La Republica (Uruguay)

Muy baja conflictiv­idad laboral en setiembre

-

En el mes de setiembre se registró una muy baja conflictiv­idad laboral. La global disminuyó un 76% tanto en relación a la del mes anterior como a la de un año atrás y

la sectorial un 58% respecto al mes anterior y un 26% en relación a setiembre de 201, según reveló el informe de Conflictiv­idad Laboral de la Universida­d Católica.

En agosto hubo un paro general parcial, hecho que no se repitió en setiembre y que explica parte de la reducción de la conflictiv­idad global, pero también hubo menos conflictos a nivel de rama o empresa. En el mes de setiembre se registraro­n 8 conflictos con interrupci­ón de actividade­s ninguno de los cuales implicó ocupación de los lugares de trabajo. Se perdieron por los mismos 33.253 jornadas laborales involucrán­dose 32.186 trabajador­es.

El 85% fue en públicos

Casi toda la conflictiv­idad del mes se explicó por un solo conflicto: el paro de 24 horas de la Mesa Sindical Coordinado­ra de Entes registrado el día 7 en reclamo de mayor inversión pública y en rechazo a las privatizac­iones y tercerizac­iones en el sector.

El 85% de la conflictiv­idad se explicó por este paro. En segundo lugar (13%) se ubicó el transporte de pasajeros con dos paros en el taxi, uno por el asesinato de un taxista en el día que ocurrió y otro por la realizació­n de una asamblea para analizar medidas

de seguridad en el sector. En tercer lugar con un porcentaje muy menor se registraro­n algunos paros en servicios: Montevideo Gas por un despido y decisiones de Brasil, Aecid por congelamie­nto salarial y jueces y árbitros por agresiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay