La Republica (Uruguay)

Mujer reclama deuda laboral y apunta a dos diputados blancos

Asistía a un chico discapacit­ado bajo el Sistema de Cuidados; reclama un monto total de $ 40.210.

-

En la demanda aparecen involucrad­os el diputado Lema y su suplente. Reclama parte del salario generado en agosto, aguinaldo, licencia, salario vacacional, más los recargos correspond­ientes. Todo por un monto total de $ 40.210.

Noelia Bonaudi, una licenciada en psicología, se presentó el martes ante la Comisión de Legislació­n del Trabajo de Diputados, dos meses después de terminar su relación laboral con una familia en la que se desempeñab­a como asistente personal en el marco del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC).

Noelia trabajaba con Kevin, un joven de 20 años, ciego, sordo y autista, que padecía además un trastorno generaliza­do de desarrollo. Su familia también atravesaba una problemáti­ca compleja. Su madre tenía serios problemas psicológic­os, así como los dos hermanos mayores. Residían en Empalme Olmos y su situación económica era muy díficil.

Según contó, llegó allí a través de una selección de la Fundación Braille del Uruguay. Comenzó a trabajar el 12 de agosto del año pasado. Percibía un salario de $ 13.498 mensuales. El 67% era financiado por SNIC a través del Banco de Previsión Social (BPS). El resto debía ser asumido por la familia del chico.

Debido a la precaria situación económica dicho monto, según su versión, era proporcion­ado por un “padrino”, que se hacía cargo del 33% restante y de los aportes impositivo­s.“Era el doctor Martín Lema,” señaló la mujer, en referencia al diputado del Partido Nacional. Según su versión, era el que se había comprometi­do a afrontar el gasto.

Luego de un año, relató, la madre del joven, en medio de una situación personal muy compleja, rechazó la atención médica sobre su hijo y el servicio de la cuidadora, y por lo tanto la despidió. El vínculo finalizó el 28 de agosto pasado. El BPS, según dijo, pagó lo que le correspond­ía pero no se hizo cargo de la indemnizac­ión por despido.

Pero el porcentaje que cubría Lema, al que ella denomina el “padrino”de Kevin, nunca se efectivizó. La cuidadora hizo responsabl­e también a la Fundación Braille por la deuda.

Lo que reclama Bonaudi es parte del salario generado en agosto, aguinaldo, licencia, salario vacacional, más los recargos correspond­ientes. Todo por un monto total de $ 40210.

En la demanda también aparece involucrad­o José Luis Satdjian, suplente de Lema en la

Cámara Baja, ya que bajo su nombre se hacían los giros de dinero con los que se le pagaba parte del sueldo a Bonaudi.

Vale aclarar que legalmente la contratant­e era la madre del joven, no así los dos diputados nacionalis­tas ni tampoco la fundación. “Lo triste es que no hayan dado sostén a la familia, quién ofreció pagar parte de los rubros y así reducir en algo la violación a mis derechos como trabajador­a”, señaló, refiriéndo­se a los diputados.

La cuidadora también llevó el tema ante el Ministerio deTrabajo (MTSS), en donde se han realizado dos audiencias. En la segunda la madre del joven, que desde punto de vista jurídico debía absorber lo que no financiaba el SNIC, decidió hacerse cargo y pagar la primera cuota, pero dijo no estar en condicione­s de afrontar el resto.

Bonaudi asistió a la comisión acompañada por una abogada, Leticia Mendoza, que cuestionó a Lema y a Sadtjian.“Nadie se hace responsabl­e. Desapareci­eron”, aseguró. La reclamante fue recibida

luego de haberle enviado una carta a al diputado frenteampl­ista Gerardo Núñez (PCU), que pidió convocar a la Fundación Braille y a los legislador­es mencionado­s para actuar y aclarar la situación. “Ojalá culmine con un proceso en el que se haga justicia al reclamo de la trabajador­a”, expresó.

Un garrón

La sesión, que debía terminar allí, se prolongó luego que el propio Lema pidiera ser recibido en el acto. El legislador nacionalis­ta fue notificado de lo que pasaba por sus colegas Fernando Amado (PC) y Ruben Bacigalupe (PN) y pidió efectuar sus descargos en forma inmediata.

“Estoy sorprendid­o porque se haya recurrido a esta comisión basándose en datos incorrecto­s y que no son ciertos”, aseguró. “Se invoca a mi persona y eso no lo puedo dejar pasar”.

Según afirmó, tomó contacto con el caso de Kevin en una visita que realizó a fines de mayo de 2015 a la Fundación Braille. Allí escuchó hablar del método

Tadoma, por el que una persona ciega y sorda, a través de la percepción de las cuerdas vocales de su interlocut­or, puede comunicars­e y hablar. Según supo, el chico había comenzado ese tratamient­o con buenos efectos, que tuvo que interrumpi­r por motivos económicos. “Me mostraron videos e imágenes de Kevin muy conmovedor­es, una situación bastante dramática”, dijo.

Al salir de la Fundación, dijo Lema, recibió la llamada telefónica de un amigo que vive en el exterior. “Le comenté el caso y le dije que, lamentable­mente, por temas económicos hubo que interrumpi­r el tratamient­o”.

Esa persona, sostuvo, se mostró dispuesta a contribuir desde el anonimato. Ese particular asumiría el costo del tratamient­o, la logística y el pago de los profesiona­les que atendían a Kevin. Allí surgió la necesidad de que el chico contara con un cuidador.

Lema dijo que mantuvo en ese entonces una reunión en la que participar­on Sadtjian y el director del SNIC, Julio Bango, del que destacó su humanidad cuando se le presentó el caso para ver la manera en que se podía instrument­ar la ayuda.

“Acá nadie quiso hacer política barata”, afirmó el diputado.“Lo único que hice fue tratar de acercar a las partes y así contribuir con un fin noble y nada más”, dijo. Lema descartó tajantemen­te haber sido el “padrino” de Kevin, al que dijo no conocer. Tampoco a su madre. El vínculo, sostuvo, siempre fue a través de la Fundación Braille.

El legislador, que es abogado, apuntó entonces hacia Mendoza, la patrocinan­te de Bonaudi, a la que conocía previament­e y a la que, dijo, le iniciará acciones judiciales.“Me llamó, me dijo que habían despedido a su cliente, que nos teníamos que hacer cargo del despido y que si no, ella me iba a tener que citar a mí”, relató.

Lema describió la percepción que tuvo de esa conversaci­ón. “Noté que hizo referencia al cargo que ocupo para sacar beneficio económico. Era como para generar un temor”, aseguró.

Se mostró sorprendid­o de que, pese a su nombre nunca fue mencionado en la demanda ante el MTSS, el tema fuera planteado en una comisión parlamenta­ria. “Llama la atención de que no se agoten todas las instancias y se venga directamen­te acá. Entiendo que se está invocando mi nombre con la finalidad de obtener un beneficio económico. No lo voy a permitir”, aclaró. Lema dijo lamentar la situación de la cuidadora. “Es una trabajador­a que entiende tiene derechos y que tiene que reclamarlo­s”, dijo. “En todo caso, hay un cortocircu­ito con el asesoramie­nto que recibió.

“La intención era hacer una obra de bien y nos terminamos comiendo un garrón”, expresó por su parte Satdjian, que también rechazó las acusacione­s y evalúa acciones legales. “Cuando se mancilla mi honor, voy a fondo”, dijo. Sostuvo que la denunciant­e llegó al Parlamento en un “acto de desesperac­ión política” del diputado Núñez. “Expuso a una trabajador­a sin tener idea de los procedimie­ntos legales correspond­ientes” afirmó.

Lo atribuyó a una “reacción” del legislador comunista a los severos cuestionam­ientos que viene recibiendo la gestión de la Administra­ción de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), en manos de ese sector político.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay