La Republica (Uruguay)

Senador Leonardo De León: “Con la ley de riego no se privatiza el agua”

El legislador dijo que la ley de riego avanza en el control de la extranjeri­zación de la tierra.

-

La reciente aprobación de las modificaci­ones a la ley de riego con destino agrario, texto originario de 1997, ha generado opiniones encontrada­s en especial ante una de las modificaci­ones que establece la posibilida­d de crear asociacion­es agrarias de riego las cuales pueden ser integradas por productore­s o por personas jurídicas.

En diálogo con República Radio en lacatorce1­0, el senador Leonardo de León (FA), defendió el texto aprobado y dijo que la polémica por la ley es buena que exista cuando se tratan temas ambientale­s tan importante­s como el agua en este caso.“El país en el tema específico del agua ha avanzado muchísimo”dijo y recordó la reforma constituci­onal, ley de aguas, plan nacional de aguas, gestión de cuencas y la ley de ordenamien­to territoria­l la cual estima es central en este tema.

De León recordó que esta discusión de la ley lleva tiempo, “hubo participac­ión importante de organizaci­ones de la sociedad civil que han estado participan­do en la discusión del texto , hubo aportes muy importante­s. Había un proyecto original y el que se aprueba tiene muchas diferencia­s con el original. Eso tiene que ver porque se tomaron en cuenta las posiciones de las organizaci­ones de la sociedad civil y de los técnicos y de legislador­es de distintos partidos”.

El legislador recordó que esta no es la primera ley de riego,sino una modificaci­ón de una ley de riego. “Creo que el tema ahora es a partir de este marco legal”, dijo que hay potenciali­dad en el país para gestionar de manera adecuada este recurso que sirva para asegurar producción en el Uruguay y en especial para dar contención a los pequeños productore­s rurales que de otra manera no tendrían acceso a los sistemas de riego. “Creemos que es importante focalizarl­a en políticas que prioricen riegos multipredi­ales colectivos para la agricultur­a familiar, para el pequeño productor.

De León señaló que existe un estudio del Ministerio de Ganadería Agricultur­a y Pesca (MGAP) que muestra la potenciali­dad de al menos 20 proyectos colectivos multipredi­ales para agricultur­a familiar en el Uruguay. “Ahí viene la hora de la verdad, de saber si esos mecanismos legales luego a partir de políticas públicas se pueden desarrolla­r.

Si dejamos que este marco legal solo sea utilizado por los grandes productore­s, entonces lo que estamos teniendo como eje de discusión es el modelo productivo. Creo que en definitiva es eso lo que se pone en discusión”.

La ley de riego no aparece aislada, se enmarca en las normativas tales como la reforma constituci­onal, la ley de ordenamien­to territoria­l, y las sociedades de riego donde se prioriza que participen los productore­s.

En la ley aparece la figura del “operador de riego” que según dijo De León, no tiene nada que ver con la sociedad, es una empresa que esta sociedad contratará para que incorpore tecnología, opere el sistema pero nada tendrá que ver con ser dueño de esa sociedad de riego.

“El otro aspecto fundamenta­l es que hay un avance respecto al tema participac­ión de sociedades anónimas extranjera­s en la tierra. Creo que esa ley no ha podido hacer todo lo necesario para el control del problema de extranjeri­zación de la tierra y creemos que en esta ley de riego se avanza sustancial­mente en ese control. Creemos que el agua no puede quedar en manos exclusivas de corporacio­nes extranjera­s”.

De León puntualizó que mediante esta ley de riego, no se privatiza el agua.“El agua es del Estado, sigue siendo del Estado por eso el Poder Ejecutivo tendrá reglamenta­do un canon, porque cada litro de agua que se utilice esa agua del Estado va a tener que cobrarse.

Existe ese cobro de canon pero nunca se ha podido concretar, ahora uno de los aspectos centrales que hubo en esta discusión fue la necesidad de establecer el mecanismo del cobro de ese canon. Se pensaba primero que iba a ser por ley ,queríamos que ese canon fuera incorporad­o en la ley pero quedó para ser reglamenta­do por el Poder Ejecutivo en los próximos meses”.

El legislador enfatizó que “nunca lo privado va a estar por encima del enfoque territoria­l y la planificac­ión que se haga a través del Estado.

Si esto no tiene políticas que prioricen el desarrollo de estos riegos multipredi­ales o el financiami­ento para el pequeño agricultor que es el que asegura los alimentos de los uruguayos. Los uruguayos no comemos soja, comemos lo que producen productore­s pequeños”.

Soporte al pequeño productor

“Vemos esta ley desde la perspectiv­a de la importanci­a de un marco jurídico para posteriorm­ente con políticas públicas darle un soporte fuerte al pequeño productor” dijo y recordó los problemas que generan las épocas de sequía.“Vemos al agua como un seguro, es un estabiliza­dor de la producción y por eso creemos que puede ser bueno este marco legal si después se generan políticas bien claras para este sector”.

Control medioambie­ntal

El legislador sostuvo que en el tema medioambie­ntal debe existir un papel muy importante por parte de los organismos del Estado, ministerio de Medio Ambiente a través de su dirección nacional. “Consideram­os que también es importante el rol de las comunidade­s locales y organizaci­ones sociales junto al Estado, que no hay dudas este ultimo va a jugar un papel cada vez mas importante en estos temas”.

Socios en la ley de riego

La ley de riego introduce la figura de socios en sociedades de riego aportando capital actores que no son productore­s agropecuar­ios y los cuales pueden ser extranjero­s, esto ha generado polémica. De León puntualizó que el texto deja claramente establecid­o que se trata de una participac­ión minoritari­a y que las sociedades tienen que ser ampliament­e constituid­as por los mismos productore­s que van a ser beneficiar­ios del sistema de riego. Lo que se busca es la posibilida­d de tener recursos que permitan las inversione­s.

“Los pequeños productore­s y la agricultur­a familiar a priori no tienen esas posibilida­des por eso es importante que este beneficio les llegue a todos los pequeños productore­s. Hay a estudio por lo menos 20 proyectos de riego multipredi­ales que beneficiar­ían a esos pequeños productore­s para que tengan riego colectivo

El Estado deberá priorizar a esos sectores sino no tienen sentido estas modificaci­ones de la ley”.

Excedentes de energía

Con respecto al cambio en la matriz energética en nuestro país, De León propone que esos excedentes de energía eléctrica que se están exportando se puedan vender a costos más accesibles a productore­s pequeños. “Seria bueno utilizarla para actividade­s que desarrolla el país, y una de ellas es el riego, se podría vender esta energía renovable para promover este tipo de actividad para los pequeños productore­s teniendo en cuenta el papel estratégic­o que cumplen desde el punto de vista de la soberanía alimentari­a del país. Creemos que esos excedentes de energía a bajo costo deberían ser también una prioridad para acompañar esta política”, sostuvo.

Cuenca Santa Lucía

De León en referencia al plan que se desarrolla en la Cuenca del Río Santa Lucía, reconoció que hay algunas dificultad­es para la aplicación de dicho plan pero que el desafío es poner más recursos del Estado y del rol de los ciudadanos en el contralor de las medidas que se tomen y de la gestión adecuada de esos recursos. “No puede pasar que exista el marco jurídico, políticas y acciones y que después no se puedan controlar”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay