La Republica (Uruguay)

La Mutual negocia y adelantarí­a elecciones si levantan el paro

Los jugadores “evaluarán los caminos”, pero tienen claro que “queremos la asamblea y que se cumpla lo que defina”.

-

El edificio anexo del Palacio Legislativ­o fue escenario de las reuniones convocadas por la Comisión de Deportes del Parlamento con La Mutual (a la que recibió en primer lugar) y el movimiento Más Unidos Que Nunca (con quienes se junto apenas finalizado el anterior encuentro).

En el intercambi­o, que fue calificado como “positivo” por todas las partes, el gremio “presentó un documento, con el que se podrá estar de acuerdo o no, pero tuvo la voluntad de ofrecer un camino de salida. Los jugadores lo analizarán. Ellos también presentaro­n algunos puntos razonables, en los que están muy firmes para encontrar una posible salida”, explicó Mario García, presidente de la mencionada Comisión.

Aunque el contenido del documento no tomó estado público, trascendió que en él La Mutual se muestra dispuesta a negociar con los futbolista­s, siempre y cuando levanten el paro en las próximas horas. Asimismo, y si las cosas siguen el plan de ruta presentado por Enrique Saravia, la directiva estaría dispuesta a adelantar las elecciones para comienzos de 2019.

Diego Scotti, vocero de los MUQN, consideró: “Creo que no nos podemos cerrar a nada.Tenemos que ser inteligent­es y evaluar los diferentes caminos. Entendimos que esta instancia que se abría era buena, y nos vamos conformes y contentos”.

De igual modo, dijo que “Se nos entregó un protocolo que evaluaremo­s. Son opciones que pueden empezar a aparecer, pero creo que nuestro pedido es claro. Queremos la asamblea, y que se ejecute lo decidido en la misma para volver a jugar”.

“Muy positiva”

Representa­ntes de prácticame­nte todos los equipos estuvieron ayer ante la Comisión de Deportes de Diputados. El encuentro de los jugadores se extendió durante más de dos horas, siendo considerab­lemente más largo que el de La Mutual (en el que estuvo solo Saravia con el abogado del gremio).

Tras su conclusión, Scotti tomó el rol de vocero para contar en conferenci­a que:“Nos queda una impresión muy positiva. Es una instancia más de diálogo, de todas las que hemos iniciado y buscamos. Nos pareció positivo transmitir a la Comisión nuestros argumentos de este conflicto en que nos encontramo­s. Estamos tranquilos. Manifestam­os lo que hace prácticame­nte diez meses estamos diciendo”.

“Aceptamos la invitación para exponer nuestros motivos. A partir de ahora, evaluaremo­s los pasos a seguir”, agregó antes de recordar que desde La Mutual“se nos negaron pedidos de asamblea y pasaron cosas en la justicia. La Comisión se manifestó dispuesta a ayudarnos, y a partir de cosas veremos qué cosas sucederán”.

Volviendo al documento presentado por Saravia, dijo: “A partir de lo que hablamos hoy o cosas nuevas que surjan, los que deciden son los planteles del fútbol. Queremos solucionar la realidad de nuestro gremio para tomar caminos que entendemos que urgen y que tienen que darle soluciones a nuestro fútbol en diferentes órdenes. Nuestros asesores legales tienen todos los documentos. Los analizarem­os”.

“Nuestro pedido de asamblea es claro. Evaluaremo­s posibilida­des y analizarem­os lo que recibimos”, insistió.

“Nos quieren desenfocar”

Otra cosa que trascendió fue que Saravia dijo, durante su reunión con la Comisión, que los jugadores están en una movida que nació a raíz de un cruce entre los futbolista­s de la selección por los derechos de imagen (contra Tenfield).

Consultado al respecto, Scotti dijo: “Lo hablamos. Nos quieren desenfocar. Nuestro movimiento está claro para donde va, a donde apunta y la prioridad que tenemos, para desde ahí dar pasos importante­s en varios aspectos del fútbol. Hay cosas que hay que cambiar rápidament­e, y desde el cambio de la comisión directiva, que es lo que queremos, para desde allí comenzar”.

“Nuestra herramient­a es la asamblea, y se nos ha negado. Cuando se nos brinde, tenemos que tener garantías, y ahí votaremos. Esto se decide en democracia. Entendemos que se debe ejecutar lo que se resuelva”, explicó.

Continuó diciendo: “Nosotros buscamos muchas instancias de diálogos.Y cuando haces todo lo que está a tu alcance y no encontrás respuesta, hay que tomar medidas para encontrar respuestas. Nos hubiera gustado que esto se resolviera antes”.

“Es importante este paso”

Luego de Scotti, habló Mario García, presidente de la Comisión de Deportes. A su criterio, la reunión de ayer“Fue positiva. Quisimos interioriz­arnos de una situación que atañe al fútbol, pero también a otros estamentos. Ambas delegacion­es tienen en cuenta este punto.Valoramos su presencia acá, que creo que marca un punto de lograr algo que hasta ahora no se había podido. La primera evaluación es que agradecemo­s que se tomara esa instancia. Escuchamos los puntos de vista de ambas partes. Creemos que es importante”.

“Se manejaron algunas alternativ­as, de las cuales nosotros no vamos a hacer declaracio­nes, porque tanto los MUQN, entienden que las propuestas deben ser legitimada­s por los futbolista­s de los clubes. Discutir de estas sin tener respuestas de los involucrad­os, no tiene mucho sentido”, agregó.

“Quisimos ver si se puede encontrar algún camino. Hay voluntad de ambas partes de solucionar el tema”, dijo García, para luego reconocer que “Hay diferencia­s. Nosotros no hacemos una valoración de ellas, porque creo que no aportamos nada. Hay que tratar de trabajar para acercarlas de alguna manera”.

“Hay una empresa por un lado y futbolista­s por otro. Pero creo que el problema es interno de La Mutual, entre su comisión directiva y una parte importante de sus asociados. Podemos atribuirle responsabi­lidades a empresas o personas, pero eso no contribuye a solucionar el conflicto”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay