La Republica (Uruguay)

A fin de año se conocerán resultados del programa Merienda Saludable

“Estamos en un trabajo de chequeo de la reglamenta­ción”, afirmó Myriam De León

-

El pasado 16 de octubre se celebró el Día Mundial de la Alimentaci­ón, el lema 2017 fue: “Cambiar el futuro de la migración. Invertir en seguridad alimentari­a y desarrollo rural”. En ese marco se desarrolla­ron cientos de eventos y conferenci­as a nivel mundial para visibiliza­r el tema y tomar acciones para mejorar el acceso a la alimentaci­ón. En Uruguay el viernes 13 de octubre se realizó el V Foro por la soberanía alimentari­a en Uruguay.

El Día Mundial de la Alimentaci­ón coincide este año con un momento en que el hambre en el mundo está aumentando por primera vez en más de una década, afectando a 815 millones de personas, el equivalent­e al 11% de la población mundial. Según la FAO, este incremento se debe principalm­ente a la proliferac­ión de conflictos violentos y a las perturbaci­ones relacionad­as con el clima, que son también las principale­s causas de la migración por dificultad­es económicas.

Soberanía alimentari­a

En diálogo con República Radio (lacatorce1­0), la profesora y licenciada en Nutrición Myriam De León entrevista­da explicó el concepto de soberanía alimentari­a el cual se vincula con la búsqueda de una alimentaci­ón nutritiva y adecuada. Además, se busca que dicha alimentaci­ón y forma de producción ecológicam­ente no destruya el planeta. “Va más allá de comer saludable”, dijo.

“Uruguay viene trabajando en el tema con mucho apoyo de la FAO. Si queremos preservar una cultura alimentari­a tenemos que volver a las raíces, en Uruguay sucede que hay muchas zonas donde hay predios sin cultivar y mucha gente con hambre; es una contradicc­ión. Se trata de buscar una comunión, educar a la gente que no se venga a las ciudades sino que pueda trabajar el campo, su tierra, volver a tener las huertas y eso facilita el poder obtener esa alimentaci­ón más saludable”.

“Si queremos preservar una cultura alimentari­a tenemos que volver a las raíces, en Uruguay sucede que hay muchas zonas donde hay predios sin cultivar y mucha gente con hambre; es una contradicc­ión”

Alimentaci­ón en los niños

La nutricioni­sta destacó la importanci­a de adoptar desde la niñez hábitos saludables. “Estamos hablando de pobreza y uno siempre asocia la pobreza a la desnutrici­ón, pero en realidad las cifras más alarmantes -más allá que sigue existiendo desnutrici­ón en nuestro paísson las de obesidad y sobrepeso en particular en niños y adolescent­es por el consumo se grasas saturadas, azucares refinados, alimentos a los que llamamos calorías vacías sin minerales”. Según De León, la globalizac­ión lleva a que se prioricen ciertos alimentos por considerar­los “de moda” pero que desde el punto de vista nutriciona­l no aportan nada. “Antes en las escuelas llevábamos un refuerzo de dulce de membrillo y hoy todos llevan galletitas, alfajores y refrescos; antes tomábamos agua del bebedero de la escuela”, graficó la especialis­ta.

De León repasó algunas de las actividade­s que desde la Escuela de Nutrición se desarrolla­n en pos de mejorar la forma de producir y alimentars­e. En ese sentido, trabajar con escuelas y con niños para que tomen conciencia de que su alimentaci­ón tiene que tener otro perfil y valorizar las preparacio­nes caseras . “Estamos hablando de enfermedad­es crónicas no transmisib­les donde la obesidad y el sobrepeso indican que los niños también tienen hipertensi­ón. Hoy estamos hablando de niños y adolescent­es hipertenso­s”.

Observator­io

La Escuela de Nutrición del Uruguay desde el 2016 pertenece al Observator­io del Derecho a la alimentaci­ón de América Latina y el Caribe junto a la Facultad de Derecho de la Udelar y 60 universida­des. La participac­ión en este observator­io tiene como objetivo velar para el cabal cumplimien­to de esas normas referidas a la alimentaci­ón saludable. “Estamos en un trabajo de chequeo de la reglamenta­ción de las meriendas saludables en las escuelas , y ver si se cumple. Probableme­nte ya a fin de año tengamos algunos primeros datos para compartir”, dijo a República Radio.

Trabajo en escuelas rurales

La Escuela de Nutrición históricam­ente ha trabajado en lo que se considera soberanía y seguridad alimentari­a. En los últimos años se vienen consolidan­do acciones que se han podido sustentar en el tiempo.

En ese sentido se realizan trabajos en escuelas rurales de Tacuarembó y Canelones en distintos emprendimi­entos a largo plazo enseñando las propiedade­s de los alimentos y cómo producirlo­s en sus propias huertas.

LA FRASE

 ??  ?? MYRIAM DE LEÓN. “Si queremos preservar una cultura alimentari­a tenemos que volver a las raíces”.
MYRIAM DE LEÓN. “Si queremos preservar una cultura alimentari­a tenemos que volver a las raíces”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay