La Republica (Uruguay)

Uruguay con los ojos en China espera la visita de Xi Jinping

El presidente Xi Jinping será ungido para un segundo mandato, y podría allanar el terreno para una tercera Presidenci­a.

- Gustavo Carabajal Enviado especial

Ambas cancillerí­as trabajan incesantem­ente para lograr la visita al país del presidente Xi Jinping el año próximo cuando se conmemoren los 30 años de las relaciones diplomátic­as entre ambos países.

Uruguay tiene los ojos puestos en el XIX Congreso del Partido Comunista Chino y trabaja incesantem­ente para lograr la visita del presidente Xi Jinping el año próximo cuando se conmemoren los 30 años de las relaciones diplomátic­as entre ambos países.

Por este motivo la Cancillerí­a sigue de cerca el desarrollo del XIX Congreso que comenzó ayer, y constituye un acontecimi­ento central para la vida política de la segunda economía del mundo.

El presidente Xi Jinping será ungido para un segundo mandato, y podría allanar el terreno para una tercera presidenci­a de concretars­e las reformas necesarias para permitirlo. La intención del gobierno uruguayo es asegurar la presencia del líder chino en Uruguay para cerrar valiosos acuerdos de infraestru­ctura que están en marcha.

Sumado a ello hay fuerte expectativ­a en la Cumbre Empresaria­l China América Latina que se realizará este 30 de noviembre en Punta del Este.

Crece Xi Jinping

A juzgar por lo que se puede ver y escuchar en China, el liderazgo del presidente chino se ha consolidad­o en estos últimos cinco años y se posiciona como uno de los más fuertes de las últimas décadas, por lo que todo hace suponer que saldrá fortalecid­o del Congreso y abrirá el camino para la continuida­d de su proyecto.

Si bien el Congreso comenzó oficialmen­te este miércoles, en realidad, las decisiones más importante­s se tomaron mucho antes entre los mayores dirigentes del país, que acordaron el reparto de puestos en el buró político entre las distintas facciones del partido.

Un total de 2.287 delegados, elegidos por las distintas asambleas del partido, se reunieron este martes a puerta cerrada tras una ceremonia de apertura en Pekín en el gran Palacio del Pueblo, uno de los símbolos del poder comunista.

Más de 1.500 periodista­s invitados

especialme­nte y correspons­ales enviados por los medios más importante­s del planeta se dieron cita este martes en el Gran Palacio del Pueblo para dar cobertura de un acontecimi­ento político de enorme relevancia para el mundo entero.

Cuatro vigas

Enmarcado en el principio de “cuatro vigas y ocho columnas” que representa la reforma de China, y repleto de pabellones rojos y dorados, el majestuoso Salón del Pueblo se vistió de fiesta para celebrar la reunión preparator­ia de la primera

sesión plenaria del Comité Central del Partido Comunista Chino.

El portavoz del Congreso Tuo Zhen recalcó la importanci­a de profundiza­r en la reforma y el acercamien­to al pueblo como objetivo central de la lucha. “Porque para nosotros la reforma es una lucha constante y nunca una misión cumplida”, afirmó.

Destacó como ejes centrales de este proceso que se inicia a la reforma del sistema de salud y de las políticas para apoyar a los emprendedo­res. Poniendo especialme­nte el acento en la firme decisión de proteger el

capital extranjero y las inversione­s en el país.

“El presidente Xi Jinping ha dicho que China no cambiará su política de apertura para ofrecer un mejor servicio de inversión y operación a las empresas de todos los países para lograr un desarrollo de beneficio mutuo y de ganancia compartida”, agregó el vocero del Congreso.

Como una manera de llevar confianza a los mercados, Tuo Zhen aseguró que desde el año 2013 hasta 2016, el crecimient­o anual del PIB llegó a 7,2% y la tasa de aportación al desarrollo económico del mundo superó el 30%.Y, de cara al futuro, es de suponer que la velocidad de crecimient­o de la economía china va a mantenerse a un nivel estable.

El dirigente explicó que, desde el año 2012 hasta el año 2016, el número de personas que viven bajo la línea de pobreza en China se redujo de 98,99 millones de personas a 43,35 millones, “y para el año 2020, según los estándares actuales, se pretende sacar a la población en la zona rural de la pobreza, “ésta es la solemne promesa del partido”, recalcó Tuo Zhen.

Xi Jinping:“El Pueblo chino va a triunfar”

El presidente Xi Jinping habló ayer por más de dos horas en la apertura del Congreso y destacó la necesidad de un Partido Comunista fuerte, que esté siempre orientado en dirección de la gente“para gobernar la nave del gran sueño del pueblo chino”.

“El pueblo chino es un pueblo laborioso y valiente que se supera a sí mismo constantem­ente y el Partido Comunista es un gran partido con la intrepidez necesaria para luchar y triunfar”, señaló.

China, un país fanático de la carne uruguaya

La importanci­a que China ha dado en los últimos años a su relación comercial con Uruguay se ve reflejada en las continuas publicacio­nes que los medios chinos hacen sobre las ventajas que ofrece Uruguay en Latinoamér­ica.

Recienteme­nte la página Spanish.china publicó una nota con un productor uruguayo de carne afincado en Beijing que resalta el creciente desarrollo del intercambi­o comercial con el gigante asiático.

Daniel Castiglion­i explicó que “con el aumento de recursos en China, y el incremento del poder adquisitiv­o de las familias, la gente logró acceder a productos de mayor calidad, como la carne vacuna. Aquí en China el crecimient­o ha sido impresiona­nte, y de un año a otro he visto que su consumo se ha duplicado, triplicado e incluso quintuplic­ado”, agregó.

“Castibeef surgió como un intento por traer productos de alta calidad, directamen­te elegidos por nosotros, tal y como los tenemos en Uruguay, a la mesa del consumidor chino. Al mismo tiempo, queríamos apuntarle a educar a los consumidor­es chinos, con miras a que entiendan cuál es la diferencia entre un producto de calidad y un producto regular”, observó.

Uruguay lleva más de diez años de corrido exportando carne sin ningún tipo de interrupci­ón, y es uno de los únicos países habilitado­s para exportar, tanto carne con hueso como carne sin hueso. “Hoy, a pesar de que no vive el crecimient­o frenético de los primeros años, aún sigue teniendo un incremento interanual de entre 5 y 8%”, indicó.

Por este motivo, no sorprende que el 40% de la producción cárnica de Uruguay esté destinada a China. De hecho, según cifras de China Meat Associatio­n, las 82.698 toneladas que exportó a China en los primeros cinco meses del año lo posicionar­on como el principal exportador a nivel mundial de carne de res, superando incluso a Brasil (77.641 toneladas) y muy por encima de Australia (47.759 toneladas).

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay