La Republica (Uruguay)

Acerca del suelo urbano

- Gustavo González Analista

Los uruguayos, al igual que todos los habitantes del Planeta, siempre que quieran resolver el problema de la vivienda se encuentran frente al problema de la propiedad y la acumulació­n de capital que la tierra y el suelo urbano generan.

Por tanto, para resolver el problema de la vivienda jamás lo podemos ver separado del acceso al suelo.Y de igual forma tampoco se puede separar del problema de la propiedad individual de la tierra, en su condición de privada. De allí que las organizaci­ones populares han reivindica­do el problema de la vivienda junto a la necesaria implementa­ción de instrument­os políticos que hagan posible el acceso a la misma. Uno de esos instrument­os fundamenta­les es la constituci­ón de las llamadas Carteras de Tierras. Aunque eso solo tampoco alcanza, es por ello que el gobierno debería pensar en salidas al tema si es que efectivame­nte existe voluntad política para resolverlo, de lo contrario la ciudad seguirá siendo no democrátic­a y el acceso a la vivienda cada día más tortuoso para los sectores populares. Muchas organizaci­ones del campo de la vivienda al igual que técnicos comprometi­dos con el tema se han preocupado por el mismo y han planteado algunas sugerencia­s que se deben de tomar.

Establecer nuevas formas de legalizaci­ón de la tenencia del suelo, más adecuadas, que no se limiten a la propiedad individual, respetando las arrendatic­ias, propiedad colectiva, o los derechos de superficie uso o posesión.

Construir carteras de tierras edificadas o no, adecuadas a las necesidade­s habitacion­ales, con participac­ión y control social, para facilitar el acceso al suelo urbanizado de los sectores populares. En ningún caso los inmuebles públicos deben de ser objeto de especulaci­ón.

El suelo es un bien inelástico que no crece, es el que hay y si no se toman medidas sobre el tema, limitando que la propiedad privada sea la dueña y señora del mercado, nuestras ciudades seguirán expulsando a los pobres a la periferia de la ciudad.

La ciudad crea guetos de pobreza con todas las limitacion­es y barrios privados con todos los servicios a su alcance, pero no alcanzarán las murallas para seguir privatizan­do las ciudades.

El suelo urbano se capitaliza cada día más producto del trabajo del conjunto de la sociedad llevando los servicios y el latifundis­ta urbano solo espera el trabajo ajeno para que su tierra se valorice cada día más y más.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay