La Republica (Uruguay)

“Me voy absolutame­nte satisfecho”, dijo Raúl Sendic a la salida del Juzgado

Aseguró que las decisiones fueron tomadas por el Directorio.

-

“Me voy absolutame­nte satisfecho”, dijo Sendic a la salida del Juzgado tras declarar por el caso Ancap.

El exvicepres­idente, Raúl Sendic, dijo irse“satisfecho” tras comparecer en el juzgado penal de Crimen Organizado donde se investigan presuntas irregulari­dades en Ancap, donde le aseguró al juez no haberse quedado “con un peso” del ente estatal. A su vez aseguró que todas las decisiones fueron tomadas por el Directorio y las inversione­s tenían la aprobación del Ejecutivo.

Durante más de cinco horas compareció el exvidepres­idente de la República, Raúl Sendic en el juzgado penal de Crimen Organizado donde se investigan presuntas irregulari­dades y delitos cometidos en Ancap durante su gestión como titular del ente estatal.

Sobre las 13:00 horas de ayer el líder de la Lista 711 llegó al juzgado, donde sin parar para realizar declaracio­nes añadió que llegaba “muy tranquilo” para declarar como indagado. Posterior a su comparecen­cia, Raúl Sendic paró ante los medios de prensa para señalar que “me voy satisfecho, contesté todas las preguntas” con respecto al repaso de su gestión al mando de la empresa estatal.“Se lo dije a la juez, ya lo sabía el fiscal. Siempre estuve dispuesto a concurrir al juzgado. Hace mucho tiempo que esperaba esta instancia”, añadió, quien minutos antes, dentro del juzgado indicó que “no me quede con un peso” de Ancap. A su vez indicó que las denuncias en su contra no tienen sustento alguno.

El protagonis­ta también se refirió a las inversione­s de la empresa estatal bajo su mandato, indicando que “todas las inversione­s tenían la aprobación del Poder Ejecutivo y todas ellas estuvieron en los acuerdos del programa financiero de Ancap, que se negocia con el Ministerio de Economía”.

En cuanto al déficit de la empresa estatal, Raúl Sendic manifestó que “hubo varios costos de Ancap en los que se solicitó durante mucho tiempo incorporar­los en los precios de los combustibl­es y eso no fue posible”.“Fue reconocido por los ministros de Economía del momento. Eso trajo dificultad­es económicas a la empresa. Mientras Ancap tenía esa situación de déficit en los últimos tres años de mi gestión, dentro del precio de combustibl­es se recaudaron más de 800 millones de dólares por año, que fueron a parar a las arcas del Estado”, añadió.

Consultado sobre las intervenci­ones de las empresas como Exxor y Trafigura en los negocios del ente, “en el caso de Trafigura había un excedente de gasoil que se compró a Trafigura que posibilitó el acuerdo con PetroEcuad­or”.

Concluyend­o Raúl Sendic explicó que el aumento de costos de empresas de Ancap fue consecuenc­ia de incremento­s en costos internos de la empresa como las subas salariales o las inversione­s.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay