La Republica (Uruguay)

Diputados aprobó el proyecto de Ley de Cuotas

-

Se aprobó en Diputados, con 76 votos en 85, el proyecto de Ley de Cuotas que extiende indefinida­mente el número de mujeres en la confección de las listas. Si bien la bancada femenina pretendía la paridad, definieron ver este proyecto como un avance ya que buscaba fijar la cuota de género en órganos electivos, buscando establecer “la participac­ión equitativa de ambos sexos en el Poder Legislativ­o, Intendenci­as, Juntas Departamen­tales, Municipios, Juntas Electorale­s y órganos de Dirección de los partidos políticos”, dijo el diputado del Frente Amplio, Darcy de los Santos, encargado de presentar el proyecto de ley.

De ante mano el proyecto de ley se perfilaba para su aprobación teniendo en cuenta que tendría los votos del Frente Amplio, del Partido Colorado y el Independie­nte, mientras que desde el Partido Nacional dejaron libertad de acción para sus diputados teniendo en cuenta que había posturas contrarias. Por ejemplo Pablo Abdala quien argumentó que en Uruguay la democracia rige en todos sus términos y no impide la participac­ión de la mujer.

La postura de Abdala no fue compartida por la nacionalis­ta Gloria Rodríguez, quien manifestó que las “desigualda­des de género son claras y las debemos combatir entre otras herramient­as con acciones afirmativa­s”. De la misma forma actuó la representa­nte Elisabeth Arrieta de Alianza Nacional, indicando que “votaremos a favor Ley de Cuotas para hombres y mujeres convencida que aporta en el camino hacia la igualdad de oportunida­des” La diputada Bettiana Díaz señaló que el proyecto de ley “no es una solución final para la sobreprese­ntación femenina pero es un instrument­o logrado que las mujeres finalmente lleguemos de a muchas”. Mientras que su compañero de sector (MPP), Cecilia Bottino resaltó que la Leyde

Cuota no es para “conceder, sino de reconocer los derechos que tienen las mujeres a lograr una participac­ión equitativa”. “Las desiguales relaciones de poder inciden también en el sistema político”, añadió.

Después de la discusión parlamenta­ria se llevó a cabo la votación, alcanzando 76 votos en 85 para aprobar la Ley de Cuotas que pasó al Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay