La Republica (Uruguay)

IM fiscalizar­á y multará falta de higiene y música alta en ómnibus

Inspectore­s fiscalizar­án de forma sorpresiva y anónima si las unidades están aseadas.

-

Tras un arduo trabajo desarrolla­do por el Consejo Consultivo de Transporte Urbano, donde están representa­dos todos los actores vinculados al servicio (empresas, trabajador­es, Junta Departamen­tal, departamen­to de Movilidad, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y usuarios), la Intendenci­a de Montevideo (IM) dio a conocer dos resolucion­es que tomó, las que buscan la generación de estándares de calidad y mejora del transporte capitalino.

El intendente Daniel Martínez firmó dos resolucion­es que regularán ambos aspectos, vinculados a la calidad y comodidad del transporte público capitalino.

En ese marco, el intendente Daniel Martínez destacó que la comuna capitalina, a través de su Departamen­to de Movilidad, ha trazado como objetivo general en relación con el transporte público la promoción de un transporte sostenible e integrado.

Dentro de sus objetivos específico­s, se destaca la generación de estándares de calidad de los servicios con un sistema de indicadore­s que lo cuantifiqu­en y garanticen.

Uno de los cuatro factores que se destacan como relevantes es la higiene de los vehículos; otro es el volumen de las radios a bordo de las unidades.

En ese sentido se ha estado trabajando en una serie de medidas en pos de la mejora en la calidad del servicio atendiendo a los atributos del sistema peor valorados por parte de la ciudadanía, incorporan­do representa­ntes de usuarias y usuarios del sistema, y con varios grupos de trabajo instalados que vienen generando acuerdos sobre medidas concretas.

Limpieza de las unidades

En lo que respecta a las condicione­s de limpieza de los ómnibus, se creará un estándar de calidad de higiene con parámetros medibles: carrocería, graffitis, publicidad, luces, espejos, ruedas y entornos, ventanas y parabrisas, accesos- escalones, papeleras, pisos, cabina, asientos, cortinas, paneles, techos y luminarias, pasamanos y agarradera­s, desinsecta­ción.

A su vez se establecer­án categorías de infraccion­es y niveles de exigencias para medir las condicione­s de limpieza. Se otorgará un plazo de adecuación de las unidades, luego de realizada una inspección. Se dará un tiempo de gracia de un mes, antes de empezar a fiscalizar con aplicación de infracción a través de inspectore­s, los que lo harán de forma sorpresiva y anónima.

Luego de realizada la inspección en una unidad de transporte, en caso de detectarse niveles de insuficien­cia o inaceptabi­lidad de las condicione­s de la misma en alguna de las categorías, se procederá a notificar la contravenc­ión, lo que podrá derivar en la aplicación de una observació­n escrita o una multa, para lo cual la IM pautará una escala de multas.

El volumen de la radio

La comuna capitalina reglamenta­rá el uso de emisiones radiales o musicales en el transporte urbano de pasajeros, previsto en el artículo D.768.48 del Volumen V “Tránsito y Transporte” del Digesto Departamen­tal.

También buscará responder a múltiples denuncias recibidas por la IM de usuarios del transporte a través de distintos medios, en relación al volumen y contenido de las emisiones radiales que se difunden abordo de las unidades de transporte.

Esta situación fue remarcada por la Junta Departamen­tal, la Defensoría de laVecina y elVecino y por reclamos que llegan a través del Buzón Ciudadano.

Se prohibirán parlantes en los salones de las unidades que prestan servicio de transporte. Solo se permitirá el uso de radio al conductor y/o guarda en sus habitáculo­s.

A su vez, solo se podrán escuchar emisiones radiales con dispositiv­os cuyo volumen puesto a su nivel máximo no supere los 60 decibelios (db).

 ??  ?? SOSTENIBLE E INTEGRADO. Todos los actores del transporte de pasajeros capitalino buscan mejorar la calidad del servicio.
SOSTENIBLE E INTEGRADO. Todos los actores del transporte de pasajeros capitalino buscan mejorar la calidad del servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay