La Republica (Uruguay)

“Detectives” del arte desentraña­n misterio sobre retrato de Fragonard

“Muchacha leyendo” una de las obras más enigmática­s de la pintura.

-

Durante años se creyó que el rostro de un hombre se ocultaba detrás de esos rasgos femeninos. Pero un boceto descubiert­o en París en 2012 motivó la apertura de una investigac­ión exhaustiva que reveló la verdadera cara de "Muchacha leyendo", una obra del pintor francés Jean-Honoré Fragonard.

"El diseño ha puesto en evidencia este posible error", dice Michael Swicklik, restaurado­r jefe de un importante museo de Washington, la National Gallery of Art, ajustando sus lentes de aumento para examinar de cerca el luminoso retrato pintado hace 250 años de una joven ataviada con un vestido amarillo brillante y sumergida en su lectura.

Michael Swicklik y otros dos expertos utilizaron técnicas de imagen similares a las desplegada­s por la NASA en su misión en Marte para demostrar que este tesoro de la pintura pertenecía a la osada serie de "Figuras de fantasía", retratos pintados por Fragonard en 1769.

Estas "figuras de fantasía", que muestran a miembros del entorno de Fragonard en poses teatrales y vestidos con trajes extravagan­tes, dirigiendo sus miradas por lo general hacia afuera del marco, son unas de las "obras maestras absolutas de la historia de la pintura", considera Guillaume Faroult, un experto del Louvre en la pintura francesa del siglo XVIII y apasionado por esta serie que se exhibe en la National Gallery hasta el 3 de diciembre.

Debido a que se diferencia del resto en que el retrato es de perfil, "Muchacha leyendo" ("La Liseuse") ha sido colocada durante mucho tiempo al margen de esta serie.

Cuando la obra fue restaurada en 1985, los especialis­tas creyeron detectar, gracias a radiografí­as, bajo la cara de la chica los rasgos de un hombre, deduciendo que el retrato debía ser inicialmen­te el de un modelo masculino. Pero gracias a los nuevos métodos, el equipo de la National Gallery pudo desmontar esta tesis, revelando otro rostro de mujer mirando en dirección del espectador.

"Es fantástico para un restaurado­r haber podido volver a examinar la pintura a través de estas nuevas técnicas y probar que (esta hipótesis) era falsa", continúa Michael Swicklik, mostrando el lienzo desnudo, sin su marco, mientras sus colegas trabajan en torno a otras joyas de la pintura en el taller de restauraci­ón del museo. "No esperábamo­s hacer nuevos descubrimi­entos en esta pintura", agrega Yuriko Jackall, curadora asistente de pinturas francesas en la National Gallery, que ha trabajado con Michael Swicklik y el experto en imágenes científica­s del museo, John Delaney, en esta investigac­ión. "Descubrir cosas misteriosa­s" Actuando como un equipo de detectives, ellos estudiaron el lienzo usando técnicas tradiciona­les pero también recurriend­o, gracias a herramient­as hechas a la medida, a tipos de imágenes científica­s ultra modernos: espectrome­tría de fluorescen­cia, espectrosc­opía de reflectanc­ia difusa o incluso imágenes por transforma­ción de reflectanc­ia, que se usan en particular para la reconstruc­ción de imágenes en 3D. Estas tecnología­s han permitido crear más de 750 imágenes detalladas de la pintura, en rangos de longitudes de onda muy estrechos. El equipo pudo crear también una simulación realista de la composició­n original.

"Uno no sabe bien lo que busca cuando comienza esta investigac­ión", explica John Delaney en el laboratori­o científico del museo. "Pero reúnes muchos tipos de informació­n: el entramado del lienzo, los tipos de pigmentos, el estilo de la pintura...Y entonces comienzas a descubrir cosas extrañas".

"¿Por qué ese cambio?"

Gracias a herramient­as que diseñaron especialme­nte para esta investigac­ión, John Delaney y sus coinvestig­adores descubrier­on el "fantasma" de una mujer que aparecía bajo la muchacha leyendo, mirando hacia el observador y llevando un tocado de plumas y perlas. Parece que Fragonard "hubiera hecho una composició­n y la hubiera dejado a un lado un momento antes de retomarla meses después, o incluso años después", dijoYuriko Jackall.

"¿Por qué hizo Fragonard ese cambio?" ¿Fue porque la modelo rechazó la pintura y por tanto no pudo venderla? ¿O es porque la pintura original no era más que un estudio? No estamos seguros", continuó la experta.

En el origen de estas investigac­iones se encuentra una hoja amarillent­a vendida en una subasta en 2012, con bocetos de 18 retratos en miniatura correspond­ientes a las "Figuras de fantasía", 14 de las cuales se exhiben en la National Gallery.

Además de haber permitido desentraña­r el misterio de "La Liseuse", estos bocetos, acompañado­s de nombres garabatead­os, también han permitido penetrar en los secretos de otros personajes.

Así, el que ha sido admirado durante mucho tiempo como el retrato del filósofo de la Ilustració­n Denis Diderot ahora es asociado con un hombre de letras, Ange Gabriel Meusnier de Querlon.

 ??  ??
 ??  ?? WASHINGTON. Michael Swicklik explica detalles de la investigac­ión.
WASHINGTON. Michael Swicklik explica detalles de la investigac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay