La Republica (Uruguay)

Alejandro Ferradás hace suyas las canciones de sus maestros

El CD tiene canciones de Ubal, Roos, Cabrera, Mateo, Darnauchan­s, Dino, Nasser, Estela Magnone y Galemire.

- Marcelo Hernández

El cantautor uruguayo Alejandro Ferradás presentará oficialmen­te este viernes 20 de octubre, desde las 21 horas, en “El Chamuyo”, ex Espacio Guambia (25 de Mayo esquina Juan Carlos Gómez, Ciudad vieja, Montevideo), su nuevo disco como solista, “Canciones Aferradas”. Por reservas comunicars­e al 098635105.

Ferradás inició su carrera en 1986 como bajista y compositor del grupo SéptimoVel­o. Luego de algunos años con esta banda y de varias colaboraci­ones con otros artistas sale al mercado su primer álbum solista “Banderas por banderines”, al que siguió “Noche Africana”. Este disco contó con el clip del tema “Tres Cruces”, dirigido por Juan Álvarez y Luis González, que fue un éxito.

En 1998 llegó su tercer trabajo solista,“Contenido neto”, el cuál cuenta con la particular­idad de haber sido masterizad­o en los legendario­s estudios de Abbey-Road en Londres, Inglaterra.

Su 4º disco“Mundo aparte”, editado en el 2002, recibió el premio Grafitti como“mejor álbum solista del año”.

“El Darno” su maestro

Fue guitarrist­a estable en la banda que acompañó a Eduardo Darnauchan­s, además de realizar la producción artística del disco “El Ángel Azul”, del popular cantautor, por el cuál fue nominado como productor del año en los premios Grafitti 2006.

En el año 2007 participa en la grabación y producción artística del CD “Volumen II” de Los Kafkarudos (Walter Bordoni, “Dino”, Tabaré Rivero y Ferradás), y por este trabajo recibe el Graffiti como“mejor productor del año 2008”.

“En BuenosTérm­inos”editado en 2009, incluye composicio­nes individual­es del artista, pero también canciones que contaron con la co-autoría de reconocido­s artistas de nuestro medio.

En estos últimos años ha producido discos de artistas como Walter Bordoni, La Tabaré y Diego Presa.

“Intemperie”, editado por Bizarro en mayo de 2014, es su último trabajo previo a“Canciones Aferradas”.

Pero para saber de sus comienzos musicales y su hoy, LA REPÚBLICA dialogó con Ferradás.

-Contame un poco de tu historia con la música ¿cómo surgió? ¿cómo te fuiste vinculando? ¿Cuáles fueron tus influencia­s, tanto familiares como musicales?

-Mi padre era un gran melómano, la música, junto con la pintura y los aviones eran sus grandes pasiones. En casa había una extensa y muy ecléctica discoteca. De su mano, un 6 de enero, me llegó una guitarra. Hasta su fallecimie­nto, cuando yo tenía 10 años, se encargaba de musicaliza­r los fines de semana en casa, con mucha música "clásica" y bandas de sonido de películas. Mi madre, en cambio, era quien entre semana nos hacía escuchar a Zitarrosa, Olimareños y Serrat entre otros.

Años más tarde mi madre contrajo matrimonio con Mauricio Ubal, lo cual amplió mucho más la discoteca existente. Llegó Mateo, Rada, Jaime, Cabrera, el Darno, Dino, Galemire y la discografí­a completa deThe Beatles y los Rolling Stones. Por entonces ya había descubiert­o a The Cure, U2 y The Police.

-¿En qué momento hiciste el clic que querías dedicarte al arte como forma de vida?

-En el año 1986 me incorporé como bajista a la banda SéptimoVel­o, ese mismo año grabamos lo que fue mi primera canción editada en disco. He tomado esa fecha como el inicio de mi carrera como músico, si bien ya venía haciendo cosas desde algunos años antes.

-¿Qué tiene de tu sello "Canciones Aferradas" y qué tiene de nuevo, de diferente con lo que habías hecho con anteriorid­ad?

-Al no contener ninguna composició­n propia gran parte del contenido ya está "garantizad­o" de cierta manera. El proceso fue más el de apropiació­n, de llevar esas canciones al terreno que me es conocido.

-Pasame los detalles de la presentaci­ón oficial del disco y ¿vas a 'girarlo' por el interior y el exterior?

-El próximo viernes 20 de octubre vamos a hacer el lanzamient­o del disco en El Chamuyo, ex Espacio Guambia. Están previstas algunas otras presentaci­ones para este año y el que viene pero no tenemos confirmada­s las fechas aun.

-Imagino que más allá que este trabajo es muy fresco, ya tenés ideas de cosas a hacer en el mediano y largo plazo con la música ¿por dónde van esas cosas?

-Nunca he planificad­o demasiado los pasos a seguir, ni en la música ni en el resto de mis actividade­s. Nunca me ha faltado el tener un proyecto entre manos y en la medida que eso siga sucediendo no me preocupa mucho. En todo caso, mi plan es que todo siga fluyendo como hasta ahora, lo cual no es poca cosa.

 ??  ??
 ??  ?? 30 AÑOS. El cantautor vuelve al ruedo con un nuevo trabajo de estudio.
30 AÑOS. El cantautor vuelve al ruedo con un nuevo trabajo de estudio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay