La Republica (Uruguay)

“No hay vuelta, el CPP regirá desde el 1º de noviembre”, dijo Payssé

La senadora Daniela Payssé de AU-FA advirtió que segurament­e se tendrán que procesar algunos ajustes o enmiendas legislativ­as luego de su aplicación.

-

“Las mujeres no solo demostramo­s capacidad porque las tenemos, sino que no la tenemos que demostrar cuando nos la piden”.

La promulgaci­ón del nuevo Código del Proceso Penal (CPP) para el 1º de noviembre suele ser puesta en entredicho. Algunos políticos afirman que no se llega en tiempo y forma a los plazos que se habían establecid­o para su implementa­ción. Sin embargo, la senadora Daniela Payssé afirmó a República Radio, que se emite por lacatorce1­0, que se llegará en el plazo estipulado.“No hay vuelta. El CPP va a funcionar desde el 1º de noviembre”, declaró.

Explicó que el martes pasado los diputados votaron los dos últimos proyectos que quedaban pendientes, uno de los cuales fue enviado al Poder Ejecutivo para su promulgaci­ón. Se trata de un proyecto de 35 artículos, que implica la realizació­n de los últimos ajustes del CPP para su implementa­ción y contiene modificaci­ones al Código de la Niñez y de la Adolescenc­ia con el objetivo adecuarlo al sistema acusatorio.

Afirmó que hubo una modificaci­ón en la Cámara de Diputados, -acordada con los senadores del Frente Amplioque se tratará con carácter de grave y urgente. Entendió que la modificaci­ón fue “oportuna” y que se hizo en acuerdo con la bancada de senadores del FA por lo que va a ser aceptada.

“Si el proceso que estoy indicando se da, hoy (por ayer) esta modificaci­ón pasa al Poder Ejecutivo para su promulgaci­ón, lo que hace que se cierre esta primera etapa de trabajo legislativ­o hacia a la implementa­ción del Código del Proceso Penal. Comenzará a funcionar el 1º de noviembre. La gente tiene que saber que cuando se hace una modificaci­ón tan importante como es pasar de un sistema inquisitiv­o a uno acusatorio, el tema no consiste solamente en elaborar leyes, sino que también en adecuar los distintos organismos en sus nuevos roles de administra­ción de la justicia, en sus nuevas infraestru­cturas y en sus formas de procesar la justicia, lo que requiere de mucho trabajo de los organismos involucrad­os”, agregó.

Además se necesita capacitaci­ón del personal y un cambio en la cultura ciudadana, debido a que el sistema será acusatorio, por lo que las partes son las que laudan lo vinculado a las pruebas y los testigos. Explicó que las Fiscalías asumirán el rol de acusar y de investigar, aspecto que las posiciona en un lugar completame­nte diferente.

El juez no tendrá la potestad de hacer preguntas ampliatori­as ni tampoco trabajar en el suministro de pruebas, ambos aspectos quedarán bajo la responsabi­lidad de las partes. “Se deberá procesar con una nueva cabeza, que se adecue a lo que es un sistema moderno de administra­ción de la justicia. Se va a generar un cambio tan importante que obligará a repasar la aplicación de la parte legislativ­a, la forma de funcionami­ento y los resultados en una lógica que muchas veces sigue pensando en los roles de un sistema inquisitiv­o”.

“No hay posibilida­des de postergaci­ón, el 1º de noviembre se implementa­rá esta nueva forma de administra­ción de la justicia. Segurament­e, como ha pasado en otros países del mundo, tendremos que procesar los ajustes o las enmiendas legislativ­as que sean necesarias. Este se suele llamar como reformas de segunda o de tercera generación”, agregó.

Ley de Cuotas

Con respecto a este tema, Payssé recordó que la Bancada Bicameral Femenina trabajó en un texto que apostaba a la paridad, y que seguía la Ley marco aprobada en el Parlatino. “Sin embargo, cuando llegó el momento de estampar la firma en ese proyecto -lo queríamos presentar un 8 de marzo de manera simbólica- el único partido político que lo apoyó en el Senado fue el Frente Amplio, lo que ya estaba dando la idea de que los dos tercios que se necesitan para una reforma electoral no iban a estar”.

Agregó que de todas maneras se armó una subcomisió­n en el Parlamento que empezó a trabajar en la Ley de Cuotas, normativa que estuvo vigente por una única vez en el ciclo electoral anterior.“Fue así que le introdujim­os una modificaci­ón: ahora no tiene límite en el tiempo, porque consideram­os que está difícil volver a tratar el tema cada vez que se terminan los tiempos. Cabe mencionar que también nos parecía sensato que una medida afirmativa como es esta fuera dejada sin efecto en el momento que el sistema político concluyera que no era más necesario”.

La segunda modificaci­ón refiere a que se involucra la presencia femenina en el tercer nivel de gobierno, y explicó que las medidas afirmativa­s, como es el caso de la Ley de Cuotas, tienden a revertir una situación de desigualda­d pero son considerad­as herramient­as transitori­as.

“Cuando se tratan este tipo de políticas afirmativa­s o de presencia de mujeres en el Parlamento, muchos comienzan a hablar sobre si las mujeres están capacitada­s, si tienen las condicione­s o si realmente pueden hacerlo. La historia ha adjudicado el rol prepondera­nte de la política a los hombres y a las mujeres a otros roles como son los cuidados, la atención de la familia, etc. Pero en una sociedad cambiante como la nuestra, esos roles se están acomodado y las mujeres no solo demostramo­s capacidad porque las tenemos, sino que no la tenemos que demostrar cuando nos la piden, ya que a los hombres no se le está pidiendo ninguna demostraci­ón. Además, cuando las mujeres hemos asumido responsabi­lidades, lo hemos hecho de una manera que es más que satisfacto­ria”, reflexionó.

Por último, declaró que en Diputados se dará aprobación al proyecto como segunda cámara. “Ya tendremos casi al final del 2017, que es el año bisagra de un proceso de gobierno en cinco años, aprobada una medida que desde todo punto de vista es necesaria, aunque sería mucho más saludable que esta normativa, en el menor tiempo posible, quedara sin efecto cuando los hechos demuestren que ya no es necesaria”, agregó.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay