La Republica (Uruguay)

“Para mejorar la calidad asistencia­l hay que pisar callos y tocar intereses corporativ­os”

Este miércoles hubo en la Huella de Seregni una instancia de diálogo hacía la segunda generación de reformas en la salud.

- Marcelo Hernández

Tras cumplirse en 2017 los 10 años de la reforma en la salud de nuestro país, que significó la creación del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), la Mesa Política del partido de gobierno, Frente Amplio (FA) propuso la creación de una comisión para analizar los pro y los contra e este proceso, y en base a lo que resulte de este intercambi­o entre todos los actores del sector, definir la necesidad de ira hacia una segunda reforma de la salud.

Con relación a este proceso, este miércoles 25 de octubre, a las 19 horas, en La Huella de Seregni, se llevó a cabo el coloquio “#Construyen­doSalud, hacia la segunda generación de reformas”. En la oportunida­d hicieron uso de la palabra el presidente del FA, Javier Miranda; el ministro de Salud Pública, Jorge Basso; y los legislador­es Marcos Carámbula y Cecilia Bottino.

En ese contexto, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) recordó que desde hace años que viene efectuando propuestas al FA y al MSP sobre aspectos a mejorar en el SNIS, fundamenta­lmente en lo que tiene que ver con la calidad asistencia­l.

Para puntualiza­r acerca de este tema, LA REPÚBLICA dialogó con el Dr. Gustavo Grecco, presidente del SMU, quien dijo que “tenemos propuestas nuestras y de otros sindicatos de la salud, las que hemos presentado desde hace años al FA y al MSP, las que salieron de estudios de nuestros asesores legales, económicos y con la experienci­a que tenemos los médicos en el momento de trabajar con los usuarios. No es nada improvisad­o. Lo que decimos es que esta reforma es un proceso y no algo estático, y estos procesos deben ajustarse continuame­nte”.

Agregó el dirigente que “lo que se debe es profundiza­r en la reforma del SNIS, pero para eso son necesarias efectiviza­r un paquete de decisiones políticas, imprescind­ibles para mejorar la calidad de la asistencia”.

Más y mejor salud

En ese sentido, el sindicalis­ta sostuvo que “hay disconform­idad de los médicos, pero no somos de criticar, sino queremos ir por más y mejor salud, tanto en lo público como en lo privado.Y nuestras propuestas están más que claras desde la Convención Médica Nacional de 2014 o en los Consejos de Salarios o en cada instancia de negociació­n en el Parlamento, con el Presidente, con el MSP y todos los interlocut­ores”.

Ejemplific­ó que una de las

iniciativa­s que hacen parte además de sus planteos son el de “universali­zar la cobertura poblaciona­l a través del Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de ASSE, Militar, Policial, Municipale­s, etc. Que la gestión se mida según Programa Calidad (metas o incentivos/ compromiso­s). Y que hay que reformar profundame­nte a ASSE, pero en base a todas las cosas buenas que tiene, siempre buscamos sumar y no destruir, ya que no estamos en la vereda de enfrente. No somos un sindicato de tirar piedras”, aseveró.

Reiteró que “todo para por tomar una decisión política, pisar callos y tocar intereses corporativ­os, para poder continuar este proceso en la salud por el bien de la sociedad uruguaya.Y quiero aclarar que no es que no se haga nada, sino que las medidas de fondo no se han tomado”. Grecco subrayó que“la salud no ha estado dentro de la primera plana, ahí están educación, seguridad, pero empezó ahora con la investigad­ora a estar en el tapete y debemos aprovechar eso para efectuar los retoques necesarios. Pero la agenda está construida, y más que una segunda reforma, es la misma, la primera, que aún no se terminó”. Más allá de fijar su postura y recordar sus aportes constantes a mejorar la salud, el dirigente sostuvo que “vamos a estar en todos los diálogos que se nos convoque para seguir aportando, ya que no creemos que es necesario la reforma, y no para que se nos reconozca la autoría intelectua­l de esta o aquella propuesta, pero sí que teníamos claro desde hace tiempo hacía donde debería irse. Ojalá se hubiera dado mucho antes esta instancia.

El gran desafío es ver si esta comisión puede juntar voluntades para lograrlo, y espero que sí”, concluyó.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay