La Republica (Uruguay)

Parlamento español prepara la intervenci­ón de Cataluña

El presidente independen­tista Carles Puigdemont no concurrirá al Senado.

-

La distancia se acrecentó ayer entre Madrid y Barcelona, con la negativa del presidente independen­tista catalán Carles Puigdemont de pronunciar­se ante el Senado, que se dispone a intervenir de lleno el autogobier­no de esta región.

“No irá ni el jueves ni el viernes” a la cámara alta, indicó a AFP una portavoz del presidente catalán, explicando que la negativa se debe a que el gobierno español está decidido de todos modos a tomar el control de Cataluña para atajar el desafío secesionis­ta.

Puigdemont sí que comparecer­á en cambio ante el Parlamento catalán en Barcelona, que hoy sesionará. La sesión podría alargarse hasta el viernes, y en ella se plantean todos los escenarios, incluyendo la declaració­n unilateral de independen­cia con la que amenaza desde hace semanas el gobierno separatist­a catalán. Carles Puigdemont había sido invitado al Senado a presentar sus argumentos contra las medidas anunciadas al amparo del artículo 155 de la Constituci­ón española. Éstas incluyen el cese en bloque de su gobierno, la convocator­ia de elecciones regionales en un plazo máximo de seis meses y la toma de control de la policía catalana y los medios públicos locales. La posible comparecen­cia del líder independen­tista alumbró la esperanza de un acercamien­to. Sin embargo, ayer, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy aseguró ante la cámara baja que la intervenci­ón de Cataluña es “la única” respuesta posible para detener el desafío separatist­a.

“Me dice que las institucio­nes catalanas han pedido diálogo y mi respuesta ha sido el 155, y es verdad”, dijo Rajoy al diputado independen­tista Joan Tardà, insistiend­o en que esa respuesta, la intervenci­ón de la autonomía, “es la única posible”.

“Me dice que las institucio­nes catalanas han pedido diálogo y mi respuesta ha sido el artículo 155 (la intervenci­ón), y es verdad”. Mariano Rajoy, presidente de España.

Un escenario imprevisib­le

La aplicación del artículo 155 en cualquier caso abrirá un escenario inédito, en una región que representa el 19% del PIB español, y en la que la economía se está resintiend­o de la incertidum­bre política. Desde principios de mes, unas 1.500 empresas han decidido sacar de Cataluña su domicilio fiscal, entre ellas los dos mayores bancos, CaixaBank y Sabadell, según los últimos datos del Colegio de Registrado­res.

Por otro lado, es de prever que haya resistenci­a a las directrice­s del gobierno central, tanto en la calle, donde los secesionis­tas están muy movilizado­s, como desde las institucio­nes, donde se expondría en el día a día al boicot de miles de funcionari­os. Ante este panorama de vértigo, varios miembros del gobierno catalán los que le han sugerido a Puigdemont que adelante las elecciones regionales, con la esperanza de evitar lo que desde filas independen­tistas se califica de “liquidació­n” del autogobier­no, indicó a AFP una fuente del ‘govern’. El presidente todavía está sopesando las opciones.“Es consciente de las consecuenc­ias de todo”, tanto de la aplicación del artículo 155 como de una convocator­ia electoral clásica, que supondría acatar el orden constituci­onal que Puigdemont quiere precisamen­te romper, dijo a la AFP esa fuente.

Hasta la fecha, Puigdemont ha estado repitiendo que se debe al “mandato” del referendo ilegal de autodeterm­inación del 1 de octubre. Su gobierno asegura que el sí a la secesión triunfó con un 90% de votos y una participac­ión del 43%, en una consulta que no fue validada por ninguna autoridad electoral independie­nte.

Presión a pie de calle

Los sectores más recalcitra­ntes del independen­tismo se aferran a esta promesa, y no dejan de exigirle a Puigdemont que ponga sobre la mesa una declaració­n unilateral de independen­cia. Ayer, diversos grupos que participar­on en la “defensa” del referéndum del 1 de octubre han previsto una marcha hacia la cámara catalana, como medida de presión para exigir una declaració­n unilateral.

Pasadas las seis de la tarde cientos de personas se habían congregado ya en la plaza Sant Jaume de Barcelona, frente a la presidenci­a del gobierno catalán.

Entre ellos abundaban los profesores, bajo la pancarta “No toquen la educación”, un sector donde desde hace años se practica la llamada política de inmersión lingüístic­a, en virtud de la cual casi todas las horas lectivas se imparten en lengua catalana. Igualmente preparan movilizaci­ones las dos grandes asociacion­es separatist­as, la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural.

 ??  ?? PUIGDEMONT. Su destitució­n para ser un hecho.
PUIGDEMONT. Su destitució­n para ser un hecho.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Uruguay