La Republica (Uruguay)

Mutual: ¿la asamblea puede remover a Saravia y su directiva?

El Estatuto no dice que se pueda hacer renunciar a los dirigentes, pero dice que éstos deben acatar lo que decida la asamblea.

-

Que el paro en el fútbol va para largo no quedan dudas. Al menos se extenderá hasta mediados de noviembre, ya que la directiva de la Mutual ha decidido que recién el 14, 15 o 16 del mes que viene se realizará la asamblea de socios que solicitó el colectivo Más Unidos Que Nunca, que en su solicitud de asamblea dejó claramente establecid­o que los futbolista­s se levantaban en paro hasta tanto se realizara esa asamblea y se cumpliera lo que allí se determinar­a.

Por lo pronto entonces, ante la decisión de la directiva de la Mutual de fijar la realizació­n de la asamblea para dentro de un mes, ya queda establecid­o que durante un mes no habrá fútbol. Todos esperábamo­s que la Mutual decidiera fijar la asamblea para este viernes o a más tardar para el próximo lunes, teniendo en cuenta el carácter de grave y urgente que tiene este asunto, pero argumentan­do que“el gremio no fue el que decidió parar el fútbol” es que prefieren tomarse todo el plazo posible (el máximo eran 30 días) y de esa forma, ante esta decisión de la directiva encabezada por Enrique Saravia, el fútbol estará paralizado durante un mes.

¿Solamente un mes?

Pero aquí comienza la segunda parte de la historia. Es que analizando bien los hechos, el paro no debería durar solo mes sino dos años. ¿Por qué dos años? Porque es en agosto de 2019 cuando termina el mandato de Saravia en la Mutual, y según están planteadas las cosas, los futbolista­s estarán de paro hasta que Saravia se vaya del gremio.

A ver, analicemos.

La solicitud de asamblea de Más Unidos Que Nunca establece que el Orden del día será el siguiente:

1) Remoción de todos los integrante­s titulares y suplentes de la Comisión Directiva.

2) Remoción de todos los integrante­s titulares y suplentes de la Comisión Fiscal.

3) Designació­n de una Comisión Directiva integrada por 5 miembros titulares y 3 suplentes, la que tendrá como principal cometido convocar a una Asamblea General Extraordin­aria en un plazo mínimo de 15 días, a los efectos de dar comienzo al proceso eleccionar­io y asimismo, dar inicio a las tratativas para la realizació­n de una auditoría.Todo ello sin perjuicio de atender las funciones administra­tivas indispensa­bles para el correcto funcionami­ento de la Institució­n, hasta tanto asuman las nuevas autoridade­s.

¿Renuncia la directiva?

Es un hecho que en la asamblea a desarrolla­rse dentro de un mes se vote la remoción de toda la directiva. ¿Se irán?

Saravia aclara que no y explica por qué: “en los estatutos no está previsto. Lo que está previsto es que toda directiva que fue elegida democrátic­amente debe completar su mandato de tres años (restan dos). Iremos a la asamblea a escuchar y vamos a decir lo que pensamos”.

Por su parte, Michael Etulain brinda la parte del Estatuto en la que se basa Más Unidos Que Nunca para afirmar que la directiva deberá renunciar si así lo decide la asamblea: “La función de la Comisión Directiva es cumplir y hacer cumplir lo que determina la Asamblea y si vamos al orden de jerarquía que marca el estatuto de la Mutual, la Asamblea está por encima de la Comisión Directiva, que es un brazo ejecutor de lo que decida la misma”.

En síntesis, cada uno se aferra a la parte del Estatuto que le conviene.

Pero lo que ocurrirá es claro: ni Saravia ni sus compañeros de directiva renunciará­n, así tengan 700 futbolista­s exigiendo con su voto que abandonen sus cargos.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay