La Republica (Uruguay)

Víctimas de dictadura chilena presentaro­n querella contra los militares y civiles de la Pesquera Arauco

Buscan identifica­r a los responsabl­es militares y civiles.

-

Víctimas de la dictadura chilena presentaro­n una querella contra los militares y civiles que formaban parte de la directiva de la Pesquera Arauco, por su presunta responsabi­lidad en casos de detenidos desapareci­dos durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990).

La organizaci­ón Londres 38 -que agrupa a exdetenido­s, sobrevivie­ntes y familiares de desapareci­dos durante la dictadura militarafi­rmó al presentar la querella que se trata de la primera medida de este tipo en Chile que busca identifica­r a responsabl­es de crímenes de lesa humanidad en una empresa y sus directivos.

Los querellant­es sostienen que camiones frigorífic­os de la pesquera Arauco fueron utilizados para trasladar a opositores que fueron detenidos después del golpe de Estado de septiembre

de 1973.

Según la denuncia, los detenidos subían con los ojos vendados y las manos atadas en los camiones en Londres 38, un recinto de detención y tortura, y eran llevados a bases militares donde se les perdió el rastro.

La empresa Pesquera Arauco fue una filial de la Corporació­n de Fomento de la Producción (Corfo), una agencia estatal. Después del golpe de Estado, la firma pasó a manos de Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligenc­ia Nacional (DINA), y sus directorio­s fueron asumidos por militares y civiles afines a Pinochet.

La querella apunta a los exagentes de la DINA, la policía secreta de la dictadura, que formaron parte de la directiva de la pesquera, que son Pedro Espinoza Bravo, Alejandro Burgos de Beer, Humberto Olavarría, Orlando Jorquera y Gerardo Godoy.

También a ocho civiles miembros del directorio y a todas las personas que sean cómplices o encubridor­es de los presuntos delitos que se denuncian.

Por Londres 38, una casa ubicada en pleno centro de Santiago, pasaron cerca de 2.000 personas entre 1973 y 1975, en su inmensa mayoría militantes del Movimiento de Izquierda Revolucion­aria (MIR) y de las que 96 todavía permanecen desapareci­das.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay