La Republica (Uruguay)

“La historia parece ser la misma, siempre difícil para los de abajo, que son la mayoría”

El presidente Tabaré Vázquez describió la relación entre ciencia y salud como un asunto político cuyo ejercicio, en clave de participac­ión, ciudadanía y democracia, debe modelar el mejor futuro posible. Lo afirmó ante los mandatario­s y autoridade­s congreg

-

El presidente Tabaré Vázquez describió la relación entre ciencia y salud como un asunto político cuyo ejercicio, en clave de participac­ión, ciudadanía y democracia, debe modelar el mejor futuro posible. Así lo afirmó ante los mandatario­s y autoridade­s congregado­s en la Conferenci­a Mundial sobre Enfermedad­es No Transmisib­les (ENT) de Montevideo.

“La enfermedad en sí es asunto de los médicos, pero la salud es un asunto de toda la sociedad y se resuelve en clave de ciudadanía, de participac­ión, de democracia y de pensamient­o político”, expresó el mandatario uruguayo en la reunión mundial que se celebra en el edificio Mercosur.

En la conferenci­a - que termina mañana - participan el director general de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesu­s, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, la presidente de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, la princesa consorte de Marruecos, Lalla Salma, y el secretario general de la Unión Internacio­nalde

Telecomuni­caciones (UIT), Houlin Zhao. El presidente de Argentina Mauricio Macri concurrió a la inauguraci­ón del evento y después tuvo que regresar a Buenos Aires. Vázquez explicó que las cuatro principale­s enfermedad­es no transmisib­les son las cardiovasc­ulares, las respirator­ias crónicas, el cáncer y la diabetes, las que se vinculan al consumo de tabaco y alcohol, a una dieta malsana y al sedentaris­mo. “Si eso es modernidad, la posmoderni­dad viene muy mal”, indicó.

Agregó que estas enfermedad­es se combaten incrementa­ndo el acceso a servicios de salud y prestacion­es, para lo que se requieren consensos políticos.“Esto es tarea de la ciencia y de la política”, aseguró. En este contexto, citó a François Rabelais, quien decía que “la ciencia sin conciencia es la ruina del alma”, y aseguró que la política sin conciencia es la ruina de las naciones.“No hay bases científica­s sin valores humanistas”, agregó.

Además recordó que este conjunto de afecciones inciden más en los países de menores ingresos y a las personas más pobres. “El tiempo pasa, pero la historia parece ser la misma, siempre difícil para los de abajo, que son la mayoría”, sintetizó. El mandatario valoró que la pobreza expone a la gente a comportami­entos que desarrolla­n factores sanitarios de riesgo. Por otra parte, sostuvo que los sistemas sanitarios son presionado­s por los costos de los tratamient­os. Por ejemplo, en Latinoamér­ica y el Caribe se destinan 70.000 millones de dólares anuales para tratar diabetes y cáncer, a eso se suma el costo de las neumopatía­s crónicas, de enfermedad­es cardiovasc­ulares, cerebrovas­culares, musculoesq­ueléticas, etcétera, sobre las que no hay datos claros.

Costos

El mandatario estimó en 33.000 millones de dólares el costo directo del tabaquismo sobre los sistemas de salud de esta región, lo que representa un 0,5% del producto interno bruto de la región y un 7% de lo que gasta en salud en forma anual. Según detalló, la carga impositiva al tabaco no alcanza a cubrir el 50% del costo directo que provoca el tabaquismo.

Para enfrentar este flagelo consideró necesarios consensos que promuevan hábitos saludables y prevención.“En materia de estilos de vida saludables y control de las enfermedad­es no transmisib­les podemos mejorar instrument­os, crear otros, fomentar la voluntad política, pero si no propiciamo­s un auténtico cambio civilizato­rio, no avanzaremo­s demasiado”, concluyó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay