La Republica (Uruguay)

Delegacion­es de Uruguay y Brasil dialogan sobre comercio de lácteos

-

Siguiendo el diálogo iniciado por los presidente­s Tabaré Vázquez y Michel Temer, delegacion­es de ambos gobiernos se encontraro­n ayer en conferenci­a virtual. Por Uruguay participó el subsecreta­rio del Ministerio de Ganadería, Agricultur­a y Pesca, Enzo Benech, y por Brasil lo hizo el secretario de Defensa Agropecuar­ia del Ministerio de Agricultur­a, Pecuaria y Abastecimi­ento, Luis Eduardo Rangel.

“El miércoles 17 a la hora 16:00 contestamo­s una solicitud de videoconfe­rencia de Rangel, continuand­o con las conversaci­ones que ya habían mantenido los presidente­s Vázquez y Temer acerca del comercio de lácteos entre Uruguay y Brasil, informó Benech.

Precisó que Uruguay recibió noticia de la suspensión del ingreso de productos lácteo a partir del 12 de este mes, lo cual generó gran preocupaci­ón puesto que Uruguay es exportador de alimentos y tiene que colocar sus lácteos en el mundo.

“Somos parte del Mercosur (Mercado Común del Sur, del que ambos países son miembros), en el cual hay libre circulació­n de productos y obviamente Brasil es un mercado histórico para Uruguay”, enfatizó Benech, quien aludió que existió un compromiso desde los presidente­s de revisar la medida.

“Uruguay respondió en la videoconfe­rencia y la autoridad brasileña se comprometi­ó con nosotros a revisar la medida y comunicarn­os. Nosotros, en tanto, nos comprometi­mos a enviar informació­n adicional para tratar de dejar claro que Uruguay no triangula leche. Es producción nacional y tenemos todos los elementos del caso”, acotó.

En ese sentido agregó que se quedó a la espera de que el gobierno de Brasil envíe la revocación de la medida y eventualme­nte más preguntas si fuese el caso. “De nuestra parte cumplimos con los deberes que teníamos”, subrayó Benech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay