La Republica (Uruguay)

Inminente acuerdo con UPM para cerrar la primera fase

Ministro Astori confirmó que la primera fase está en sus “instancias finales”.

-

Es “inminente” la conclusión de la primera etapa de la negociació­n entre el gobierno y la empresa UPM. El ministro de Economía, Danilo Astori, remarcó que una vez culminada esta etapa “cae el acuerdo de confidenci­alidad” y el gobierno podrá informar su contenido sin limitacion­es.

Es “inminente” la conclusión de la primera etapa de la negociació­n entre el gobierno y la empresa UPM. El ministro de Economía Danilo Astori remarcó que una vez culminada esta etapa “cae el acuerdo de confidenci­alidad” y el gobierno podrá informar su contenido sin limitacion­es. En el marco de la segunda Conferenci­a Regional de Desarrollo Social en América Latina y el Caribe Astori, confirmó la informació­n vertida por UPM en un comunicado publicado este miércoles sobre el tiempo que insumirá concretar la inversión en una segunda planta de celulosa tras la culminació­n de la primera etapa de negociació­n.

Astori confirmó esta informació­n y recordó que el presidente­TabaréVázq­uez ya lo había afirmado.

“Son tres grandes etapas”, afirmó el ministro. “Podríamos decir que estamos en las instancias finales de la primera; lograr la firma de un preacuerdo donde estén algunos requisitos fundamenta­les que van a orientar el trabajo en la segunda y la tercera etapa; en materia fiscal, de infraestru­ctura, desde luego en materia ambiental (…) agrego también el tema laboral, que fue objeto de un acuerdo público”.

Astori remarcó que una vez culminada esta etapa “cae el acuerdo de confidenci­alidad” y el gobierno podrá informar su contenido sin limitacion­es. En este sentido afirmó que “el Parlamento tiene toda la razón” en su reclamo de informació­n y trasmitió tranquilid­ad de que se harán públicos los detalles del negocio asegurando “transparen­cia total”.

“La segunda etapa es larga. Se van a tratar de abordar y cumplir los requisitos, obtener los permisos, construir una parte importante de las obras de infraestru­ctura que el país tiene que encarar, en particular el ferrocarri­l…puede llevar entre un año y medio o dos. Luego se tomará una decisión”.

El secretario de Estado dijo que hay un tope de tiempo para la negociació­n. Si en febrero de 2020 UPM no define la inversión, se da por culminado el proceso y el próximo gobierno deberá decidir si las reinicia, desde cero. En tanto, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, anunció que en los próximos días se conocerá la fecha en la que el gobierno entregará el borrador del pliego del llamado para el ferrocarri­l. Además, se refirió a la empresa UPM y aseguró que a nivel de su Ministerio ya está terminado el trabajo. Para Rossi, está “muy avanzada” la negociació­n. “No me sorprender­ía que a muy corto plazo se pudiera tener noticias”, sostuvo.

Comunicado de UPM

La empresa pastera UPM presentó el martes su reporte trimestral de actividade­s y advierte que la decisión de cristaliza­r la inversión de una segunda planta en Uruguay puede llevar dos años de análisis.

En el documento se establece que luego de que termine la actual etapa de negociació­n con el gobierno uruguayo se podrá demorar dos años más la decisión respecto de si construye una segunda planta en Uruguay.

El CEO de la empresa, Jussi Pesonen, quien firma el documento que se encuentra en la página de la casa matriz de la compañía, remarca que cuando se culmine con esta etapa de negociació­n la pastera se tomará un plazo de hasta dos años para tomar una decisión final.

Pesonen aclara que luego de culminada la actual etapa se arribaría a un proceso de estudio de ingeniería y el proceso de la obtención de permisos. Se espera un progreso en lo vinculado a infraestru­ctura a cargo del Estado uruguayo.

Esta segunda fase llevaría entre un año y medio y dos de preparació­n y si todo resultara exitoso recién ahí UPM decidiría la construcci­ón de la nueva planta.

“Tire y afloje”

“UPM tiene que hacer la planta, y lo tiene que hacer por lo que ya tiene invertido”, dijo este miércoles el senador José Mujica.

El expresiden­te fue consultado acerca de las negociacio­nes entre el gobierno y la empresa finlandesa por la posibilida­d de construir en Uruguay su segunda planta de pasta de celulosa.

El presidente Tabaré Vázquez había dicho que la semana pasada esperaba firmar el acuerdo de inversión con UPM, pero eso no ocurrió y se postergó el anunció de un eventual contrato.

Mujica dijo que está por fuera de la negociació­n, pero aseguró que UPM “puede especular” con las necesidade­s de inversión que tiene el país.

“Porque los árboles que tienen plantados siguen creciendo”, dijo el ex mandatario.“Esto es un tira y afloje de intereses”, remató.

Las negociacio­nes entre UPM y el gobierno llevan un año y medio. Hace pocas semanas renunció a su cargo el exdirector de la Asesoría Macroeconó­mica del Ministerio de Economía, Andrés Masoller, por mantener diferencia­s con las concesione­s que hizo el gobierno en la negociació­n.

Por este caso la oposición reclama que el gobierno informe al Parlamento del contenido de la negociació­n, de las concesione­s del Poder Ejecutivo y de lo que ofrece la empresa.

 ??  ?? MINISTRO ASTORI. Culminada esta etapa “cae el acuerdo de confidenci­alidad”.
MINISTRO ASTORI. Culminada esta etapa “cae el acuerdo de confidenci­alidad”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay