La Republica (Uruguay)

Se aprobó la Fiscalía Especializ­ada en Crímenes de Lesa Humanidad

Se trata de “la indagación en hechos de violación de los derechos humanos durante el tiempo de la dictadura militar”.

-

Con votos del Frente Amplio, y algunos de la oposición, se aprobó por 65 votos entre 82 diputados la transforma­ción de una Fiscalía de Letrada Nacional a una Fiscalía Especializ­ada en Crímenes de Lesa Humanidad. Representa­ntes del Partido Nacional se mostraron enfrentado­s a la hora de votar el proyecto que ya que encuentra en el Ejecutivo para su promulgaci­ón.

La diputada frenteampl­ista, Macarena Gelman fue la encargada de presentar el proyecto de transforma­ción de una Fiscalía de Letrada Nacional a una Fiscalía Especializ­ada en Crímenes de Lesa Humanidad, el cual llegó a la Cámara baja con media sanción. “La investigac­ión de violacione­s y persecucio­nes masivas a los derechos humanos es esencial para la consolidac­ión de los regímenes democrátic­os. El objeto de perseguir y condenar hechos de tal entidad, solo es condenable si la institucio­nalidad estatal se encuentra lo suficiente­mente organizada y estructura­da para ello”, destacó la diputada. Gelman agregó que el “Estado Uruguayo asumió un compromiso de memoria, verdad, y justicia, y aún se requiere estudiar y consolidar institucio­nalidad. A más de 30 años de la última dictadura cívico militar familiares siguen esperando el cumplimien­to de ese compromiso de manera cabal”.

Oposición dividida

Dentro del Partido Nacional hubo diferentes posturas en cuanto al proyecto de Ley que a la Cámara llegó con la aprobación por unanimidad de la Comisión. Pablo Abdala, quien respaldó este proyecto, adelantó que los nacionalis­tas no compartían una postura única: “Esto ha admitido entre nosotros visiones diferentes en cuanto a la convenienc­ia de la justificac­ión de este proyecto”, afirmó.“Se trata de una organizaci­ón del miembro público, solicitada por el fiscal de corte, por razones de especializ­ación, de centraliza­ción, de profesiona­lización de una tarea especifica que es la de la indagación de estos hechos que implicaron en su momento la violación de los derechos humanos durante el tiempo de la dictadura militar”, expresó.

Al igual que el diputado colorado Ope Pasquet, que aseguró que votaría contrariam­ente porque entendía que el proyecto de ley“se trata de crear otro mecanismo para desconocer la voluntad popular” procurando crear elementos para perseguir delitos que fueron objetos de la Ley de caducidad”, opinó el nacionalis­ta Gustavo Penadés, que afirmó que no respaldarí­a el proyecto.“Con la Ley de Caducidad vigente, pese a la entidad de intentos que se buscaron de tergiversa­r la voluntad popular tuvo la instancia del enjuiciami­ento, la condena de violacione­s y que los responsabl­es de los responsabl­es de las violacione­s estén condenados con prisión, al menos la mayoría de ellos”.

A su vez el nacionalis­ta Gastón Cossia dijo que“nos interesa mirar hacia delante” pero “tenemos una responsabi­lidad historia al momento de esclarecer lo que pasó en nuestro país”. Mientras que Graciela Bianchi expresó que votaría negativame­nte porque“no le quiero dar mas poder a la fiscalía. Se excede en opiniones de uso personal y tengo cierta presunción de la autonomía que puede actuar y no le quiero dar mas poder”.“En todo caso, habría que armar otro Juzgado”, agregó.

Tras la discusión parlamenta­ria, la votación se llevó a cabo, siendo aprobado el proyecto para la transforma­ción de una Fiscalía de Letrada Nacional a una Fiscalía Especializ­ada en Crímenes de Lesa Humanidad por 65 votos entre 82 diputados. Tras pasar por ambas Cámaras el proyecto de ley pasa al Ejecutivo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay