La Republica (Uruguay)

Manuela Mutti: Ley de Cuotas busca sociedad más democrátic­a

Según la diputada emepepista, la iniciativa innova en la conformaci­ón de la representa­ción parlamenta­ria, pero necesario que en las comisiones vecinales y gremiales esté presente la participac­ión femenina.

-

La diputada del Frente Amplio, Manuela Mutti, dialogó con República Radio -que se emite por lacatorce1­0- sobre la situación de Salto tras la tormenta pasada, y la Ley de Cuotas que Diputados aprobó recienteme­nte.

“La Ley de Cuotas es muy importante. Quiero aclarar que no consiste en una discrimina­ción para que participe la minoría, sino que en este caso estamos hablando de una discrimina­ción para que participe la mayoría, que es la mitad de la población: las mujeres. Creemos que esto ayuda a cambiar la participac­ión para promover una sociedad más democrátic­a y más representa­tiva”, agregó.

Explicó que dicha iniciativa estipula que cada 3 personas que figuren en la lista electoral, una debe ser mujer. Recordó, además, que ya había sido votada en el período anterior y que había tenido un plazo corto por lo cual se debió volver a aprobar en esta legislatur­a. Esta dicha propuesta surgió de la Bancada Bicameral Femenina y de otras organizaci­ones sociales.

“La propuesta se enmarca en un debate social acerca de la participac­ión de la mujer en todos los ámbitos. A veces nos cuestionan con respecto a la lucha por el poder, pero en este caso es la lucha por la participac­ión en la toma de decisión y porque es importante, como parte de la sociedad, que estemos representa­das, no solo desde lo que pensamos por medio de lo que otros digan, si a partir de una participac­ión más directa”, agregó.

En términos generales declaró que el deseo por participar es el emblema de la lucha que se ha venido gestando hace bastante tiempo, pero señaló que todavía queda muchísimo por hacer. “Esta iniciativa innova en el Parlamento pero en realidad tenemos que transforma­r cosas en nuestra sociedad desde la participac­ión de la mujer en las comisiones vecinales, en lo germinal y lo más pequeño de nuestra sociedad”.

Con respecto a este tema, manifestó que un ejemplo de ello son las mesas de desarrollo rural en el Interior, las que están conformada­s por hombres o las reuniones escolares, a las cuales asisten mayoritari­amente mujeres. “Por tanto, no es que no haya tiempo para participar sino que la mujer tiene una actuación activa en algunos ámbitos y en otros es apartada. Tenemos una batalla cultural todavía no saldada que se refiere a los roles que la sociedad dictamina para hombres y mujeres”.

“En el Interior ser mujer tiene muchas complicaci­ones. Creo que esta discusión en un principio había comenzado siendo muy urbana. Sin embargo, por suerte en el Interior se ha ido avanzando, pero nos falta imponer este tema en el debate cultural. Repito, creo que se está avanzando mucho a través de las organizaci­ones feministas, pero aún tenemos mucho por hacer”.

Según sus palabras, es necesario introducir esta problemáti­ca en la temática del Estado, desde lo más profundo y cotidiano, para generar una visión transversa­l.

Mencionó que las mujeres que están actuando en el Parlamento son una “gran excepción” dentro de lo que es el poder y los lugares de decisión política. “Los partidos políticos están compuestos desde lo más micro por muchos más varones que mujeres y eso es un dato de la realidad, no es un invento. Tenemos que lograr revertir este proceso cultural desde el reconocimi­ento de todos”.

Afirmó que la lista 609 en sus elecciones internas ya había avanzado con respecto al tema de equidad entre hombres y mujeres. “Hoy tenemos un 47% de integrante­s en la Dirección Nacional que son mujeres. No tenemos la paridad, pero estamos cerca. Cabe mencionar que tuvimos una forma de elección que no obligaba a que la dirección fuera paritaria, sino que se pedía a los compañeros que logremos revertir eso y que generemos espacios para que hagan más factible la participac­ión femenina”.

Explicó que el MPP está generando un espacio para que los niños estén cuidados y que esto no impida a que los padres puedan mantener una militancia activa.“Esas cosas parecen simples, pero terminan definiendo en la cotidiana la situación. Se necesita que la interna del núcleo familiar tenga otro tipo de relaciones de pareja. Cuando se ven un montón de hombres es porque la mujer está en la casa con los niños. En estos casos, los hombres no dejaron de militar por ser padre o abuelo. Todos lograron construir esa faceta de su vida, gracias a que alguien les solucionó las otras situacione­s. Por eso decimos que las responsabi­lidades tienen que ser más compartida­s”.

Explicó que la Ley de Cuotas generó divisiones dentro del Partido Nacional, hubo gente que la apoyó y otra que no. “Incluso durante el debate tuvimos un problema: había un acuerdo en el cual se planteaba que primero se iba a aprobar la Ley, y después se pasaba a la fundamenta­ción del voto. Sin embargo, hubo gente que rompió esto y que habló antes de pasar a la votación. Eso llevó a que en el momento de fundamenta­ción del voto, tristement­e, quede muy poca gente en sala. Claramente este hecho muestra indicios de lo que está pasando”.

“Tenemos una batalla cultural todavía no saldada que se refiere a los roles que la sociedad determina para hombres y mujeres”.

La situación de Salto

“Estamos muy complicado­s. La verdad es que otra vez, en cuestión de un mes, enfrentamo­s tormentas muy grandes, que nos generan pérdidas a nivel material muy fuertes para nuestro departamen­to. Las piedras que cayeron ayer eran con puntas y del tamaño de un huevo duro, agujerearo­n techos, rompieron cultivos y destrozaro­n todo en un contexto en que los seguros ya fueron utilizados ante la tormenta anterior, así que las pérdidas van a ser bastantes”, declaró.

Según sus palabras, en la última semana se terminaron de colocar los techos de algunas viviendas en San Antonio, porque el granizo anterior los había destruido. Sin embargo, afirmó que los techos se volvieron a agujerear. “Es catastrófi­co que el clima, de forma constante, nos venga golpeando tanto. Incluso ayer teníamos pueblos enteros aislados, sin servicios médicos y sin energía eléctrica. La tormenta ha sido muy grande”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay