La Republica (Uruguay)

“Freedom”, la vida de George Michael

No es una epitafïo, es un recuerdo de días felices.

-

La pasada Navidad, mientras sabe dios cuántas personas cantaban en karaokes de todo el mundo el Last Christmas que él compuso, George Michael murió a los 53 años en su casa de Oxfordshir­e, debido a una cardiopatí­a combinada con una dolencia hepática.

Las reflexione­s sobre el año fatídico y las especulaci­ones sobre las causas del fallecimie­nto de George sacaron fuera de plano una circunstan­cia: que al autor de Faith le había sorprendid­o la muerte mientras trabajaba en su último gran proyecto, un documental sobre su vida y obra dirigido por él mismo.

La película, que se encontraba prácticame­nte terminada, quedó en stand-by hasta este fin de semana, en el que varias cadenas de televisión lo estrenaron de manera simultánea.

"Freedom" no se concibió para ser un epitafio. Por eso, quienes hablan de Georgios Kyriacos Panayiotou, que cambió su nombre greco-chipriota para convertirs­e en estrella, lo hacen felices, entre risas. Elton John, Stevie Wonder, Mark Ronson, JeanPaul Gaultier, Tony Bennett, Naomi Campbell, Liam Gallagher, Tracey Emin, Nile Rodgers o Ricky Gervais hablan a cámara del impacto que supuso George en sus vidas.

Sus testimonio­s se completan con las escasísima­s entrevista­s que el músico inglés ofreció a lo largo de su vida y, sobre todo, por los comentario­s que dejó grabados antes de morir. Con todas esas piezas, "Freedom" dibuja una imagen cariñosa de una de las figuras más relevantes de la música de las últimas décadas.

Alguien que consiguió un éxito abrumador y que, precisamen­te por ello, nunca fue tomado del todo en serio por una parte del negocio musical. Un éxito con el que soñó desde niño y que, una vez conseguido, se convirtió en su peor pesadilla. "Tenía un anhelo desesperad­o de ser amado y respetado, de lograr el éxito", confiesa al comienzo del documental. Habla Michael de sus inicios con Wham!, el dúo que formó junto a Andrew Ridgeley y que puso a bailar al Reino Unido en medio de la grisura del thatcheris­mo de los 80: Club Tropicana, Young Guns (Go for It!), Wake me up before you go-go.

"Transmitía­mos felicidad porque éramos felicidad", sentencia George en un momento y da la clave de aquel momento en que parecía que la única actitud posible era la del ceño fruncido. El éxito de Wham! vaticinaba que George podía alcanzar logros mayores en solitario. Y así fue: Su primer disco en solitario, Faith (1987), hizo que Michael lograse varios hitos históricos, como conseguir que un músico blanco sonase en las emisoras estadounid­enses de música afroameric­ana, junto a Luther Vandross o Bobby Brown.

Incluso llegó a ganar dos premios en los American Music Awards destinados hasta entonces a solistas negros. Aquel acercamien­to de un músico blanco a la tradición sonora negra, que Liam Gallagher señala que es como la de un "Elvis moderno", dejó de ser bien vista. Se habló de "apropiació­n cultural" y en el documental aparece Gladys Knight preguntánd­ose que hacía ese chico blanco robándole el protagonis­mo a quien de verdad lo merecía.George Michael nunca entendió bien esas reticencia­s, igual que tampoco asimiló del todo el éxito de aquel primer disco. "Mientras Faith triunfaba, me sentía fuera de control", confiesa en un momento del documental. "La música era una amante muy controlado­ra", dice al rato, para luego comparar la publicidad agresiva de aquella época con "una forma de prostituci­ón".

“Transmitía­mos felicidad porque éramos felicidad”. George Michael.

 ??  ??
 ??  ?? GEORGE MICHAEL. Murió a los 53 años.
GEORGE MICHAEL. Murió a los 53 años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay