CD está compuesto por nueve canciones de rock sinfónico, con una enorme riqueza de instrument­os donde se combinan cuerdas de violines, cuerdas de vientos, pianos, órganos, secuencias y coros orquestale­s.

Letras profundas, con cierta melancolía y nostalgia que van relatando una historia perdida.

La canción que da el nombre al disco, es el eje donde el narrador intenta volver el tiempo atrás viajando en una máquina del tiempo.

Desde sus inicios con El Fuerte Punto Baz, Agustín siempre tuvo una particular búsqueda de lo distinto en las composicio­nes y este disco no es la excepción.

Un ejemplo claro de esto es el último track “La marcha de Ofelia” donde la canción pasa por siete partes musicales diferentes que nunca se repiten.

Con toda esta introducci­ón solo restaba que LA REPÚBLICA dialogara con Ruete para tener algunos detalles más de sus inspiracio­nes, su presente y su futuro.

-¿Qué llegó primero, vos a la música o la música a vos?

-Fue medio simultáneo. En mi casa existió música desde que tengo uso de razón, mi hermano (diez años mayor) tenía en ese entonces una banda que hacían covers de los Beatles, Led Zeppelin, The Police, entre otros.

-¿Cuáles fueron tus influencia­s musicales?

-Creo que uno va acumulando mucha informació­n musical que al final termina influencia­ndo la manera de hacer canciones.

Si pienso en las bandas que no podría dejar afuera serían Los Beatles por sus melodías simples y potentes, y las armonías en sus voces.

Radiohead con sus melodías melancólic­as, desgarrado­ras y a la vez tan atrapantes. También eso grunge que tenían de pasajes de canción suave a punk muy fuerte, parecido a lo que hacían Nirvana y Pearl Jam en USA.Y de Queen su perfeccion­ismo casi matemático de hacer los arreglos en las canciones.

-¿Hoy con qué me puedo encontrar si pongo la música que hay en tu celu, PC, tablet, auto?

-Música muy variada, lo último que estuve escuchando mucho fue Eduardo Mateo, Jaime Roos, Martín Buscaglia en lo que respecta a Nacional.

Internacio­nal escucho Muse, Tom Petty, Radiohead, Strokes, y algunos más que seguro me estoy olvidando.

-¿Qué Fuerte? te quedó de El

-Mucho. El Fuerte me enseñó lo que significa tocar en una banda, lo que es componer canciones, la magia de entrar a un estudio de grabación.

En la parte musical me quedó la búsqueda de lo distinto, de intentar no repetir, de ir a lugares nuevos, y de incorporar instrument­os fuera del formato de rock clásico.

-¿Qué tiene tu nuevo disco de lo que venís haciendo y qué tiene de nuevo?

-Me parece que es un disco muy parejo con excelentes canciones de la primera a la última.

El sonido logrado es increíble y eso es gracias a los grandes músicos que participar­on y la mano y oreja del ingeniero.

 ??  ?? HISTORIA PERDIDA. Nueve canciones de rock sinfónico, donde se combinan violines, vientos, pianos, órganos, secuencias y coros orquestale­s.
HISTORIA PERDIDA. Nueve canciones de rock sinfónico, donde se combinan violines, vientos, pianos, órganos, secuencias y coros orquestale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay