La Republica (Uruguay)

“Mi estilo no es confrontat­ivo”

El intendente Daniel Martínez habla de los cambios “impresiona­ntes” que traerán para Montevideo las obras proyectada­s y destaca el rol de la oposición. “Hemos buscado el encuentro, y el hincapié en la transparen­cia”, afirma.

- Marcelo Hernández

La gestión de Daniel Martínez al frente de la Intendenci­a de Montevideo (IM) en estos poco más de 27 meses se ha destacado, entre otros aspectos, por la proximidad con la gente, pero además, por haber logrado importante­s consensos con la oposición para concretar las obras y emprendimi­entos que la capital de los uruguayos necesita.

Esa articulaci­ón ha sido de las mejores que las distintas administra­ciones del Frente Amplio (FA) pudo efectiviza­rse en estos 27 años con el Partido Nacional, Colorado y la actual Concertaci­ón.

En la Junta Departamen­tal, proyectos como el Fondo Capital, la Unidad Agroalimen­taria o el Centro de Movilidad fueron aprobados no sólo con los votos de los curules frenteampl­istas, sino con varios de la oposición, logrando la casi unanimidad.

Una muestra de esto, es que cuando se aprobó el Fondo Capital en 2016, el intendente resaltó que el acuerdo logrado abre las puertas para seguir avanzando en las muchas obras propuestas. “Lo que importa no son los genuinos intereses de los partidos sino los mucho más genuinos intereses de la gente”, enfatizó.

En ese contexto, LA REPÚBLICA dialogó con el jefe comunal capitalino quien destacó estos logros.

-¿Cuál es la importanci­a de lograr estos acuerdos para concretar estas obras tan necesarias por Montevideo?

-Tomé conciencia de esto a partir de una charla con Ana (Olivera, exintenden­ta de Montevideo), que me dijo que ‘impresiona­nte, se han logrado acuerdos en cosas importante­s, mucho más que en mi época’. Encaramos los temas bien fundamenta­dos, y sentidos por la ciudadanía. Si se miran las votaciones, desde el Fondo Capital, Centro de Gestión de Movilidad, Casino Carrasco, Unidad Alimentari­a, todos han tenido entre 24 y 29 votos (recordemos que son 31 los votos en la Junta, de los cuales 18 son del FA). Buscamos convencer teniendo en cuenta la transparen­cia. El otro día cuando le presentamo­s a los vecinos el túnel que vamos a hacer en Av. Italia y Centenario, el edil de la Concertaci­ón Roberto Gossi me dijo que ‘hay que destacar más este método de la transparen­cia, que tiene mucho control’. Todo eso generó que logremos apoyos fundamenta­les, mucho más que otras gestiones, para concretar obras claves.

-¿Hay un real sentido de que estas cosas son importante­s, que Montevideo las necesitaba?

-Esto habla también bien de la oposición que se ha sumado con conciencia. Nosotros hemos trabajado más allá de tener los 21 votos necesarios, para tener los 24 o los 29 porque estábamos convencido­s que era realmente importante. Creo que también en eso se ve mi estilo que no es confrontat­ivo. Hemos buscado el encuentro, y el hincapié en la transparen­cia. Cuando estuve en el Senado, que no fue una actividad que más me haya gustado en la vida, tenía esta misma postura. Discutíamo­s ideas pero no desde lo destructiv­o, sino tratando de confrontar­las y sacar lo mejor para la ciudadanía. Eso es parte de un objetivo de vida. Y la oposición se podría haber puesto en la contra, sin embargo han sumado. Son obras que van a ser cambios impresiona­ntes para Montevideo.

-¿Y no solo se piensa en las cosas básicas para la ciudad, sino en generar un emprendimi­ento productivo, como lo es la Unidad Alimentari­a?

-Sin dudas, una de las propuestas productiva­s que tiene no sólo la ciudad sino el país, porque dará empleo además de mejorar la movilidad en Montevideo al trasladar el Mercado Modelo de donde está a una zona de mejor acceso de la producción de

nuestro país.

Los principale­s proyectos aprobados

Como forma de confirmar lo expuesto por Martínez, cabe recordar que la Junta Departamen­tal de Montevideo votó -el martes 31 de enero de 2016- a favor el plan de obras de la primera etapa del Fondo Capital, con una mayoría de 25 ediles y solo seis en contra.

En tanto, con el voto a favor de dos ediles del Partido Nacional y dos de la Concertaci­ón, el Legislativ­o capitalino aprobó –el 20 de julio de 2016- un préstamo del BID por U$S 15 millones para desarrolla­r segunda etapa del Centro de Gestión de Movilidad de Montevideo.

Por su parte, la Junta voto afirmativa­mente -el 28 de setiembre de 2017- el financiami­ento para la nueva Unidad

Agroalimen­taria de Montevideo (UAM).

Los ediles decretaron la creación del Fondo Agroalimen­tario, cuyo cometido es financiar el proyecto de inversión Parque Agroalimen­tario de la Unidad Alimentari­a de Montevideo (UAM). Este Fondo se financiará con los ingresos obtenidos por la IM provenient­es del Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculare­s (Sucive).

Se podrán incorporar al Fondo otros recursos provenient­es de transferen­cias del Poder Ejecutivo y otras entidades públicas.

Se creará una Comisión Especial en la Junta Departamen­tal formada por siete ediles titulares, cuatro de los cuales deberán pertenecer a los partidos políticos de la oposición, entre los que estará el presidente.

 ??  ?? MONTEVIDEO. INTENDENTE REMARCÓ QUE HUBO MARCADA MAYORÍA DE VOTOS EN LA JUNTA PARA FONDO CAPITAL, CGM O UNIDAD ALIMENTARI­A
MONTEVIDEO. INTENDENTE REMARCÓ QUE HUBO MARCADA MAYORÍA DE VOTOS EN LA JUNTA PARA FONDO CAPITAL, CGM O UNIDAD ALIMENTARI­A
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay