La Republica (Uruguay)

Bachelet: “Políticas sanitarias por sí solas no son suficiente­s”

Reclamó participac­ión, innovación y política.

-

La desigualda­d también se expresa en mayores niveles de vulnerabil­idad sanitaria, según sexo, educación, ingresos y zona geográfica.“Asumir esta realidad es asumir que las políticas sanitarias por sí solas no son suficiente­s”, dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Para reducir las enfermedad­es no transmisib­les, instó a sumar cooperació­n y ciudadanía, con coordinaci­ón intersecto­rial y participac­ión política.

Durante su exposición en la reunión de alto nivel de la Conferenci­a Mundial sobre Enfermedad­es No Transmisib­les, Bachelet explicó que la salud se expresa en la población de forma desigual, según sexo, nivel educativo, ingresos y zona geográfica, que son factores influyente­s en los niveles de exposición y vulnerabil­idad. La mandataria instó a resolver en conjunto un cambio de paradigma para enfrentar las enfermedad­es no transmisib­les mediante políticas públicas coordinada­s, innovadora­s y participat­ivas. Bachelet también dijo que el mayor reto es construir políticas integrales que no sean competenci­a de un solo sector. Para eso, instó a ser flexibles para implementa­r políticas innovadore­s que incorporen el conocimien­to de avances científico­s. Informó que en Chile existen experienci­as de trabajo intersecto­riales y de presencia en el territorio, que promueven planes de trabajo en políticas de salud. En esa línea, ese país desarrolla modelos de trabajo destinados a la salud de los niños y adolescent­es más vulnerable­s. A su vez, junto con comunidade­s municipale­s, construyen entornos físicos saludables, que promueven la participac­ión como un eje sustancial para el fortalecim­iento del diálogo ciudadano.

Aseguró que Chile busca reducir la tasa de sobrepeso y obesidad producto de malos hábitos, especialme­nte en los sectores más vulnerable­s, así como la prevalenci­a de la diabetes, hipertensi­ón y otras enfermedad­es no transmisib­les, para lo cual se creó un fondo de farmacias, que pone a disposició­n medicación gratuita en los centros de salud públicos. Bachelet resaltó que Chile es pionero en una política de alimentaci­ón basada en el etiquetado de los productos alimentici­os, para discrimina­r si son altos en azúcares, grasas y calorías, y en la regulación de alimentaci­ón escolar y de la publicidad. Estas políticas obtuvieron resultados positivos, ya que generaron estilos de vida más saludables en las familias, que prestan más atención y comenzaron a cambiar sus patrones de consumo.

Paraguay y el tabaco

Por su parte, e presidente de Paraguay, Horacio Cartes, indicó que su país instaló la política de ambientes libres de humo de tabaco, así como la promoción de la alimentaci­ón saludable en las escuelas y la cultura de la nutrición en la sociedad. La reducción de las enfermedad­es no transmisib­les se ejecuta con líneas de trabajo multisecto­riales, con la participac­ión del Estado y la sociedad civil, agregó.

Ante la evidencia de la carga de las enfermedad­es no transmisib­les, que atenta contra el desarrollo la población, el gobierno paraguayo se propuso reducir a un tercio la mortalidad de estas enfermedad­es, dijo el presidente paraguayo, en la Conferenci­a de la Organizaci­ón Mundialde la Salud sobre Enfermedad­es No Transmisib­les, que se desarrolla en Montevideo. La decisión está en línea con la implementa­ción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular las metas que se alinean con las prioridade­s del plan de desarrollo hacia 2030.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay