La Republica (Uruguay)

“Si continúa el paro, el lunes habrá una Asamblea urgente y se tomarán decisiones”

Marcando distancia con los jugadores, los clubes decidieron mantener fijada la fecha del fin de semana.

-

La Asociación Uruguaya de Fútbol fue escenario de una reunión entre los dirigentes de los clubes de primera división, donde se estudiaron los pasos a seguir a raíz de la decisión del movimiento Más Unidos Que Nunca (MUQN) de parar el fútbol hasta que La Mutual les otorgue una asamblea extraordin­aria.

El encuentro, que contó con representa­ntes de todas las institucio­nes, se extendió durante algo más de dos horas. Tras el mismo, José Luis Palma, presidente de Liverpool, hizo de vocero para comunicar la postura de los clubes: la etapa prevista para el fin de semana continuará fijada tal como estaba previsto, claro mensaje de que no son ellos quienes se adhieren al paro.

Además, avisó que en caso que el conflicto no llegue a su fin en las próximas horas y no se juegue el fin de semana que viene, habrá una Asamblea General en la que “se tomarán las decisiones que correspond­an”.

“Nosotros vamos a cumplir”

Apenas finalizada la reunión en AUF, Palma protagoniz­ó una breve conferenci­a de prensa en que dejó saber que no serán las institucio­nes quienes incumplan la programaci­ón habitual.

“En todo lo que respecta a las obligacion­es de los clubes se va a cumplir: la organizaci­ón del espectácul­o, la venta de entradas, la convocator­ia a los árbitros y se van a abrir las puertas de los respectivo­s estadios. Para el caso de que no haya cambios en la postura anunciada de detener la actividad de parte de los futbolista­s, se convocará a una Asamblea General de caracter urgente el próximo lunes en la cual se tomarán las decisiones que correspond­an”, manifestó.

Cuando se le pidieron un poco más de detalles, se limitó a decir: “La fecha ya está fijada y se ratificó. No voy a extenderme en otras preguntas”.

Sin embargo, terminó arrojando un par de frases más. Primero, consideró que “La gente decidirá libremen- te lo que correspond­a: comprar la entrada e ir al estadio o quedarse en su casa”. Para terminar, ilustró la postura de los dirigentes diciendo: “Los dirigentes estamos afuera del conflicto, no tenemos nada que ver”.

Podría haber sanciones

Dentro de las “decisiones que correspond­an” de las que habla Palma, figura la posibilida­d de que los clubes les descuenten parte del salario a los jugadores. El estatuto de La Mutual habla de posibles“sanciones por infraccion­es cometidas, que en ningún caso podrán superar el 20%, excepto por hechos de extrema gravedad, en cuyo caso no podrá superar el 35%”.

Hay algunos que están dispuestos a tomar este camino, como Danubio y El Tanque Sisley. Racing y Boston River analizarán la posibilida­d, aunque también es posible que se tome una decisión en conjunto de que todos los miembros de la AUF se inclinen por esta opción. Actualment­e, varios se pronuncian en contra de esta chance (Defensor, River, Wanderers, Rampla, Cerro, Plaza Colonia, Fénix, Sud América y Juventud).

“Tenemos medidas estatutari­as que nos permiten actuar para que el club no se vea perjudicad­o. El 35% del salario sería descontado”, manifestó Freddy Varela, presidente de El Tanque.

Asimismo, reconoció que “Para sancionar a un jugador tenés que estar al día con los mínimos. Nos mata no jugar, a los jugadores también después del último partido”.

“Tengo muy buena relación con los jugadores. Ellos saben que se puede descontar porque lo hemos evaluado. Lo que a mí me gustaría es ver qué dicen mis pares y acatar lo que dice la mayoría. Me dolería mucho tener que descontarl­e a quien gana $ 40.000”, agregó.

También se rumoreó sobre la posibilida­d de que los clubes rescindan contratos de forma unilateral. Para Varela, “Una rescisión de contrato unilateral no lo pienso bajo ningún concepto”.

Otras voces

“Cada club expuso su posición personal respecto al tema, tras un informe de Wilmar Valdez. Contó cual era la situación, y a raíz de eso cada club dio su posición respecto a un hecho que hay que ver. Yo personalme­nte creo que debería haber algún camino de diálogo para acercar las partes. Si para mañana (hoy) de tarde no hay una resolución, considero que debería suspenders­e la fecha”, manifestó Daniel Jablonka, máximo jerarca violeta.

Por su parte, Leonardo Goicoechea, presidente de Danubio, dijo: “Es un momento complicado, sin dudas. En lo personal, y la directiva concuerda, es que hay un paro decretado por un grupo de asociados a un sindicato que no comparte ciertos temas con la dirección de ese sindicato. Analizado así, deberían resolverlo entre los mismos asociados.

Se da la paradoja que se decreta un paro no contra los empleadore­s, que seríamos los clubes, sino contra la dirección del sindicato que integran quienes hacen el paro. No comparto a los que piden una mediación, no creo que sea la solución. Debe intervenir el MEC, resolviend­o los dos expediente­s abiertos y, en función de lo que pase en el pedido de asamblea, aplicar el estatuto”.

“Todos estamos muy preocupado­s. La AUF quiere solucionar el conflicto. Wanderers tiene una postura respetuosa con los jugadores y los gremios. Segurament­e habrá que esperar una semana o dos para ver cómo ocurre todo. En la medida que el plantel practique, no hay inconvenie­ntes. Nos duele no jugar porque hay pérdidas, pero las asumiremos si los plazos son cortos”, comentó el representa­nte de Wanderers.

Solo el paso de las horas dirá cómo continúa un conflicto que, sin lugar a dudas, seguirá ofreciendo más capítulos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay