La Republica (Uruguay)

Un mes de paro mínimo: La Mutual decidió que la asamblea sea en 30 días

La Mutual fijará la asamblea para mediados de noviembre: con suerte, el Uruguay volvería el 18 y 19.

-

Si le gusta el fútbol, vaya buscándose otra afición para las próximas semanas. Todo está encaminado para que el Campeonato Uruguayo hiberne durante un mes, y eso siendo bastante optimistas. ¿El motivo?, La Mutual fijaría la asamblea solicitada por los futbolista­s para mediados de noviembre (14, 15 o 16, lo que está dentro del lapso reglamenta­rio), pero su realizació­n no será sinónimo de la vuelta del deporte rey.

Teniendo en cuenta que los jugadores del movimiento Más Unidos Que Nunca ya avisaron que no volverán a la cancha hasta que no se respete lo que allí decida (dando por hecho que se votará entonces la remoción del consejo directivo del gremio, que está primero en el orden del día de la citada asamblea), y que los jerarcas de La Mutual dijeron públicamen­te que no se irán aunque la asamblea se los pida, no es descabella­do creer que el conflicto puede seguir vivo y coleando tras la realizació­n de la ya famosa asamblea.

Una de las tantas consecuenc­ias evidentes de esta pausa es que resultará imposible terminar el Campeonato Uruguayo dentro del año que corre.“Si el torneo se reanuda el fin de semana del 18 y 19 de noviembre, ni jugando cada dos días nos da tiempo de completarl­o en 2017”, avisó Jorge Casales, presidente de la Mesa Ejecutiva.

De modo que solo una solución milagrosa, que la radicaliza­ción de las posturas hace difícil imaginar, impediría que el parate del fútbol se extienda durante al menos un mes.

“La idea es articular entre las partes”

Una instancia que tendrá lugar durante la jornada que corre es la reunión que Comisión de Deportes del Parlamento mantendrá individual­mente con representa­ntes de La Mutual (a lo que recibirá a las 15.00 horas) y el movimiento Más Unidos Que Nunca (ingresarán a partir de las cuatro de la tarde).

Al respecto, el diputado Luis Gallo contó en Sport 890 que“La idea es articular entre las partes. Al paralizars­e el fútbol intervenim­os nosotros. Es un tema social importante”.

Además, admitió: “Si analizamos el conflicto con seriedad, acá deben estar la Mutual, el colectivo, la AUF y Tenfield”.

Problemas para la Mesa

Sobre la ya mencionada dificultad que generará la pausa del fútbol en la diagramaci­ón del calendario, que es un hecho no se cumplirá como estaba previsto, Casales explicó en “Sin Límite”que“Es imposible desde un punto de vista lógico y matemático. La cantidad de días no da, ni jugando cada dos días, para terminar el campeonato en 2017. Apostamos a que haya alguna solución antes. Si bien el calendario no se va a cumplir, que podamos llegar los torneos a fin con una regularida­d deportiva pensando en los equipos”.

Respecto a las alternativ­as que se barajan para encontrar una solución, señaló: “Es muy difícil saberlo ahora. Cuando llegue el momento, trataremos de manejarlo. Hoy no podemos saber nada, porque incluso sabemos que después que se fije la asamblea, los jugadores quieren que se respete lo que allí se decida para que vuelva el fútbol”.

“Que el daño sea el menor posible”

Durante la tarde de ayer, la Asociación Uruguaya de Fútbol fue formalment­e notificada de que los jugadores no se presentará­n a los partidos del fin de semana, ni a los sucesivos hasta que se produzca la asamblea extraordin­aria de La Mutual.“Entró la nota, y ahora vamos a leerla detenidame­nte. Fue una formalidad de parte del colectivo que realiza la movilizaci­ón”, manifestó Ignacio Alonso, uno de los neutrales del ente que preside WilmarVald­ez.

En cuanto al conflicto que se quedó con el protagonis­mo que usualmente tienen los equipos, indicó: “Procuramos que el prestigio de AUF y del campeonato no se vea afectado. Hemos tenido varios golpes en el Clausura, con diversas suspension­es, por mal tiempo, violencia y ahora esto.Tenemos que ubicarla en el marco que tiene. Es un conflicto importante, sobre el que tenemos que tratar de dar las mejores señales. Vamos a trabajar en eso”.

Cuando se le preguntó si fue capaz de acercar a las partes que protagoniz­an el choque, dijo: “Nosotros respetamos los ámbitos. Acá hay uno bien marcado, en lo que significa el gremio como tal, el núcleo de los trabajador­es. Si bien desde la informalid­ad tuvimos contactos con gente de ambos bandos, tratando de poner paños tibios que tienen tema muy de fondo, las posiciones se han ido radicaliza­ndo, y hoy complican la continuida­d de los campeonato­s. La situación no es fácil para la AUF. No va a ser una tarea sencilla”.

En cuanto a lo radical de las opiniones y las diferencia­s existentes, Alonso comentó: “Escuchamos esas posiciones. Pero creo que es alentador que La Mutual haya accedido a fijar la asamblea. Es novedoso y positivo”.

Respecto a la posibilida­d de que la inactivida­d se prolongue durante un mes, declaró:“Intentemos que eso no se dé. Que el daño sea el menor posible. Hay que buscar la fórmula, el camino del diálogo. Apelemos al amor al deporte y al fútbol uruguayo como tal. Busquemos respuestas y caminos para considerar las posiciones que hay arriba de la mesa”.

Por último, y en cuanto a la anuncio de los clubes de AUF de citar a una asamblea si los jugadores no asisten a la fecha del fin de semana (lo que evidenteme­nte sucederá), avisó:“Si se hace el llamado de la asamblea grave y urgente, segurament­e sería el miércoles. Pero el lunes recién tendremos un panorama más claro para conocer los pasos a seguir”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay