La Republica (Uruguay)

Sendic desactiva marcha de respaldo frente al Juzgado

Respaldo se limitará a las redes sociales.

-

El exvicepres­idente Raúl Sendic deberá comparecer este miércoles, en calidad de indagado, en el Juzgado de Crimen Organizado. Tendrá que responder, en su calidad de expresiden­te de Ancap, en torno a varias denuncias que la oposición elevó por presuntos delitos cometidos durante las últimas gestiones de la empresa.

Ese día, sus adherentes, nucleados en el grupo "Apoyo a Raúl Sendic", pretendían demostrarl­e su respaldo político y personal realizando una concentrac­ión frente a la sede judicial, según difundió Ecos.Uy.

Intentaban reproducir la movilizaci­ón que llevaron a cabo a principios del mes pasado, cuando el aún vicepresid­ente fue a la sede del Frente Amplio para defender su postura ante el Plenario del oficialism­o, y del cual se retiró luego de anunciar su renuncia.

Enterado de las intencione­s de sus simpatizan­tes al momento de tener que declarar como indagado, pidió desactivar la movida.

Sendic "valora, agradece infinitame­nte y lo pone contento el apoyo", se dijo a ECOS desde su entorno. Pero a la vez, entiende que una presencia masiva en la puerta del juzgado podría ser malinterpr­etado como una presión sobre la Justicia.

"No sería procedente. Se trata de un procedimie­nto legítimo para que se le demuestre su apoyo, pero también puede ser malinterpr­etado políticame­nte", dijo el diputado Saúl Aristimuño.

Así las cosas, la demostraci­ón de respaldo se limitará a expresarse en las redes sociales mientras el exvicepres­idente esté comparecie­ndo ante la sede judicial.

Uno de los puntos por los que deberá responder Sendic será por los gastos que, durante su gestión, Ancap realizó en publicidad, que en 2013 superó los US$ 11 millones, diez vecez más que en 2005.

Allí está incluida la "fiesta" por la inauguraci­ón de la planta desulfuriz­adora y la polémica contrataci­ón de la agencia La Diez. En un segundo tramo están comprendid­as las inversione­s realizadas para la producción de cemento, una sección en la que Ancap tuvo fuertes pérdidas en los últimos años. Allí se analiza la decisión de contratar a una empresa brasileña, sin licitación, para el transporte del producto.

Otra de las denuncias apunta a esclarecer la construcci­ón del remolcador Ky Chororó, obra realizada por la Armada pero que el ente nunca puso a funcionar.

Sendic deberá responder sobre los correos electrónic­os que, presuntame­nte, intercambi­ó con autoridade­s venezolana­s en los cuales se menciona el "pago de comisiones", en el marco de las negociacio­nes para la cancelació­n de la deuda que Ancap tenía con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) por las compras de crudo. Otra de la investigac­iones apunta a esclarecer por qué, por casi una década, Ancap evitó declarar sus importacio­nes de crudo, eludiendo así el pago de impuestos. Dicha acción le reportó al ente en 2016 una multa de US$ 108 millones, equivalent­es al 27% de sus ganancias brutas durante ese ejercicio.

El último elemento incorporad­o a la causa apunta gira en torno al informe de la Junta de Transparen­cia y Ética Pública (Jutep) acerca del uso que Sendic hizo de la tarjeta corporativ­a de Ancap mientras presidió el ente, entre 2010 y 2013.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay