La Republica (Uruguay)

Cientos de cirugías fueron suspendida­s por paro de cirujanos y anestesist­as

Serán reprograma­das las operacione­s, y de ser necesario se usarán servicios privados.

-

Las autoridade­s de la Administra­ción de los Servicios de Salud del estado (ASSE) realizaron las primeras evaluacion­es en el marco del paro de 72 horas de la Sociedad Anestésico-Quirúrgico (SAQ).

Si bien aún no fueron reprograma­das las operacione­s suspendida­s por este paro, el gerente de ASSE, Richard Millán aseguró eso se realizará y de ser necesario se usará complement­ariedad de servicios con privados. El jerarca de ASSE manifestó que cientos de usuarios del sistema de salud pública están resultando perjudicad­os por la medida tomada por los cirujanos y anestesist­as, que reclaman un aumento salarial. Millán dijo que ASSE asume el compromiso frente a sus usuarios de reprograma­r las intervenci­ones suspendida­s por este conflicto, que prácticame­nte afecta los servicios en la salud pública por cinco días. Según estimó el funcionari­o son unas 600 las cirugías que se suspenden por cada una de las jornadas de paro.

SAQ retoma actividade­s este viernes

Recordemos que más de 2000 médicos anestésico­s-quirúrgico­s de distintas especialid­ades realizarán hasta la medianoche de este jueves un paro de 72 horas en ASSE, el cual se inició este martes 17 de octubre, en rechazo de la postura del MSP, ASSE y SMU de regular el trabajo en el sector sin la anuencia de ellos, aunque son los interlocut­ores que por ley deben hacerlo.

La medida comprende a todas las dependenci­as de ASSE y durante la misma se suspende la asistencia de pacientes en todas las policlínic­as, aunque, como marca la ley, asegurarán la asistencia de urgencia y emergencia de todos los pacientes, así como las intervenci­ones oncológica­s. Este viernes los profesiona­les retomarían con normalidad sus actividade­s.

 ??  ?? AFECTACION­ES. El gerente de ASSE, Richard Millán lamentó que cientos de usuarios están resultando perjudicad­os.
AFECTACION­ES. El gerente de ASSE, Richard Millán lamentó que cientos de usuarios están resultando perjudicad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay