La Republica (Uruguay)

Gobierno defiende TLC con Chile y asegura que abrirá nuevos mercados

Afirmó que en el FA cuando se analiza este tema muchas veces se confunden “los instrument­os con la ideología”.

-

El canciller Rodolfo Nin Novoa dijo que sería una mala señal no aprobar el TLC con Chile. Por su parte el presidente de la Cámara de Diputados se sumó a la polémica y dijo que hay que evitar discutir consignas y analizar más bien el contenido específico. “Para Uruguay es positivo un acuerdo de libre comercio con Chile entre otras cosas porque permite una ventana abierta para otros países del Lejano Oriente", dijo a República Radio.

José Carlos Mahía, presidente de la Cámara de Representa­ntes, brindó su opinión en República Radio, que se emite por la catorce10, entre otros temas, sobre el TLC con Chile y el resultado de las elecciones ocurridas este fin de semana en Argentina.

Según sus palabras, la discusión que existe a la interna del Frente Amplio sobre el TLC con Chile radica en un tema de “confianza” sobre la actividad política en general, que está bajo sospecha en la sociedad. “En consecuenc­ia de ello, hay algunos compañeros que tienden a pensar que el gobierno puede ser capaz de x cosa. Pero en el fondo también subyace una discusión que confunde instrument­os con ideología. Estamos en un mundo en que abrirse, tener disposició­n para captar inversione­s y colocar productos en los mercados es la regla de juego general”.

Mencionó que cuando visitó Australia, observó que dicho país viene creciendo de forma sostenida desde hace 25 años a partir de la promoción de sus productos y su desarrollo económico más allá de sus propias fronteras.

“En el caso del TLC con Chile, tenemos que ver que es un país latinoamer­icano y que tienen las mismas dificultad­es y oportunida­des que nosotros. Es más, todas los índices sobre distintos temas, durante los últimos diez años, ubican a Uruguay y a Chile en la misma situación como, por ejemplo, democracia, transparen­cia, etc. Entonces, ¿cuál es el miedo?”, se preguntó.

Explicó que la reticencia que presentan algunos sectores de la sociedad por este tema se basa en la idea de que un tratado de libre comercio puede dañar a algún sector de la economía uruguaya.“Pero lo cierto es que confío que quienes vieron esto, observaron que habían muchas más posibilida­des de desarrollo que de pérdida. Por tanto, tenemos que evitar discutir consignas y debemos analizar el contenido específico.

Hay que ver si el contenido es bueno más allá del título que tenga. Para Uruguay es positivo un acuerdo de libre comercio con Chile entre otras cosas porque permite una ventana abierta para otros países del Lejano Oriente ”.

En síntesis, afirmó que el Frente Amplio ha decidido establecer un grupo de trabajo para analizar estos asuntos y que tanto el presidente de la República, Tabaré Vázquez, como el senador José Mujica están a favor de este tipo de acuerdos. “Por lo que sé el Partido Socialista, en forma orgánica, también está en esa línea. Veremos qué pasa con ello. En estas horas va a haber una reunión en el Frente Amplio con el canciller para analizar este tema. Vamos a tener una profunda actividad interna en el partido para solucionar este conflicto”.

“Hay que ver si el contenido es bueno más allá del título que tenga”.

Mencionó que esta situación evidencia una falta de profundida­d en el debate con respecto a algunas aéreas como es la inserción internacio­nal. “No se pueden confundir las cuestiones que son de valores y de principios con las que hacen a la vida diaria de los países. Por más que uno siga convencido y defienda que hay que seguir peleando para evitar la lucha del hombre contra el hombre, la explotació­n y la acumulació­n de la riqueza, no podemos exigirle al Frente amplio que juegue con reglas que no utiliza nadie, ni los países de izquierda ni los de derecha. La propia Venezuela tiene en Estados Unidos una cadena importante de distribuci­ón de combustibl­e. Entonces, confundir herramient­as con valores, principios e ideología es algo que a la larga te condena como país. Analicemos los casos concretos, porque no podemos esperar que los uruguayos tengamos la capacidad de pagar los productos que hacemos siendo 3 millones de habitantes”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay