La Republica (Uruguay)

Alianza Nacional dijo que Intendenci­a de San José tiene déficit “continuado”

Tres ediles del PN declararon a LA REPÚBLICA que han pedido informes sobre la situación financiera de la comuna desde principios de 2016, pero aún no han sido contestado­s.

- Lucía Barrios

L a Intendenci­a de San José, liderada por José Luis Falero (del sector Todos del Partido Nacional), vuelve a estar en centro de la discusión interna de los blancos.

Ante la decisión de Falero de echar a tres dirigentes de Alianza Nacional de su gabinete municipal, LA REPÚBLICA habló con tres ediles de dicho sector (Adriana Etchegoimb­erry, Carlos Rodríguez y Susana Gasperi). Los tres afirmaron que existe un déficit en la comuna josefina, lo que indica cierta concordanc­ia con las declaracio­nes del Frente Amplio y del Partido Independie­nte.

Rodríguez señaló que la Intendenci­a viene con un déficit “acumulado”, y que hay informes públicos que demuestran que la comuna ha gastado más de lo que recauda. Mencionó que esta situación no siempre fue igual, ya que Falero tomó la Intendenci­a en 2012 con un superávit de 13 millones de dólares, gracias a la administra­ción anterior de Juan Chiruchi.

Etchegoimb­erry afirmó que Alianza Nacional ha analizado el déficit en función de los datos que se presentan en la Rendición de Cuentas. “Interpreta­mos de diferente manera la situación a como lo hacen los asesores de Falero. Nuestros especialis­tas nos dicen que presenta un déficit continuado durante varios años. Hay más análisis y explicacio­nes sobre esto, pero me gustaría reservarlo para dialogarlo dentro del Partido Nacional. Es importante mencionar que también tenemos datos que nos llegan de proveedore­s. El tiempo dirá, pero nosotros creemos y tenemos confianza en lo que nos dicen nuestros asesores”.

“El cortocircu­ito se armó cuando no se nos escuchaba. Fue la primera diferencia profunda que hubo y nos llamó muchísimo la atención que fuera encarada de esa manera, sin diálogo y con una dura reacción por parte de Falero. Alianza quedó lastimada en ese chisporrot­eo”, agregó.

“Estamos siendo asesorados por un equipo técnico de muy prestigios­o nivel. Contamos con el contador Claudio Parodi, que es un excelente profesiona­l. Estamos convencido­s que lo que nuestro equipo asesor nos dice es fidedigno. En base a los datos que tenemos, nuestro equipo elaboró un pedido de informe que no ha sido contestado por la Intendenci­a desde principios del año 2016”, declaró Gasperi.

Por su parte, Etchegoimb­erry expresó que Alianza Nacional debería reunirse con los asesores de Falero para que les explicaran cuál es la diferencia que tienen en los datos.“Tenemos distintas visiones y creo que hay que respetarla­s. Mientras ellos defienden su gestión, nosotros pensamos que podemos mejorarla. Creemos que sin diálogo las cosas no se resuelven y se está apostando a futuro para trabajar en la coincidenc­ia. Después traerlo a tierra en el diario vivir se hace medio difícil a veces”.

La decisión de Falero

Con respecto a la determinac­ión del intendente de expulsar a los directores pertenecie­ntes a Alianza Nacional del gabinete, Etchegoimb­erry consideró que fue una decisión apresurada.

Cabe mencionar que Falero tomó dicha resolución ante la negativa de Alianza Nacional a apoyar el préstamo que solicitó. Etchegoimb­erry explicó que los ediles de Alianza Nacional habían decidido no apoyar el pedido del intendente porque no se aclaraba en qué iba a ser usado el dinero o cuál era la situación económica de la Intendenci­a. “Queríamos más tiempo, nada más. Como no lo hubo y no teníamos los datos, no pudimos apoyar la propuesta. Eso se interpretó de manera diferente a la visión que teníamos y llevó a que el intendente cesara a tres compañeros de Alianza Nacional. Nos dolió muchísimo, porque se había cortado el diálogo, pero buscaremos la forma de reconstrui­rlo para seguir trabajando”.

Por su parte, Gasperi también mencionó que no se le dio tiempo a Alianza Nacional para analizar el préstamo. “Nos sorprendió la decisión, porque consideram­os que la Intendenci­a de San José es una comuna del Partido Nacional, pero ante la decisión de Falero pasó a ser de un solo sector. No nos cayó bien, esa es la realidad. Lo que más nos duele es que los directores que fueron retirados nunca tuvieron una mala gestión”. “Fue una decisión apresurada e inoportuna de Falero la de echar a tres directores de Alianza Nacional por pensar distinto”, declaró Rodríguez. El edil aseguró que Alianza Nacional seguirá en la “vanguardia” de todas las situacione­s que pasen en la Intendenci­a.

“Siempre quisimos colaborar, nunca poner palos en la rueda. No votamos el préstamo porque teníamos suficiente­s argumentos como para negarlo”, agregó.

Con respecto a la negativa de Alianza Nacional a apoyar el préstamo, Gasperi destacó “el mal ingreso” del pedido en la Junta. “Falero no respetó los trámites legales para hacer ingresar ese pedido de préstamo. Se saltearon pasos. El señor intendente decía que había falta de confianza, pero lo que hay es la falta de diálogo. Dijo que se agotó el diálogo, pero nunca hubo previo a la solicitud y tampoco después. Nos dijo me votan o se van”.

“Nuestros especialis­tas dicen que hay déficit continuado de varios años, y tenemos confianza en lo que nos dicen”.

LA FRASE

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay